Economía

Economía/Legal.-Audiencia Nacional sobresee la acusación contra los directivos de Telefónica imputados en el caso Sintel

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrución número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha sobreseido hoy "provisionalmente" la imputación contra los cuatro directivos de Telefónica acuasdos de presuntos delitos de insolvencia punible y contra la Hacienda Pública por la venta y posterior quiebra de Sintel al "no resultar debidamente justificada" su acusación, según el auto del juez.

Las imputaciones archivadas provisionalmente son las de presidente de Telefónica que firmó el acuerdo de venta de Sintel en 1996, Cándido Velázquez, y el entonces secretario del consejo de administración de la empresa, Heliodoro Alcaraz. Por otro lado, están el secretario general en tiempos de Juan Villalonga, José María Mas Millet y el entonces vicesecretario general, Diego Luis Lozano Romeral.

Junto a éstos, Pedraz sobresee las actuaciones contra otros 12 acusados, altos cargos de Sintel y relacionados con las sociedades que intervinieron en la venta. En otro auto, el juez mantiene como principales acusados a los hermanos Jorge y Juan Carlos Mas Santos, ex presidente y ex consejero de la filial de Telefónica, respectivamente, ambos de nacionalidad estadounidense e hijos del fallecido empresario cubano anticastrista, Jorge Mas Canosa.

El procedimiento contra los ex responsables de Sintel se inició en julio de 2001 a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por un delito de insolvencia punible. En enero de ese mismo año, los trabajadores, que protagonizaron una acampada de seis meses en el madrileño Paseo de la Castellana para reclamar sus derechos laborales, denunciaron a los anteriores responsables de la filial de Telefónica ante la Fiscalía Especial.

((HABRA AMPLIACION))

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky