Economía

Economía/Agricultura.- Los agricultores europeos aplauden la activación de las ayudas al aceite de oliva virgen

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca) ha celebrado hoy la decisión de Bruselas de activar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva, una medida reclamada por España para paliar la caída de los precios.

La medida se pondrá en marcha durante un periodo de seis meses y para una cantidad máxima de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen. Habrá dos adjudicaciones, los días 19 y 25 de octubre, según informaron fuentes de la Comisión.

Los agricultores europeos han acogido con satisfacción la decisión, que el jueves fue respaldada por los 27 en una reunión a nivel de expertos, porque se produce en un momento en el que la situación del sector es "catastrófica". Sin embargo, lamentan en un comunicado que las ayudas para el almacenamiento privado sean sólo para el aceite virgen y dejen fuera al de calidad lampante.

Este mecanismo de intervención es "el único instrumento que tiene el sector para remediar la crisis del mercado a corto plazo", ha advertido el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen. Los productores europeos atraviesan una de sus crisis más graves, porque están "ahogados entre los precios al productor muy bajos y los costes de producción elevados", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin