Barcelona, 28 ene (EFECOM).- El candidato de CiU al Congreso Josep Antoni Duran Lleida ha propuesto una rebaja en el Impuesto sobre Sociedades que situaría el tipo general en el 25%, para las pymes sería del 20% y para las microempresas de hasta cinco trabajadores pasaría a ser del 15%.
En la reforma fiscal acometida en la actual legislatura, en el Impuesto sobre Sociedades que pagan las grandes empresas se ha reducido del 35 al 30% el porcentaje que pagan de sus beneficios, mientras que el de las pymes lo ha hecho del 30 al 25%.
En el marco del ciclo de conferencias organizado por Esade con los distintos candidatos a las elecciones generales del 9 de marzo, Duran ha presentado sus recetas en el ámbito económico, que se basan en cinco prioridades: mantener el poder adquisitivo de los salarios y pensiones, aumentar la inversión pública, afrontar la inflación, más seguridad en el empleo y reforzar el tejido productivo.
Según Duran, es necesario "suavizar" el frenazo del consumo interno ya que si se detiene de golpe puede crear un "atasco de quiebras y morosidad en cadena" y "poner en peligro puestos de trabajo".
La reducción del 5% de las retenciones del IRPF y el tipo reducido de IVA del 7% para gas y electricidad podrían servir desde ahora mismo, según Duran, para inyectar más dinero en los bolsillos de los contribuyentes y frenar así la caída en picado del consumo.
Duran también ha propuesto "incrementar la inversión pública" ante la caída de la actividad en la construcción.
Más a medio y largo plazo, ha planteado corregir la inflación a través de una mejora de la productividad y de un plan para la internacionalización de las empresas.
En este sentido, ha propuesto crear un cuerpo especial de 500 profesionales contratados en los países de destino de los proyectos españoles, que actuarían de agentes de las pymes para facilitar su internacionalización.
Duran ha apostado por impulsar en la próxima legislatura una reforma fiscal que "estimule" el ahorro y refuerce el tejido empresarial.
La eliminación del Impuesto de Patrimonio y del Impuesto sobre Sucesiones, así como la recuperación de incentivos al ahorro a largo plazo en el IRPF y la rebaja del Impuesto de Sociedades son las medidas fiscales que ha planteado en su conferencia.
También es partidario de reformar la política de estabilidad presupuestaria, ante el "superávit sistemático" registrado en los últimos años.
"Propondremos que la estabilidad presupuestaria signifique estrictamente equilibrio, déficit cero, y que si hay superávit sea el Congreso de los Diputados quien decida qué hay que hacer con el superávit", ha afirmado. EFECOM
rm/mg/br/jlm
Relacionados
- Economía/Fiscal.- CiU propone rebajar hasta el 25% el Impuesto de Sociedades y al 20% en el caso de las pymes
- ERC propone reducir un 20% impuesto de sociedades para beneficiar a las pymes
- Economía/Fiscal.- ATA propone fijar un tipo único del 20% en el Impuesto de Sociedades para autónomos y microempresas