Economía

Zapatero se reúne en secreto con patronal y sindicatos: quiere compromiso de moderación salarial

  • Las presiones del BCE vuelven a marcar la política económica del Gobierno

El Gobierno ha retomado las negociaciones con los agentes sociales para intentar llegar a un acuerdo sobre negociación colectiva. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una reunión secreta en La Moncloa el pasado 17 de agosto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. También acudió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Zapatero ordenó la reforma de la Constitución cuando la prima de riesgo tocó máximos históricos.

La tormenta de agosto obligó a Zapatero, presionado por el BCE tras sus compras de deuda periférica, a pedir ayuda a los agentes sociales, según publica hoy el diario El País. El presidente quiere que se comprometan a prolongar hasta 2014 (año en el que el déficit debería haber vuelto al 3%) el acuerdo de negociación colectiva actual, que expira en 2012.

De momento, no hay acuerdo, pero al menos ayer gobierno, sindicatos y patronal se reunieron para desbloquear la negociación colectiva, aunque apenas hubo avances y sólo se acordó continuar con las negociaciones y se fijó la próxima reunión técnica, el 6 de septiembre. El caballo de batalla sigue siendo el mismo de los últimos meses: la contención salarial y ligar salarios con productividad.

Hubo carta del BCE y habrá moderación salarial

El diario apunta a una carta que envió Jean Claude Trichet, presidente del BCE, a Zapatero hace dos semanas (carta por la que preguntó insistentemente Mariano Rajoy, líder del PP, el pasado martes en el Pleno del Congreso, sin recibir respuesta alguna). En ella pedía "medidas que incidan en la recuperación de la competitividad a través de una mayor productividad y una moderación en los costes empresariales", en línea con el discurso habitual de Trichet.

El Gobierno, tras la presión europea, cedió una vez más, y reclamó a los agentes sociales que en la prórroga de los convenios se establezcan como criterios de revisión salarial la inflación prevista y la evolución de la productividad de cada empresa, con el objetivo de moderar salarios y el conjunto de rentas.

Los sindicatos aceptaron, pero con condiciones: pidieron estadísticas creíbles de la evolución de los salarios y cambios en la política económica del Gobierno para que los esfuerzos fueran compartidos por todos los estamentos, y no solo por los asalariados del sector privado, según las fuentes del diario de Prisa.

La patronal, por su parte, también se mostró partidaria de la prórroga, pero no quiso escenificar ningún pacto, lo que fue interpretado por Gobierno y sindicatos como un rechazo a comprometerse a nada antes de las elecciones.

Una vez conocida esta reunión, cobra sentido la carta que hicieron pública los sindicatos al día siguiente, el 18 de agosto, en la que se mostraban dispuestos a seguir apoyando la moderación salarial más allá de 2012. A cambio pidieron desbloquear los convenios colectivos y de un compromiso firme de las empresas para contener sus beneficios empresariales y para invertir sus excedentes en la mejora del tejido productivo.

Habrá más medidas mañana

Recapitulando más, el 19 de agosto, viernes, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para reducir el déficit, con modificaciones en el Impuesto de Sociedades y rebaja del IVA de la vivienda nueva.

En la rueda de prensa posterior, la ministra de Economía, Elena Salgado, aplaudió las propuestas de los sindicatos y señaló que el Ejecutivo "seguirá dando pasos para favorecer un impacto más equitativo de las cargas que han supuesto la crisis", y avanzó nuevas medidas para el Consejo de Ministros de mañana.

Zapatero, en el pleno del Congreso de esta semana para convalidar estas medidas contra el déficit, ya avanzó, en otro guiño a los sindicatos, que prorrogaría la ayuda de 400 euros para los parados sin prestación y agradeció públicamente las propuestas sindicales.

Además, no revisará el contrato a tiempo parcial, como pedían los empresarios y ampliará la edad del contrato de formación, aunque prepara una auténtica bomba: la suspensión de los límites a los contratos temporales durante dos años.

También es probable, como dio a entender ayer Salgado, que se aumente la presión fiscal a los más ricos y se especula con que pueda recuperar el Impuesto de Patrimonio, en línea con lo que han hecho otros países como Francia e Italia.

A principios de este mes, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya pidió a sindicatos y patronal que alcancen un acuerdo sobre rentas que dé lugar a una mayor moderación salarial y a la reinversión de parte de los beneficios empresariales para generar empleo.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NEve
A Favor
En Contra

Despido Gratis, y no habrá que reducir salarios se podrán incrementar minimo un 20%.

