Madrid, 11 dic (EFECOM).- El PSOE no descarta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2008, vetados ayer en el Senado, sean aprobados en el Congreso con más apoyo que el que tuvieron cuando se celebró el debate de la totalidad, en el que los respaldaron PNV, BNG, CHA y dos diputados del Grupo Mixto.
Así se ha expresado el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, para remarcar que su partido tiene "plena confianza" en que podrá cumplirse esta posibilidad la próxima semana, cuando el Congreso tenga que superar el veto a los Presupuestos que ayer prosperó en el Senado.
El debate a la totalidad del proyecto presupuestario del Gobierno, que tuvo lugar a finales de octubre pasado, terminó con el apoyo, además del PSOE, PNV, BNG, CHA, el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez.
López Garrido puso énfasis en subrayar que el del Senado es un veto "parcial", aunque por cuestiones de reglamento parezca un "veto de mayor alcance", y destacó, en esta misma línea, que muchos grupos pensarán al llegar de nuevo los Presupuestos al Congreso que "es mejor tener un presupuesto que no superar" el veto mencionado.
De momento, el grupo de IU-ICV avanzó que no apoyará la citada propuesta de veto, algo que el portavoz socialista ha considerado "positivo" y que le ha llevado a asegurar que no es descartable que a la posición de IU-ICV se sumen otros grupos.
"Comprendo que hay elementos electoralistas que hacen que sea tentador rechazar los Presupuestos, pero se equivocan porque no van a sacar nada desde el punto de vista electoral", remarcó López Garrido antes de indicar que "la gente valora" el proyecto de cuentas públicas del Gobierno.
Según dijo, "a los ciudadanos les parecería mal que estos Presupuestos no salgan adelante", por lo que "quien quiera estar en la línea de los sentimientos de la gente, que vote a favor".
El portavoz socialista incidió en que el proyecto de Presupuestos del Estado de 2008 supone un gran avance en gasto social, refuerza el crecimiento económico del país y mejora las cuentas públicas, entre otros aspectos positivos.
"Espero que los grupos políticos reflexionen y constaten esa realidad", sentenció.
También se refirió a la coincidencia que para vetar los Presupuestos mostraron ayer los grupos del PP, CiU y los cuatro senadores de ERC.
Para López Garrido, el grupo popular es "incoherente", así que se ha preguntado por qué cuando se produce tal coincidencia entre el PP y los partidos nacionalistas "está muy bien" y, en cambio, cuando dicha coincidencia implica al PSOE "está muy mal".
Con todo, puntualizó que el "magnífico" presupuesto del Gobierno para el año próximo "verá la luz a partir de enero". EFECOM
adr-aag/pv/jla
Relacionados
- Senado aprueba veto parcial de CiU y devuelve presupuestos al Congreso
- Los Presupuestos Generales tendrán que volver al Congreso por el veto de CiU a la sección de vivienda
- Senado aprueba veto parcial de CiU y devuelve presupuestos al Congreso
- El Senado aprueba el veto parcial de CiU y devuelve los Presupuestos al Congreso
- CiU y ERC critican resultado final de Presupuestos tras aprobarse en Congreso