Economía

Seis sindicatos de funcionarios llaman a la huelga para el 24 de enero

París, 18 dic (EFECOM).- Seis de los ocho sindicatos de funcionarios franceses decidieron hoy llamar a una jornada de huelga el 24 de enero próximo para exigir una subida global de los salarios en la administración pública y rechazar la "individualización" propuesta por el Gobierno.

El llamamiento a una huelga de 24 horas se produce después del diálogo de sordos el lunes entre el Gobierno y los sindicatos en una reunión sobre los salarios.

El Ejecutivo propuso un dispositivo de "garantía individual del poder adquisitivo", dado que, según él, un porcentaje minoritario de funcionarios ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, mientras que los sindicatos reclaman un aumento generalizado de los sueldos de los aproximadamente cinco millones de funcionarios del país.

En un comunicado difundido hoy, los sindicatos FSU, CGT, Unsa, Solidarios, FO y CFTC llamaron a una huelga y manifestaciones el 24 de enero para "exigir la apertura de verdaderas negociaciones" sobre las tasas de cálculo y los baremos salariales, con el fin de subsanar "las pérdidas de poder adquisitivo".

A juicio de las organizaciones sindicales, las propuestas del Gobierno "no son aceptables ni sobre la forma ni sobre el fondo" y atentan contra los principios mismos de negociación colectiva en la administración pública al querer reemplazarlos por "una individualización de las remuneraciones".

Uno de los líderes sindicales consideró que "hay que crear una relación de fuerza" para poder negociar de forma apropiada con el Gobierno. EFECOM

al/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky