Viena, 21 dic (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) "hará todo lo necesario para que la tasa de inflación (en la zona euro) vuelva a medio plazo a bajar a menos del 2 por ciento", dijo el Gobernador del Banco Nacional (emisor) Austríaco, Klaus Liebscher.
En una entrevista al diario vienés "Kurier" de hoy, Liebscher afirmó que, "en promedio, en la zona euro la estabilidad del precio está garantizada a medio plazo con una tasa de inflación por debajo, pero cerca, del 2 por ciento".
Según el Gobernador austríaco, en estos cálculos el BCE no se ve sorprendido por "oscilaciones a corto plazo, como las causadas actualmente por el impacto del (alto) precio del petróleo y otras materias primas", pues cuenta con ellas.
"Pero -advirtió- es importante que esos 'shocks de precios' no se consoliden en segundas rondas", con efectos en los salarios y precios de otros productos, para que no se forme una espiral alcista.
Gobiernos, empresas y sindicatos deben "asumir su responsabilidad" y abstenerse de contribuir también a la subida general de los precios, abogó Liebscher, al instarles a que "esperen a que se mitigue el impacto de los precios de las materias primas".
Al mismo tiempo, aseguró que el BCE "hará además todo lo necesario" para rebajar la inflación.
Reconoció que en estos momentos "las condiciones marco" de la coyuntura "realmente se han enturbiado. Los altos precios de las materias primas y la energía elevan los costes de producción y reducen la capacidad adquisitiva de los consumidores. A ello se añaden las turbulencias en los mercados financieros".
No obstante, destacó que pese a todo se espera un vigoroso crecimiento de la economía mundial en 2008, de entre el 3 y el 5 por ciento. EFECOM
wr/chw/mdo