MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones del calzado español aumentaron un 15% en volumen en la primera mitad del año, mientras que las importaciones descendieron casi un 12%, tanto en pares como en valor, según un informe de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
Los mercados exteriores con mayor auge entre enero y junio para el calzado español fueron los asiáticos. Así, las exportaciones a China aumentaron un 67,15% en volumen y un 84,11% en valor, mientras que en Japón crecieron un 42,46% y un 27,63%, respectivamente. También destaca el crecimiento de las ventas en los seis primeros meses en Rusia, donde se vendieron un 54,83% más en pares y se facturó un 42,98% más.
Por precio, China destaca igualmente con un coste medio de 38,44 euros por par, seguido de Estados Unidos (37,54 euros), Dinamarca (35,04 euros) y Australia (33,59 euros), mientras que por producto prevalece el calzado de piel, al concentrar el 58,60% del valor total de la facturación exterior.
Por el contrario, las importaciones de calzado experimentaron una caída de casi el 12% tanto en pares como en valor, siendo China el país exportador más perjudicado, con un 11,69% menos de pares importados, seguido de Brasil, con un descenso en sus ventas a España del 9,57%.
También Vietnam e India vieron caer en el primer semestre del año sus ventas a España, con caídas del 7,09% y del 6,17%, respectivamente.
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