
Dublín, 17 ene (EFECOM).- La inflación en la República de Irlanda bajó un 0,3 por ciento el pasado diciembre, con lo que la tasa interanual se situó en el 4,7 por ciento, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).
Entre los factores que contribuyeron a ese descenso destaca el abaratamiento en un 6,2 por ciento del precio de la ropa y el calzado, mientras que el mobiliario del hogar lo hizo un 2,3 por ciento.
Por contra, se encarecieron un 15,1 por ciento las facturas del agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, al tiempo que la comida y las bebidas no alcohólicas subieron un 6,3 por ciento.
También subió un 1,9 por ciento el precio de las bebidas alcohólicas y del tabaco durante el pasado mes, añadió la CSO.
El portavoz de Consumo del Partido Laborista (tercera formación irlandesa), el senador Brendan Ryan, lamentó hoy que productos de primera necesidad, como la comida, se hayan encarecido durante los últimos doce meses, lo que ejerce presión "sobre las familias con menos recursos".
"La verdad es que la inflación en sectores operados o regulados por el Gobierno ha subido a un ritmo dos veces mayor que en el resto de la Eurozona", dijo Ryan.
"El Gobierno -continuó- ha fracasado a la hora de actuar con eficacia sobre sus áreas de responsabilidad y de regular sectores clave que muestran síntomas de poca competitividad". EFECOM
ja/jm/jlm
Relacionados
- Bajó en 14 por ciento la construcción de casas nuevas en EEUU en diciembre
- EEUU: la construcción de nuevas viviendas en diciembre, peor de lo esperado
- Irán dice que aumentó su producción en 20.000 barriles en diciembre 2007
- El Banco de España confirma que el Euribor cerró diciembre al 4,973%
- Producción industrial se mantuvo sin cambios en diciembre en EEUU