Economía

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 5,5%

Londres, 10 ene (EFECOM).- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió hoy mantener los tipos de interés del Reino Unido en el 5,5 por ciento pese a los llamamientos a una rebaja tras los pobres resultados registrados por las empresas minoristas durante la Navidad.

El Banco de Inglaterra concluyó su reunión de dos días con el mantenimiento del precio del dinero, después de afrontar una complicada decisión al tener que encontrar un equilibrio entre los signos de disminución en el gasto del consumidor frente a las señales de crecientes presiones inflacionistas.

La decisión podría suponer un revés para algunas empresas minoristas que esperaban un recorte en los tipos tras haber registrado cifras poco alentadoras en su volumen de ventas durante el periodo navideño.

La cadena de grandes almacenes Marks & Spencer (M&S) fue una de las más afectadas, después de registrar un descenso del 2,2 por ciento en el último trimestre del 2007 frente al mismo periodo del año anterior, su peor resultado en más de dos años para la temporada navideña.

Sin embargo, pese a la postura del Comité de Política Monetaria, algunos analistas de la "City", centro financiero de Londres, anticipan que el precio del dinero podría rebajarse el próximo mes.

El Consorcio de minoristas británico (BRC) señaló que esta decisión hacía que la necesidad de un recorte en los tipos fuera "más apremiante" de cara a febrero.

El director general de la BRC, Kevin Hawkins señaló que "cuanto más retrase el Banco de Inglaterra los recortes en los tipos de interés, mayor será el riesgo de que la economía avance en la dirección equivocada".

Mientras que una rebaja en los tipos podría haber servido de empujón a los consumidores, también podría haber avivado las presiones en los precios ante los aumentos en el coste de la electricidad y de los productos alimentarios.

En este contexto, Npower, la filial británica de la compañía alemana de suministro energético RWE, aumentó sus precios en el gas y la electricidad el pasado mes y lanzó la advertencia de que los suministradores de la competencia podrían seguir esta línea.

Por otro lado, los precios del petróleo continúan manteniendo altísimas cotizaciones.

La última vez que el Banco de Inglaterra optó por un recorte en los tipos de interés fue el pasado diciembre, cuando los redujo del 5,75 por ciento al 5,5 por ciento actual.EFECOM

prc/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky