MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La decimosexta subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se celebrará el próximo 27 de septiembre y servirá para fijar el término correspondiente a la energía dentro de la tarifa de la luz, cuya próxima revisión trimestral se realizará el 1 de octubre.
En esta ocasión, las cinco empresas capacitadas para suministrar la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, adquirirán un máximo de 6.923 megavatios (MW) de electricidad de carga base, así como 458 MW para el periodo punta.
En la anterior subasta, celebrada en junio, el precio de la electricidad experimentó un encarecimiento del 2,7%. Como esta variable pesa cerca del 50% en la fórmula de revisión de la TUR y como el Ministerio de Industria decidió congelar el componente correspondiente al coste regulado, la subida de la tarifa final quedó en el 1,5%.
Esta subida trimestral en julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%, de modo que la TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011. En 2010 subió un 2,6%, en 2009 un 3,5% y en 2008 un 9,08%. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC.
Además de por el encarecimiento de la energía, las subidas de los últimos trimestres se deben al compromiso del Gobierno de que los ingresos del sistema eléctrico cubran los costes regulados y de que, de esta forma, deje de generarse el déficit de tarifa, que entre 2000 y la actualidad ha provocado un desfase de cerca de 20.000 millones.
Relacionados
- Economía/Energía.- Iberdrola no espera subidas "significativas" de la luz en octubre para contener el déficit de tarifa
- Economía/Energía.- El déficit de tarifa supera los 1.700 millones hasta mayo
- Economía/Energía.- Las emisiones del déficit de tarifa se prorrogan un año por "circunstancias excepcionales" de mercado
- Economía/Energía.- Industria espera que las titulizaciones previstas del déficit de tarifa se realicen antes de 2012
- Economía/Energía.- Consumo insta a la ciudadanía a informarse sobre al bono social que congela la tarifa eléctrica