Lisboa, 14 dic (EFECOM).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,3 por ciento en Portugal en noviembre pasado, lo que colocó la inflación interanual en el 2,8 por ciento, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
El organismo anunció en un comunicado que la inflación interanual es dos décimas superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, mientras que el IPC medio de los últimos 12 meses fue del 2,4 por ciento en noviembre.
La inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no transformados, presentó una tasa de variación homóloga inferior en cinco décimas de punto al IPC general y se situó en el 2,3 por ciento.
El índice armonizado de los precios al consumo, que permite comparar la evolución de la inflación en Portugal con la de los otros países de la Unión Europea, aumentó hasta el 2,8 por ciento en noviembre, tres décimas más que en el mes anterior.
Los precios de los combustibles (3,9 por ciento) y transportes (1,1%), el grupo de vivienda, agua, luz y gas (0,4%) y los productos alimentarios y bebidas no alcohólicas (0,2%) fueron los principales responsables de este incremento.
Las principales caídas en los precios se registraron en el área del ocio y cultura (-0,6 por ciento) y el segmento de los viajes organizados, que cayeron un -4,2 por ciento. EFECOM
abm/jma
Relacionados
- La inflación interanual se situó en el 3,1 por ciento, la mayor desde 1994
- Inflación interanual Rumanía 6,67 por ciento en noviembre, en leve descenso
- Economía/Macro.- La energía y los alimentos disparan la inflación interanual de la OCDE en octubre hasta el 2,8%
- Inflación subió un 4,4% en noviembre y la tasa interanual llegó a 20,7%
- Instituto Flores Lemus prevé inflación interanual del 4,1% noviembre-febrero