Bruselas, 9 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) expresó hoy su acuerdo inicial con los planes del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de aprovechar su próxima presidencia de la Unión Europea (UE) para impulsar una "moralización del capitalismo financiero".
"Creo que todos queremos un capitalismo moral y ya veremos cuáles son los desafíos concretos" que plantea Sarkozy durante el segundo semestre de este año, precisó hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, en rueda de prensa.
Vio también adecuado a los postulados de la Unión y de la llamada estrategia de Lisboa (encaminada a modernizar la economía europea y crear pleno empleo) el impulso que quiere dar el líder galo a una "política de civilización" para que Francia sea "el alma del nuevo Renacimiento que el mundo necesita".
"Creo que estamos de acuerdo en que el empleo y el crecimiento están en el corazón de nuestro proyecto de civilización, por lo que no veo problemas", dijo Laitenberger durante un encuentro con la prensa ocupado en buena parte por los anuncios que hizo ayer Sarkozy en su comparecencia de año nuevo.
El portavoz del presidente José Manuel Durao Barroso quiso dejar claro que la Comisión Europea "trabaja estrechamente en la preparación de las presidencias semestrales, y este es también el caso de la francesa", que tomará el relevo en junio de la que acaba de iniciar Eslovenia.
También tuvo que salir al paso de las palabras de Sarkozy la portavoz de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, preguntada por su posible activación de la cláusula de salvaguarda sobre los organismos genéticamente modificados (OGM).
"Los estados miembros tienen este derecho, pero aún no hemos recibido ninguna novedad al respecto por parte de Francia", afirmó. EFECOM
met/cs
Relacionados
- Economía/Macro.- La CE cree compatible el "capitalismo moral" que pide Sarkozy con su política de crecimiento económico
- Sarkozy quiere hacer expulsiones de inmigrantes ilegales con España e Italia
- OGM: Sarkozy activará cláusula de salvaguarda si hay "dudas serias"
- Sarkozy, decidido a cambiar el panorama económico francés
- Sarkozy, decidido a cambiar el panorama económico francés