Londres, 23 ene (EFECOM).- El Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra decidió en su última reunión mantener los tipos de interés en enero en el 5,5 por ciento debido a su temor por un crecimiento de la inflación, según los detalles de la reunión publicados hoy.
El MPC decidió el pasado 10 de enero mantener los tipos de interés, tras el recorte de 0,25 puntos llevado a cabo en diciembre, y pese a los llamamientos para una rebaja después de las malas cifras de ventas de los comercios minoristas durante la Navidad.
Ocho de los nueve miembros del Comité votaron en contra de rebajar los tipos desde su valor actual del 5,5 por ciento, al considerar que la perspectiva inflacionaria "ha empeorado considerablemente" debido a la escalada de los costes del petróleo y de los alimentos y a la previsión de futuros incrementos del precio de la energía.
El MPC señaló que temía que un segundo recorte consecutivo fuera interpretado como que el Banco está más preocupado en estabilizar la demanda que en su objetivo de freno de la inflación.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en diciembre en el 2,1 por ciento, sin cambio respecto al dato anterior, pero por tercer mes consecutivo por encima del objetivo del Gobierno, fijado en el 2 por ciento.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, pronosticó ayer que la inflación puede crecer este año un punto porcentual.
"Podría ocurrir que la inflación creciese hasta un nivel en el que me vería obligado a escribir una carta explicativa, y posiblemente más de una, al ministro de Economía", señaló.
La ley del Reino Unido requiere que el gobernador del Banco de Inglaterra escriba al titular de Economía detallando las razones de la subida y los planes para atajarla.
King ya tuvo que escribir una carta de este tipo en abril de 2007, cuando se anunció que la inflación del mes anterior se había disparado hasta el 3,1 por ciento.
Pese a estos temores inflacionarios, los expertos prevén que en su próxima reunión, el 6 y 7 de febrero, el Comité vote a favor de un nuevo recorte.
El gobernador del Banco de Inglaterra también mostró su preocupación por una "considerable" desaceleración económica que es probable que se produzca en el Reino Unido durante 2008. EFECOM
pdj/jr/jlm
Relacionados
- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 5,5%
- Banco de Inglaterra mantiene tipos de interés en el 5,50%
- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 5,5%
- El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés al 5,5%
- El Banco de Inglaterra rebaja los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 5,50%