Santiago de Chile, 5 dic (EFECOM).- La actividad económica de Chile creció el pasado octubre el 4,4 por ciento en comparación con el mismo mes del 2006, informó hoy el Banco Central.
La cifra se situó por debajo de las expectativas de analistas y agentes del mercado, que fluctuaban entre el 5 y el 5,2 por ciento, pero de todos modos fue superior al 2,8 por ciento de crecimiento interanual que mostró la actividad en septiembre.
Octubre tuvo este año un día laboral más que en 2006, señaló el Banco Central, que añadió que en comparación con el mes anterior, la actividad anotó una disminución de 0,4 por ciento.
En el décimo mes del año incidieron negativamente una caída en la producción de cobre y del valor agregado de la generación eléctrica, según el instituto emisor.
Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne un 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB), que en agosto registró una subida interanual del 4,5 por ciento, que en julio fue del 4 por ciento.
En junio el Imacec creció el 6,1 por ciento, mientras en mayo lo hizo en un 4,8 por ciento, en abril alcanzó el 6,6 por ciento, en tanto que marzo fue del 6,5 por ciento, en febrero del 5,7 por ciento y en enero del 4,6 por ciento.
Las proyecciones oficiales apuntan a que la economía chilena crecerá este año en torno al 5,8 por ciento, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en su último informe una expansión del 5,9 por ciento.
Hasta el tercer trimestre de este año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile anotaba un crecimiento acumulado del 5,4 por ciento.. EFECOM
ns/txr