Empresas y finanzas

OGM: Sarkozy activará cláusula de salvaguarda si hay "dudas serias"

(incluye el aplazamiento del examen legislativo de un proyecto de ley sobre los OGM)

París, 8 ene (EFECOM).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se declaró hoy dispuesto a activar la cláusula de salvaguarda sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) si la Alta Autoridad gala sobre estos productos emite "dudas serias" sobre los cultivados en Francia, hasta que la Comisión Europea zanje el tema.

La Alta Autoridad debe pronunciarse mañana sobre el maíz transgénico MON 810, el único transgénico actualmente cultivado en Francia.

El líder anti-globalización francés José Bové emprendió una huelga de hambre el pasado día 3 para exigir al Gobierno que active la cláusula de salvaguarda que permite a un Estado de la Unión Europea (UE) prohibir el cultivo de una planta genéticamente modificada (OGM), aunque esté autorizada por Bruselas.

En su primera rueda de prensa formal en el Elíseo desde su investidura el pasado mayo, Sarkozy dijo hoy que si la Alta Autoridad considera que hay dudas "serias" sobre los OGM actualmente cultivados en Francia, está dispuesto a recurrir a la cláusula de salvaguarda "hasta que la Comisión Europea zanje el problema".

Horas después, el Gobierno anunció la retirada del proyecto de ley sobre los OGM y el aplazamiento de su examen por el Parlamento hasta después de las elecciones municipales de los próximos 9 y 16 de marzo.

El examen del texto debía empezar en el Senado el próximo día 15. EFECOM

al/pam/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky