Economía

Zapatero ordenó la reforma de la Constitución cuando la prima de riesgo tocó máximos históricos

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Foto: archivo

La reforma de la Constitución para introducir una regla de estabilidad presupuestaria planteada por José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso el martes es un plan que viene fraguándose desde principios de agosto, cuando el acoso de los mercados a España marcaba su punto álgido.

Según informa hoy El Periódico, fue entonces cuando la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, inició los trámites para modificar la Carta Magna y solicitó a sus asesores un informe jurídico sobre cómo acometer el cambio.

Por aquel entonces, la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, tocaba máximos históricos por encima de los 400 puntos, y fijo un récord al cierre de mercado de 398 el 4 de agosto.

Fuentes conocedoras del proceso en el seno del Gobierno citadas por el diario catalán reconocen que Zapatero hasta el momento no tenía prisa por tocar la Constitución, ya que prefería optar por incluir el techo del déficit en la ley de estabilidad presupuestaria. Sin embargo, la situación de los mercados obligó a actuar a Salgado, que decidió tener hechos los deberes antes de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la cancillera alemana, Angela Merkel, exigieran el 16 de agosto a sus socios europeos la inclusión en sus cartas magnas un tope de déficit público.

Los asesores explicaron a Salgado que la reforma de la Constitución era factible, ya que se podía realizar sin grandes problemas porque la fórmula legal podría consistir en incluir una cláusula en el texto, ya que en la Constitución no se hace ninguna referencia al déficit público. La nueva norma se integrará en el título VII de la Carta Magna, que regula la Economía y la Hacienda, y para su aprobación solo precisará del aval de las tres quintas partes de los diputados y los senadores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky