Economía

Economía/Empresas.- La francesa EDF invierte 700 millones en lograr el control de la italiana Edison

PARIS/ROMA, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo energético francés EDF ha alcanzado un pacto preliminar para hacerse con el control de Edison, la segunda mayor 'utility' de Italia, para lo que invertirá 700 millones de euros y renunciará a la participación que ostentaba en la empresa de producción energética Edipower, que pasará a manos de Delmi, hasta ahora accionista de Edison, informó la compañía gala.

El complejo acuerdo a cinco bandas permitirá a EDF (EDF.PA)alcanzar una participación del 80,7% en el capital social de EDISON (EDN.IT)tras la compra del 50% que no controlaba en Transalpina di Energia (TdE), que estaba en manos de Delmi, empresa controlada a su vez por A2A. TdE, en la que EDF ya controlaba el otro 50%, ostenta una participación del 61,3% en Edison.

"El precio implícito para la compra de cada acción de Edison correspondiente a este 50% es de 0,84 euros. La compra está sujeta a la confirmación por parte de Consob (la CNMV italiana) de que el precio de la oferta pública de adquisición obligatoria tras esta operación no supera los 0,84 euros", precisó la francesa.

Asimismo, como parte del acuerdo, Delmi comprará a Edison y Alpiq un 70% de Edipower por un montante agregado de 800 millones de euros, de los que 600 millones corresponderán al 50% en poder de Edison y 200 millones a la participación del 20% propiedad de Alpiq.

"El montante total equivale al precio pagado por EDF por las acciones de TdE más 100 millones de euros", indicó EDF. Como resultado de esta transacción, Edipower estaría controlada en un 70% por Delmi, en un 20% por A2A y en un 10% por Iren.

Como parte de la operación, Edison y Edipower suscribirán un contrato por el que la primera suministrará gas a precios de mercado a Edipower equivalente al menos al 50% de las necesidades de la compañía durante los seis próximos años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky