
Pekín, 9 sep (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de China bajó hasta un 6,2 % interanual en agosto, al reducirse tres décimas respecto a julio, mes en el que la inflación alcanzó su nivel más alto de los últimos 37 meses, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) chino.
La fuente destacó que los alimentos en agosto subieron de precio un 13,4 % (en julio fue de un 14,8 %) en comparación con el mismo mes de 2010.
La persistencia de la inflación ha sorprendido al Gobierno, que preveía que el IPC sólo se incrementase el 4 % en 2011, lo que ha obligado al Banco Popular de China (BPC, central) a subir este año en seis ocasiones el coeficiente de caja y tres los tipos de interés.
El investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, Ba Shusong, citado por la agencia oficial Xinhua, dijo que la economía china se está desacelerando debido a una serie de políticas de ajuste y los problemas de deuda en Europa y EEUU.
Relacionados
- La inflación en China bajó en agosto por primera vez en 37 meses hasta el 6,2 por ciento
- La inflación en China bajó en agosto al 6,2%
- Asia semanal: Inflación y política monetaria en Filipinas; PIB y política monetaria de Australia; fabricación y política monetaria de Malasia; política monetaria de Corea del Sur; inflación de China
- Los fuertes flujos de entrada de inversión extranjera directa plantean una amenaza de inflación para China
- La inflación china sigue subiendo en julio. ¿Es el pico del ciclo?