Economía

Rajoy subirá las pensiones, cambiará los festivos y apoyará la compra de vivienda

  • Rajoy anuncia una nueva era de austeridad y sinceridad en su investidura

Lea y descargue el discurso íntegro. "Esta vieja nación tendrá que rejuvenecer". El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en su discurso de investidura que el crecimiento y el empleo serán las prioridades de su gabinete. "Tenemos que pensar en lo que España necesitará dentro de 20 años", apunta en referencia a las próximas reformas. En directo: Siga aquí el discurso de investidura de Mariano Rajoy.

"Debemos asegurar la plaza que le corresponde a España en el nuevo mundo que se creará tras esta crisis. Nos tienen que ver como una economía solvente", manifestó Mariano Rajoy, que insiste en que "tenemos que resolver que lugar queremos que España ocupe en el nuevo mundo".

"Debemos demostrar que somos capaces de crear empleo y de pagar nuestras deudas", sentenció.

Rajoy arrancó su discurso recordado a las víctimas del terrorismo y tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas. "El resultados de las elecciones representa la voluntad de cambio de los ciudadanos", afirmó Rajoy.

"Los españoles nos reclaman que escribamos una página nueva en la historia de la democracia", asegura.

Más pensiones, menos sector público

"Es el único compromiso de gasto que me van a escuchar hoy", aseguró Rajoy, que actualizará las pensiones en enero para que no pierdan poder adquisitivo. "No se gastará ni un duro de más", promete.

"Sólo se modificarán al alza la partida de las pensiones. Todas las demás podrán ser revisadas", avisa.

La reforma del sector público será una de las primeras que acometerá el próximo gobierno del PP, con una primera medida que consistirá en no aumentar el personal público, manteniendo en cero la tasa de reposición excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos.

La reforma financiera

Rajoy ha dicho que su primer objetivo es sanear los balances de los bancos y se ha comprometido a llevar a cabo esta reforma en los seis primeros meses del año.

"Es inevitable una segunda ola de reestructuración", con "más fusiones entre entidades", explica.

También habrá un cambio en el sistema de supervisión del Banco de España para "evitar las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado".

Habrá deducción por vivienda

El líder del PP también anunció que recuperará la deducción por compra de vivienda para todo el mundo, que fue limitada por el anterior ejecutivo.

Además, se mantendrá el tipo superreducido en el IVA en la adquisición de vivienda, "pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición"

Reforma laboral y cambios en festivos

Rajoy adelantó que se trasladarán los festivos a los lunes más cercanos excepto las grandes fiestas nacionales. La medida, que evita puentes y pérdidas de productividad, era una petición de los empresarios.

Además, promete una reforma laboral para el primer trimestre del año. "Debemos hacerlo con el acuerdo de los agentes sociales, pero somos conscientes de que se deben hacer cuanto antes".

El nuevo Gobierno se plantea tener lista la reforma laboral en el primer trimestre del año.

A por una reforma educativa de calado

Rajoy habló en su discurso de una profunda reforma del sistema educativo español.

"La España del futuro dependerá de nuestro sistema educativo. No podemos permitirnos el lujo de replantear el modelo de nuestra educación al compás de cada cambio de gobierno", dice. "Por lo tanto, buscaremos el más amplio consenso para abordar los cambios que requiere la situación actual", apunta.

"Hay que establecer un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente para atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad, reconocer su autoridad e incentivar su labor", añade.

"Una política ambiciosa de competitividad exige una reforma de nuestras Universidades. Tenemos que apostar por la innovación, la excelencia y la internacionalización de nuestro sistema universitario", explica.

Un pacto por la Sanidad

"Para hacer más eficiente y sostenible el Sistema Sanitario español, acometeremos las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión" adelantó Rajoy.

"La gestión sanitaria está transferida a las CCAA desde el ámbito estatal, y en el marco de nuestras competencias, plantearemos un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, Administraciones Públicas y profesionales implicados", añadió el futuro presidente.

La política energética de Rajoy

Mariano Rajoy, considera "imprescindible" la reforma del sistema eléctrico y ha anunciado una política energética basada en "frenar y reducir" los costes para acabar con el déficit de tarifa, uno de los "más complejos que hereda" el nuevo Ejecutivo.

"Tendremos que aplicar una política basada en frenar y reducir los costes medios del sistema", afirmó Rajoy en el discurso inicial del debate de investidura, antes de decir que las decisiones se tomarán "sin demagogia" y "utilizando todas las tecnologías disponibles, sin excepciones" y con el objetivo "primordial" de mejorar la competitividad de la economía.

El futuro presidente del Gobierno señaló que el "objetivo final" del sector energético es su liberalización, y que este reto no es posible "sin la solución definitiva del déficit tarifario".

Cambios en el modelo televisivo

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados con "carácter inmediato" una reforma del modelo de las televisiones públicas que permita ahorrar gastos y nuevos modelos de gestión. Además, ha anunciado que abordará el diálogo con la oposición para poder renovar el Consejo de Administración de RTVE en un plazo máximo de tres meses.

"Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas. Por ello, les anuncio que, con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión", ha señalado durante su discurso de investidura.

comentarios123WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 123

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trabajador
A Favor
En Contra

NADA sigue sin decir NADA.

No concreta NADA

Este hombre es el culmen del Nihilismo ¡¡

Puntuación 24
#1
BARRETINA
A Favor
En Contra

hasta este momento bla bla bla bla ,lo mismo que decia en la campaña electoral.

Puntuación 28
#2
Sino vas a ser Marianico el corto o el breve
A Favor
En Contra

Espero que cumplas.

Espero encontrar empleo.

Puntuación 112
#3
pufff
A Favor
En Contra

Mucha vacelina y a cerrar los ojos!!!

Puntuación 0
#4
elcafre
A Favor
En Contra

Podría anunciar el fin de la Excedencia Voluntaria de los funcionarios si son elegidos para representación en Cortes, pero, claro, él mismo se quedaría sin abrebadero.

Puntuación 54
#5
Jordi
A Favor
En Contra

Subida del IVA por lo menos al 20%, subida de los impuestos sobre gasolina por lo menos 5 céntimos, subida de los impuestos sobre el alcol, subida del IRPF, recorte del sueldo de los funcionarios por lo menos un 3%, recorte de las prestaciones del paro, recorte de todas las prestaciones sociales, copago sanitario, copago educativo, privatización de servicios sociales, recentralización del estado, . . . y más.

Puntuación 29
#6
uno
A Favor
En Contra

Apelando al patriotismo se llenan los cementerios.

Puntuación 40
#7
cambreski
A Favor
En Contra

¿Qué tal si le dejamos hablar y luego opinamos si dice o no dice nada?

Puntuación 24
#8
herencia libre
A Favor
En Contra

Que anuncie la supresión de las legítimas hereditarias para que así los madrileños podamos tener la misma libertad económica que los navarros, o al menos reduzca las legítimas hasta los niveles de Galicia o de Cataluña.

Puntuación 4
#9
Eduardo
A Favor
En Contra

Adelanto que no voté al PP, pero que es ese comentario del numero 1? Basicamente se trata de sacar a los ladrones que nos vienen robando desempleando y endeudando los ultimos 8 años; si ademas nos obsequian con una mejora, serán mis ídolos.

Puntuación 34
#10
Joselu
A Favor
En Contra

Muy bueno lo del sistema financiero..ala a vender a valor actual o a quebrar...no se si os habeis enterado..muy bien Mariano !

Puntuación 10
#11
ALEJO
A Favor
En Contra

Macho, aprovecha los primeros 6 meses, que podras echarle la culpa al PSOE...luego, será tu responsabilidad!

Puntuación 10
#12
Genjuro
A Favor
En Contra

Pagar nuestras deudas... o lo que es lo mismo: pagar las deudas producidas por los demanes del sistema financiero español en la última década en connivencia con la clase política.

Puntuación 24
#13
cambreski
A Favor
En Contra

No se paga IVA hasta cobrar, ya era hora!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 30
#14
nando
A Favor
En Contra

Prohibición del partido socialista eso si que sería efectivo.

Puntuación 0
#15
na de na
A Favor
En Contra

En definitiva, bla bla bla y a la ruina

Puntuación -5
#16
troski
A Favor
En Contra

Osea va actualizar las pensiones,me parece bien en el caso de las bajas,pero en el caso de la altas me parece un escandalo,viejos cobrando 1500-2000 euros,no pagan medicinas,no pagan en muchos lugares transporte escolar,descuentos en telefonia fija,etc y los desgraciados que cobran 800 euros a esos a crujirlos,que pena de pais...

Puntuación 11
#17
un panchito
A Favor
En Contra

todo igual que hasta ahora

Puntuación 7
#18
mariana
A Favor
En Contra

Vamos a quebrar!

Puntuación 0
#19
Joselu
A Favor
En Contra

Vamos que termina con los paniaguaos vagos que viven de la mamandurria socialista !

Puntuación 6
#20
Joselu
A Favor
En Contra

jajaaj las tv publicas a buscarse curro, apunta Ana Pastor, Igartiburu..los enchufaos del deficit !

Puntuación 17
#21
cambreski
A Favor
En Contra

¿cuantas decenas de de actuaciones lleva anunciadas?, algunas, las mas urgentes, hasta con fechas, para no decir nada no está mal.

Puntuación 15
#22
Manolo
A Favor
En Contra

¿Una segunda "hola"? Cuanto analfabetismo funcional.

"Es inevitable una segunda hola de reestructuración", con "más fusiones entre entidades", explica.

Puntuación 16
#23
meridiano
A Favor
En Contra

Total, que nos vamos al garete.

Puntuación 6
#24
Ronaldinho
A Favor
En Contra

Lo gracioso es la gente que culpa a zapatero o rajoy de no tener trabajo.. xD

Puntuación 9
#25