Economía

Berlusconi llega a un acuerdo con la Liga Norte sobre las reformas que exige la UE

  • Se ha alcanzado con "la decisión de responder" a las exigencias de Europa
  • El secretario político del PDL, Angelino Alfano, no ha dado detalles del acuerdo
  • Berlusconi presentará en Bruselas una "carta de intenciones" con las reformas
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Foto: Archivo.

El partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con su socio de Gobierno, la Liga Norte (LN), sobre las reformas económicas que Italia debe llevar mañana a la cumbre europea de Bruselas. ¡Es el crecimiento, estúpidos! Los líderes de la UE olvidan cuál es la solución a la crisis actual.

El secretario político del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL) y exministro de Justicia, Angelino Alfano, ha indicado que el acuerdo se ha alcanzado con "la decisión de responder" a las exigencias de Europa, superando las divisiones internas en el Ejecutivo generadas por la reforma de las pensiones. Poco después, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi ha confirmado la noticia.

"Hoy también se ha demostrado que la relación entre los dos partidos que han asegurado estabilidad y reformas al país aguanta", ha afirmado Alfano durante la grabación de un programa de televisión de la cadena RAI, después de que se llegara a hablar, incluso, de una posible caída del Ejecutivo si no había acuerdo.

"Somos conscientes de todas las dificultades. La unidad se ha logrado en torno a la decisión de responder a Europa con puntualizaciones que tienen que ver con las cosas hechas hasta ahora y con las que se pretenden realizar para el crecimiento" económico, ha añadido.

Sin detalles del acuerdo

Después de una maratoniana jornada de reuniones en la residencia romana de Berlusconi para desatascar la negociación una vez que ayer el Consejo de Ministros extraordinario terminara sin acuerdos, el secretario político del PDL ha asegurado que la mayoría gobernante tiene la intención de seguir adelante, aunque no ha dado detalles del acuerdo.

"Nosotros tenemos un Gobierno que tiene una mayoría parlamentaria que está decidida a tomar decisiones importantes (...) que tiene los números y con estos la fuerza de hacer cosas importantes", ha comentado Alfano, a quien Berlusconi ha indicado como su posible sucesor.

El exministro de Justicia ha rechazado la posibilidad de que se forme un Gobierno de transición que sustituya al actual y ha pedido a la oposición que lleve al Parlamento propuestas "para el bien de Italia".

Carta de intenciones

Según ha informado hoy el portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, el primer ministro italiano tiene previsto presentar mañana en Bruselas una carta "de intenciones" dirigida a las autoridades comunitarias con las reformas que su Gobierno pretende acometer.

En cualquier caso, el primer ministro italiano no acudirá con ninguna nueva medida aprobada por su Ejecutivo bajo el brazo, pues tras el Consejo de Ministros de ayer no se ha convocado ninguna nueva reunión del gabinete.

Este anuncio ha llegado después de que este mismo martes Bossi reconociera que el Ejecutivo corría el riesgo de caer, ante el desacuerdo interno sobre la reforma de las pensiones, promovida por el partido de Berlusconi y que pretendía retrasar de los 65 a los 67 años la edad de jubilación de los italianos.

"Peligrosa" situación

El líder de la Liga Norte ha hecho referencia a una situación "muy peligrosa" y ha indicado que el sistema de pensiones italiano es "mejor que el francés y el alemán", en alusión a los dos países que le dieron el toque de atención a Berlusconi el pasado domingo.

Además de la reforma de las pensiones, sobre la mesa del Gobierno se encuentra también un borrador del llamado "decreto para el desarrollo" para propiciar el crecimiento económico del país, con medidas de tipo fiscal y de incentivos a la contratación de los más jóvenes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky