Economía

La inflación interanual se situó en el 3,1 por ciento, la mayor desde 1994

Berlín, 14 dic (EFECOM).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania subió en noviembre un 0,5 por ciento respecto a octubre, mientras que la inflación interanual aumentó al 3,1 por ciento, el nivel más alto desde 1994, según datos de la Oficina Federal de Estadística.

En octubre el crecimiento interanual había sido aún del 2,4 por ciento.

Los datos publicados hoy suponen un leve ascenso respecto a los pronósticos realizados hace unas semanas, basados entonces en las cifras de seis estados federados, y en los que el índice interanual se situó en el 3 por ciento, mientras que el mensual estaba en el 0,4 por ciento.

La fuerte subida se debió en primera línea al encarecimiento de los carburantes y los productos alimenticios, a los que se atribuye más de la mitad del encarecimiento global, apuntó ese organismo, con sede en Wiesbaden (oeste de Alemania).

En relación con octubre, los precios de los carburantes registraron un aumento de entre un 7 y un 11,1 por ciento; en comparación con noviembre del año anterior los incrementos oscilaron entre un 18,6 y un 23,7 por ciento.

Los precios de la alimentación crecieron una media del 1,2 por ciento respecto a octubre y del 5,8 por ciento en comparación con noviembre del año pasado.

El IPC armonizado -utilizado en el cálculo europeo- subió un 0,5 por ciento respecto a octubre, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,3 por ciento. EFECOM

gc/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky