Por Javier Martínez
Madrid, 20 dic (EFECOM).- El cambio de voto del diputado de Coalición Canaria (CC) Luis Mardones en la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 permitió al PSOE salvar, con mayor holgura, las últimas cuentas de la legislatura.
El PSOE, antes de la votación, tenía garantizados 181 votos -los de su grupo parlamentario, además de los de PNV, IU-ICV, BNG, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista y del ex diputado del PP Joaquín Calomarde- para levantar el veto con el que los presupuestos llegaron del Senado.
Pero de repente, sumaron uno más, el de Mardones, a pesar de que CC apoyó el veto a las cuentas en el Senado y a que su compañera en el Congreso Ana Oramas afirmó durante el debate de esta mañana que no eran los presupuestos que necesita Canarias.
Las razones que la llevaron a votar en contra hoy fueron que las cuentas son injustas e insolidarias, porque no se mira a Canarias "con la particularidad de su lejanía, sino con el prisma de los intereses partidarios".
Fuentes de Coalición Canaria eludieron confirmar a Efe las razones por las que Mardones votó a favor de los presupuestos en el que quizá sea el último pleno de su vida parlamentaria, puesto que el miércoles se despidió en el Hemiciclo de todos sus compañeros.
Sin embargo, las fuentes recordaron que el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se despidió cariñosamente de Mardones, lo que quizá, ironizaron, se haya traducido en que el político canario tiene "un pequeño corazón socialista".
Mientras tanto, desde el móvil de Mardones, al que Efe llamó varias veces, solo se escuchaba el buzón de su compañía telefónica.
Donde no hubo cambios fue en las filas de los grupos que se oponían a las cuentas para 2008 - PP, CiU, ERC, Coalición Canaria, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai-, a pesar de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, advirtió de que si no salían adelante se "hurtaría" a los ciudadanos las "mejoras" que contiene el proyecto.
Es la segunda vez en la democracia que unos presupuestos llegan al Congreso con un veto desde el Senado.
Las primeras cuentas del PSOE en esta legislatura también fueron vetadas en el Senado y, al igual que las de 2008, también salieron adelante en su vuelta a la Cámara Baja.
Otra de las anécdotas de la jornada fue que, antes de que el presidente del Congreso, Manuel Marín, leyese los resultados de la votación, todos los diputados del PSOE, incluidos los ministros, se pusieron en pie y empezaron a aplaudir. EFECOM
pmv-jmj/lgo
Relacionados
- Gobierno salva en el Congreso los últimos presupuestos de la legislatura
- Zapatero agradece apoyo en aprobación presupuestos, que dan "estabilidad"
- El Gobierno consigue sacar adelante los últimos presupuestos de la legislatura
- El Congreso aprueba los Presupuestos Generales de 2008
- Aprobados los Presupuestos de Cantabria que ascienden a 2.408 millones euros