Economía

El BCE se muestra dispuesto a comprar deuda pública el tiempo que haga falta

Sede del Banco Central Europeo (BCE).

EURUSD

08:30:04
1,1334
+0,02%
+0,0002pts

El miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), el luxemburgués Yves Mersch, ha dado a entender que la institución comprará deuda pública de los Estados en dificultades de la zona euro hasta la puesta en marcha del Fondo de Estabilidad Financiera.

"En cuanto el FESF (siglas en inglés de Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) reciba los medios que se le han prometido, entonces ya no habrá razón para que el BCE permanezca en los mercados", ha afirmado Mersch en una entrevista que se publicará mañana en el diario estadounidense The Wall Street Journal.

De esta manera, el gobernador del Banco Central de Luxemburgo da a entender que el BCE podría seguir comprando bonos de Estados, especialmente de España e Italia.

Según Mersch, el FESF se implantará en un breve periodo de tiempo, antes de que Mario Draghi sucederá a Jean-Claude Trichet a la cabeza del BCE, es decir, el próximo 1 de noviembre.

No hay vacío institucional

"Con respecto a hace un año, la zona euro ya no se encuentra en un vacío institucional. Estamos en un vacío de ejecución a corto plazo", insistió el luxemburgués. "Creo que el próximo presidente del BCE no se encontrará más en la misma situación que el actual presidente", prevé.

El FESF fue creado en 2010 para ayudar a los países más frágiles de la zona euro. Fue dotado con 750.000 millones de euros, con una capacidad efectiva de préstamos de 440.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky