BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 8,9 millones de euros a la empresa Pacific Fruit por pactar entre julio de 2004 y abril de 2005 con el grupo estadounidense Chiquita el precio de los plátanos en el mercado de Italia, Grecia y Portugal. Chiquita se libra de la sanción por ser la primera en delatar la existencia de un acuerdo ilegal.
Se trata de la segunda multa que impone la UE por un cártel en el sector del plátano. En octubre de 2008, Bruselas ya sancionó a Dole y Weichert con 60 millones de euros por pactar los precios entre 2000 y 2002 en 8 países del norte de la UE. También en este caso Chiquita quedó exenta de multas por colaborar con la investigación.
El Ejecutivo comunitario ha denunciado que el pacto perjudicó a los consumidores y vulnera la prohibición de cárteles y prácticas comerciales restrictivas que prevé el Tratado.
"Las empresas deben ser conscientes de que la Comisión se toma muy en serio sus obligaciones de actuar contra los cárteles", ha destacado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Competencia abre expediente a la patronal de tasadoras Atasa por pactar precios
- Economía/Empresas.- Competencia abre expediente sancionador contra una asociación de correctores por pactar precios
- Economía/Empresas.- La justicia europea rebaja la multa impuesta a Heineken por pactar precios
- Economía/Empresas.- British Airways pagará 61 millones para resolver la demanda por pactar precios en carga en EE.UU.
- Economía/Empresas.- La justicia europea mantiene la multa de 59 millones a Elf Aquitaine y Arkema por pactar precios