Economía

Solbes vincula la supresión del Impuesto de Patrimonio con la reforma de la ley de financiación autonómica

Pedro Solbes, ministro de Economía. Foto: Archivo
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de suprimir el Impuesto de Patrimonio si gana las elecciones, es fruto de una profunda reflexión y se planteará en el transcurso de la reforma de la ley de financiación autonómica a lo largo de la próxima legislatura.

Durante la sesión del control al Gobierno en el Congreso, Solbes ha respondido así al portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien ha denunciado que "no es serio" prometer en campaña electoral la supresión de un impuesto "meramente recaudatorio y confiscatorio" cuando se podría haber hecho antes, como ha exigido reiteradamente su grupo parlamentario.

El presidente del Gobierno anunció la semana pasada que suprimirá el Impuesto de Patrimonio si el PSOE repite su victoria en las elecciones de marzo, lo que beneficiará a un millón de contribuyentes, "fundamentalmente de clase media".

El ministro de Economía y Hacienda ha reiterado que la ley actualmente en vigor que regula la financiación de las comunidades otorga a estas la competencia sobre la recaudación y que, por tanto, la eliminación de este impuesto ha de ejecutarse en el marco de una reforma de ese texto legislativo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el anuncio realizado por Zapatero es "fruto" del estudio de la evolución de dicho impuesto, de los sistemas tributarios autonómicos y de los sistemas existentes en el resto de países del entorno europeo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky