Economía

EEUU destruyó 17.000 empleos en ene, frente a previsión de +58.000 (II)

La economía estadounidense perdió 17.000 empleos en enero, frente a la previsión media de los analistas consultados por IFR de Thomson de una creación de 58.000 puestos. Se trata de la primera pérdida de empleos mensual desde agosto de 2003.

WASHINGTON (Thomson Financial) - La economía de EEUU destruyó empleo en enero por primera vez en más de cuatro años, lo que alimentará los temores a una recesión, aunque la tasa de desmpleo sólo bajó una décima respecto al año anterior, según datos oficiales.

La caída de enero contrasta con la creación media mensual de 95.000 empleos durante 2007. Los economistas estiman que la economía necesita crar unos 100.000 empleos mensuales para dar entrada los recién llegados al mercado laboral.

Por su parte la tasa de empleo bajó del 5,0% al 4,9% en enero, en línea con lo previsto.

En cuanto al dato conjunto de creación de empleo de noviembre y diciembre, se revisó al alza en 9.000 hasta 142.000 nuevos empleos.

Estas cifras podrían inquietar a los economistas, que ya temían que Estados Unidos cayera en recesión si el mercado laboral se debilitaba. En efecto, un deterioro del empleo se traduce por un descenso de los ingresos, afectando en consecuencia el consumo, primer motor del crecimiento estadounidense.

Para enfrentar ese riesgo, la Reserva Federal redujo su tasa directriz en 1,25 puntos porcentuales en un período de ocho días para llevarla a 3%, y dejó abierta la posibilidad de futuras bajas, si lo considerara necesario.

tfn.europemadrid@thomson.com

rt/rmr

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky