Economía

El euribor va camino de cerrar diciembre al alza tras dos meses seguidos de caída

Las tensiones inflacionistas son enemigas de los hipotecados. Ilustración: eE

EURUSD

23:02:29
1,1270
+0,18%
+0,0020pts

El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió este viernes hasta el 4,769% frente al 4,718% que marcó ayer. Este ha sido su primer movimiento tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4%, con lo que sitúa la media del mes en el 4,729%. Más presión para los hipotecados.

De mantenerse en estas tasas a finales de diciembre, rompería con los dos meses de descensos consecutivos registrados por este indicador, después de acumular dos años de continuas subidas.

En lo que va de mes, el euribor ha oscilado entre un máximo del 4,724%, alcanzado el día 4, y un mínimo del 4,711%, que marcó el pasado día 3 de diciembre. En el caso de que el euribor cerrara el mes en el entorno del 4,7%, se situaría 0,093 puntos por encima del dato de noviembre, cuando se colocó en el 4,607%.

Hipotecas más caras

La subida se traduciría en un nuevo aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente. En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.328 euros en el mes de septiembre, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría a 896,41 euros desde los 828,85 euros que se pagaban en diciembre de 2006, cuando el euribor se situó en el 3,921%.

Esto supone un incremento mensual de unos 67,56 euros en las cuotas y una subida anual superior a los 810,72 euros.

¿Más subidas de tipos?

El Consejo de Gobierno del BCE decidió ayer mantener los tipos de interés en el 4% por sexto mes consecutivo después de haber aplicado el pasado mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001. Sin embargo, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, señaló que el Consejo debatió una posible subida del precio del dinero.

La crisis de confianza en los mercados financieros provocada por el desplome del sector subprime norteamericano y las dificultades para conseguir liquidez ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, a pesar del fuerte incremento registrado por la inflación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Más claro que el agua
A Favor
En Contra

Que nadie se engañe. Han estado hablando de subir los tipos. Los tipos, si se mueven, será hacia arriba, para atacar la inflación. Si no han subido ya ha sido por el problema de liquidez y por presiones políticas de Alemania y Francia (sus exportadores tienen problemas por el euro tan fuerte).

Puntuación 0
#1
antun
A Favor
En Contra

Por el derecho a la vivienda. Pedro Solbes dimision

http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?t=6906

Puntuación 0
#2
oscar samo franch
A Favor
En Contra

Una política monetaria efeciente es aquella que a repuntes de inflación les siguen los repuntes de tipos de interés.Pura teoria. Así que con una inflación que está por los aires,...

Puntuación 0
#3
Javi
A Favor
En Contra

EL EURIBOR A 2% NO VOLVERÁ EN MUUUUCHO TIEMPO Y LOS PISOS YA NO SUBEN, INCLUSO BAJAN

Puntuación 1
#4
javivi
A Favor
En Contra

A mi me da igual si baja mi piso bajan todos, muerto yo morimos todos

Puntuación 0
#5