Economía

Alimentos encarecieron en 2007 un 16% frente a una inflación media del 12%

Moscú, 27 dic (EFECOM).- La inflación en Rusia será este año del 12%, cuatro puntos porcentuales más de lo previsto, si bien los alimentos registrarán un encarecimiento del 16%, informó hoy el ministerio ruso de Desarrollo Económico y Comercio.

El aumento de los precios de los alimentos supera con creces la inflación general en el país, lo que afecta directamente a un 60 por ciento de los 142 millones de ciudadanos de Rusia, señaló el ministerio en un comunicado.

En los once primeros meses del año los precios de los alimentos subieron un 13,7% frente a una inflación general del 10,6%, cuando en el mismo período de 2006 los respectivos indicadores fueron del 7,5% y el 8,2%.

En todo el año "los precios subirán una media del 12%, mientras que los de los alimentos aumentarán en un 16% y los servicios un 13%", cita la nota las palabras de la nueva ministra de Desarrollo Económico y Comercio, Elvira Nabiúllina.

En una entrevista con la agencia Interfax la ministra admitió que el aumento de la inflación en el país en cuatro puntos por encima del 8% previsto por el Gobierno es "el mayor fracaso del año" para su cartera.

Para el año que viene el Gobierno de Rusia prevé un tope de la inflación del 8,5% y se plantea la meta de reducir su nivel hasta no más del seis por ciento en 2010.EFECOM

si/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky