Empresas y finanzas

Sindicatos llaman a la huelga el 17 de octubre contra reforma de pensiones

París, 19 sep (EFECOM).- Cinco sindicatos de trabajadores del ferrocarril llamaron hoy a una huelga para el próximo 17 de octubre para protestar contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones, anunciada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Esta reforma, sobre la que el ministro de Trabajo y Relaciones Sociales, Xavier Bertrand, inició hoy dos semanas de concertación con los interlocutores sociales, con vistas a llevarla a cabo de aquí a finales de año, afecta a los trabajadores de la empresa nacional de ferrocarriles SNCF, entre otras empresas públicas.

El plan del Gobierno es suprimir las ventajas especiales de estos regímenes de pensiones y equipararlos con el resto de los trabajadores.

Cinco federaciones sindicales de ferrocarriles llamaron a la huelga para el 17 de octubre, a fin de "pesar sobre el futuro del régimen especial de pensiones" en la SNCF, "la situación del transporte ferroviario de carga y el empleo", anunció un responsable de la CGT después de una reunión intersindical.

No obstante, otros tres sindicatos consultarán a sus instancias antes de pronunciarse.

Hasta el momento, no está decidido si será un paro laboral limitado a 24 horas o prorrogable.

Por su parte, las federaciones sindicales del sector de la energía (también afectado por la reforma) han indicado que "no excluyen" asociarse a una jornada de acción nacional el 17 de octubre.

Los sindicatos de otros sectores igualmente afectados por la reforma planeada, como la empresa de transporte urbano de París o los mineros, decidirán esta semana su respuesta a los proyectos del Gobierno.

Este viernes, les tocará el turno a los sindicatos de funcionarios, que han denunciado los proyectos de "refundación" de la función pública expuestas hoy por Sarkozy. EFECOM

al/may

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin