El pleno del Senado ha aprobado el veto parcial de Convergencia i Unió a la sección de Vivienda de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, por lo que las cuentas vuelven al Congreso sin que la Cámara Alta haya podido introducir cambios al proyecto de ley.
El veto de CiU ha salido adelante con los votos de este partido junto con los del PP, Coalición Canaria y cuatro senadores de Esquerra Republicana de Catalunya.
El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 volverá ahora al Congreso, cuyo pleno necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto aprobado hoy y que se puedan aprobar definitivamente las cuentas.
Veto a la sección de Vivienda
El senador de CIU, Carles Gasóliba, que ha defendido el veto de su grupo, ha dicho que el principio básico que mueve a su grupo a proponer el rechazo a los presupuestos es que el Ministerio de Vivienda "no respeta las competencias atribuidas en el Estatuto de Cataluña".
Además, según ha dicho, lo que es aún "más grave" es que la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que ha sido propuesta por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), sea la que "conculque unos derechos reconocidos en el Estatuto".
Solbes, sorprendido
Solbes ha dicho que es "sorprendente que haya prosperado un veto, precisamente en un área en el que este Gobierno ha volcado grandes esfuerzos y sobre el que seguiremos trabajando en el futuro si los ciudadanos con su voto así lo deciden".
En este sentido, se ha referido al presupuesto del Ministerio de Vivienda del que dijo aumenta "de forma muy superior a la cifra del 6,7%, correspondiente al techo de gasto" y se trata, además, dijo del cuarto año consecutivo de incremento superior a la media en este área.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 se enfrentaba en el Senado a tres vetos totales del senador del Grupo Mixto José Ramón Urrutia (EA), del PP y de CC, así como a varios vetos a las secciones -además del aprobado a la sección 27 presentado por CIU-, y a 4.750 enmiendas, para los que la Cámara Alta había previsto cinco días de pleno, desde hoy hasta el viernes 14 de diciembre.