Puntuación -8
#1
KuKaMaN
A Favor
En Contra

O sea, que hace una semana, Trichet le mandó una carta a ZP con las instrucciones a tomar sí o sí sobre este tema. Ah esta bien... Quien eligió a Trichet?, nosotros los españoles?.

Estamos vendidos continuamente, estoy hasta los coj****

Más precariedad laboral para seguir abriendo la brecha de desigualdades y miseries. La erradicación de la clase media está avanzando a pasos agigantados.

Pedazo de abstención más bestia va a haber en estas generales. En las autonomicas fue del 44%, lo cual es una barbaridad y apenas se hablaba en las noticias sobre eso, que era lo realmente importante. Ahora seguramente la abstención será del 80% pero seguirán sin darle importancia.

Algo está pasando

Puntuación 33
#2
g
A Favor
En Contra

ya no necesitamos rescates o que.

al final estais donde queria alemania.

te rebajo spread, a cambio de todo loq ue quiero yo.

muy bonito, pero hay un pero, el bce, no puede escribir cartas a gobiernos, etc.

en fin, si el motivo es spread, mejor meter a toda europa en deflacion y no tomar ni un credito mas, es mas cualquier privatizacion basada en dinero no en que otro privado tome deuda.

deflacion pura hace falta, asi de simple.

a lo mejor luego pasan los mercados a acogotar a alemania, con caidas de su pib, y deudas del 100% del pib.

en fin, os han hecho la rosca que se llama y estan encantados con vosotros, es decir, apoyo la medida, pero a versus propio, y a versus propio devolver a alemenia todo lo que ha hecho pues la velocidad tambien ha caido, por ella no consumir de los demas.

asi que a repartir cargas, a lo mejor se estrella el euro, peor mejor esto que se acogote selectivamente, para gloria y poderio de unos del norte.

Puntuación 1
#3
despido on fire
A Favor
En Contra

al 1: si lees las noticias, ayer se desveló como nos van a inculcar el despido gratis (bueno 8 dias). Con lo honrados que son nuestros empresarios, viva las horas extra gratis!!!viva!!!!! viva el "eres un inutil hay 20 como tu en la puerta cada dia" viva!!!!!!viva el no comprar casa ni dios poque no hay trabajo fijo ni dacino en pago, viva!!!!!!!

Puntuación 52
#4
g
A Favor
En Contra

numero 4, me quito la boina con tu comentario.

ese es el problema nadie garantiza rentas de vida.

sin estabilidad, jamas nadie te dara credito.

aparte, yo soy de los pocos que ne he largado de 2 empresas al menospreciarme, pero veo como traga todo el mundo, y al final les va menor.

etc, etc.

pero no tienes razon en los motivos economicos, pero lo demas chapo.

yo ahora que manejo equipos jamas juego con los empleados, pero lo digo sinceramente, creo tal y como estan las cosas, se pasan lineas hasta donde justifico los actos de venganza de los empleados.

Puntuación 14
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Pues no se reunirá tan en secreto cuando hasta en el mismo elCatastrofista os habeis enterado, so borricos!!.

Puntuación -1
#6
FUERA YA¡¡¡
A Favor
En Contra

QUE AGENTES SOCIALES NI QUE MIERDA SI A ESTA GENTE NO LA QUREMOS NADIE COMO REPRESENTANTE DE NADA, SE DEBERIA VOTAR DEMOCRATICAMENTE QUIEN QUEREMOS QUE NOS REPRESENTE Y NO ESTOS AMIGOS DEL ALMA DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE TURNO QUE VIVEN DE LA SUBVENCION Y EL CURSILLISMO

Puntuación 24
#7
jj
A Favor
En Contra

ZP, HP, te falta restaurar el derecho de pernada,

Puntuación 17
#8
jose
A Favor
En Contra

Como dije ayer, me larga a China o la India, que tienen mas derechos laborales que nosotros.

Puntuación 9
#9
zphp
A Favor
En Contra

Cojones con los ultimos coletazos del moribundo.

Puntuación 19
#10
pep
A Favor
En Contra

en muy poco tiempo -debido a las políticas implementadas por los lideres ineptos europeos- media Europa trabajará a cambio de un puñado de arroz, pero solo el que tenga suerte.

Puntuación 15
#11
Futuristo
A Favor
En Contra

Hoy día lo molante es declararte inmigrante sin papeles con arraigo social. Te asignan subsidio de miseria como los salarios de hoy día, pero con la ventaja de que no tienes que currar. Te pones a hacer churumbeles con quien comparta inquietudes y comienzas a trajinarte al politiquillo de turno en base a esos potenciales votos para que te de + prebendas, y Santas Pascuas.

Que coticen otros por tí, que a tí te da la risa.

Puntuación 27
#12
Gol
A Favor
En Contra

#4 estoy contigo.

De ahora en adelante créditos sólo bajo peligro de muerte, bicicleta y dejar de fumar.

Fuera copas, fuera cenas, fuera tarjetas de crédito, fuera todo lo que huela a consumismo.

Puntuación 12
#13
jose
A Favor
En Contra

Y los del 15M..... donde estan, ¿se han gastado el presupuesto en manifas contra el Papa o Rubalcaba no les ha dado la orden de protestar por esto?

Puntuación 3
#14
sertron
A Favor
En Contra

A ver si moderan sus sueldos. Pero a estos animales no se les cae la cara. Es un insulto a la inteligencia humana.

Puntuación 17
#15
pep
A Favor
En Contra

Zapatero, tu debieras ser enjuiciado por traidor a la patria. Te bajas las bragas ante el primer guiño!. Eres lo más servil y genuflexo que he visto en años!.

Los agentes sociales tienen menos imagen positiva que Gadhafi, otros genuflexo y cipayos del PSOE, si esto lo hiciese el PP ya estarían incendiando Madrid. Dan asco!.

Puntuación 16
#16
Juan
A Favor
En Contra

Estan acordando si el cuenco de arroz por trabajar sea diario o semanal.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 18
#17
Diego
A Favor
En Contra

Si me bajan el sueldo no puedo consumir. A pan y agua.

Puntuación 15
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Pronto nuestros salarios estarán al nivel de los chinos. A partir de entonces quizás empecemos a salir de la crisis.

Ah, las pensiones empezarán a estar garantizadas cuando salgamos de la crisis. Mientras tanto recemos para que no bajen demasiado.

Puntuación 8
#19
David
A Favor
En Contra

JOer le van a bajar el sueldo a los banqueros, a Cospedal y toda la trama política. Estos si que no se bajan los sueldos se los suben no olvidemos las ultimas elecciones locales se subieron los sueldos los alcades que ahora dicen que no hay un euro en caja. No tienen verguenza esta gente.

Puntuación 24
#20
comercial
A Favor
En Contra

En España los sueldos se moderan y bajan mucho más rápidamente de lo que se piensan los Trichets y compañía. Por varios motivos: 1 los que tienen variables dejan de cobrarlos o cobran menos porque no alcanzan sus objetivos 2 las horas extras se dejan de pagar y si no se pagaban ya antes se hacen más porque si no, no se llega a objetivos 3 cuando te despiden y encuentras otro trabajo ya vas con reducciones del 20 al 30% como mínimo sobre tu antiguo sueldo. Por tanto, que sindicatos y patronal negocien subidas de un 1 o un 2 o liguen productividad no es tan importante porque el propio mercado laboral (que en España salvo a nivel geográfico es muy flexible y a nivel funcionarios que se les bajó un 5%) se adapta más rápido de lo que a algunos nos gustaría. Que se enteren

Puntuación 12
#21
pepe
A Favor
En Contra

El Zapatero ya no sabe que hacer para aguantar hasta las próximas elecciones.España = provincia bananera, que vergüenza.

Puntuación 7
#22
Liberal
A Favor
En Contra

Los españoles están vacunados de socialismo para una década

Puntuación 5
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Menudo personaje el ZParo:

- Reuniones secretas con ETA mientras firmaba el pacto antiterrorista.

- Reuniones secretas con la OTAN para participar en la guerra de Libia.

- Reuniones secretas con los exterroristas de Terra Lliure que a su vez tuvieron reuniones secretas con ETA en Perpignan para establecer el Estatut.

- Reuniones secretas con los sindicatos para bajar el sueldo a todo el mundo.

"Socialistas", "obreros", "españoles"...

AHORA VAIS Y LO CASCAIS!!!

Puntuación 7
#24
Juan Garza
A Favor
En Contra

Ante esto, el presidente quiere que se comprometan a prolongar hasta 2014 (año en el que el déficit debería haber vuelto al 3%) el acuerdo de negociación colectiva actual, que expira en 2012. Según el Calendario económico

Puntuación 0
#25