Economía

Italia aprueba un ajuste de 79.000 millones con copago e impuestos al ahorro

  • El Senado da el visto bueno al plan de austeridad, que mañana va al Congreso
  • Se tendrá que pagar 10 euros para ir al especialista y 25 para ir a urgencias
El ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti. Imagen: Simon Dawson/Bloomberg

El Senado italiano ha aprobado hoy el plan de ajuste elaborado por el Gobierno, que prevé un recorte de 79.000 millones de euros hasta 2014 y que ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde será sometido mañana a votación. Europa negocia una cumbre que tendrá que ser definitiva para Grecia.

El plan de austeridad, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 30 de junio, contó con 161 votos a favor, 135 en contra y 3 abstenciones.

Ante la inestabilidad de los mercados, en los últimos días el monto total del programa de ajuste ha aumentado hasta los 79.000 millones de euros. El Gobierno ha introducido nuevas medidas que permitirán ahorrar 32.000 millones más de lo previsto inicialmente.

Para dar confianza a los mercados tras la turbulencias de los últimos días, el Gobierno y la oposición de Italia, país que tiene una deuda pública superior al 120 % del PIB, decidieron acelerar la aprobación de estas medidas.

El plan consta de cuatro fases de recortes: 3.000 millones de euros para 2011, 6.000 millones para 2012, 25.000 millones para 2013 y 45.000 millones para 2014.

Las medidas de ajuste

El documento prevé que se reduzcan 21.600 millones a las regiones y entes locales entre 2011 y 2014, además de la limitación en el uso de los vuelos de Estado salvo a los presidentes del Gobierno, de la República y de la Cámara Baja y Alta y un tope en la cilindrada de los coches oficiales en los 1.600 centímetros cúbicos, excepto los de estos mismos cargos.

Reintroduce además el copago sanitario en Italia, donde los pacientes que acudan a visitas de médicos especialistas tendrán que pagar 10 euros cada vez y 25 cuando vayan a urgencias y no requieran de ingreso hospitalario.

Se retrasa además la jubilación anticipada para quienes hayan cumplido los 40 años de cotización, que dejarán de trabajar un mes más tarde en 2012, dos en 2013 y tres en 2014. Y se adelanta a 2013 el retraso de la edad de jubilación vinculándolo a la esperanza de vida, que ya ese año será de 3 meses superior (hasta ahora eran 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres).

El texto afecta además a las llamadas "pensiones de oro", al reducir las mayores de 90.000 euros al año en un 5% aplicable a la cantidad que exceda esa cifra, y, del mismo modo, un 10% para las superiores a 150.000 euros.

También se prevé el pago de una tasa sobre los depósitos bancarios que será de 34 euros por debajo de los 50.000 euros, de 70 para aquellas de hasta 150.000, hasta llegar a los 1.100 que tendrán que pagar quienes tengan más de 500.000 euros.

Recorte de las deducciones fiscales

Uno de los puntos más criticados por la oposición es el recorte de las deducciones fiscales que contempla el sistema italiano, entre ellos las de hijos a su cargo y gastos de educación, médicos o guarderías.

El recorte será del 5% en 2013 y del 20% a partir del 2014, aunque no se aplicarán si antes del 30 de septiembre de 2013 se ha desarrollado ya en el Parlamento la ambiciosa reforma fiscal que el Gobierno italiano aprobó como un proyecto de ley marco el pasado 30 de junio junto al plan de ajuste.

"Regla de oro" para equilibrar las cuentas

El ministro de Economía, Guglio Tremonti, apostó durante su comparecencia en el Senado por introducir en la Constitución una "regla de oro" que exija el equilibrio de cuentas.

"Hoy en Europa hay una cita con el destino: la salvación no llega desde las finanzas, sino desde la política. Pero la política no puede cometer errores, también porque es como con el Titanic: no se salvan ni siquiera los pasajeros de primera clase", afirmó Tremonti.

"Hemos llegado juntos al dilema y al drama del euro y de Europa. O se sigue adelante juntos o se va a pique. La solución o es política o no es, sin ilusiones de salvación para ninguno", agregó.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angél
A Favor
En Contra

Deuda total siempre inferior a la española señores de El Economista. A darse cuenta de la situaciÁ²n real!

Puntuación 31
#1
currante
A Favor
En Contra

y mientras tanto los politicos robando q manos llenas,viva viva q esto es feria

Puntuación 68
#2
Maria
A Favor
En Contra

Tasa sobre depositos de Titulos, no los bancarios normales

Puntuación 31
#3
Anónimo
A Favor
En Contra

¿Nos vamos enterando de lo que nos espera, no?, pues eso, cuanto antes nos apliquemos el cuento, antes enderezaremos la situación.

Y que no me venga ninguno de la izquierda utópica diciendo que se niega...¡no nos queda otra!, cuanto más esperemos, peor.

Puntuación 28
#4
paco
A Favor
En Contra

Cuando veas las barbas de tus vecinos pigs cortar pon las tuyas a remojar. Anda que han tardado los italianos en apretarse el cinturon, saltaron las alarmas esta semana y ya tienen su plan (cualquiera diria que ya lo tenian preparado para cuando tocase), igual que nosotros...

Puntuación 52
#5
vale pues...
A Favor
En Contra

Extranjeros copago ya

Puntuación 104
#6
ZZZZZ....
A Favor
En Contra

Berlusconi ha tomado las medidas en un día. Zapatero, lleva dos legislaturas enredando, dando palos de ciego, diciendo memeces y no haciendo nada.

Junto a sus cómplices sindicales. Si hubiera hecho algo, no estaríamos así.

Ahora las medidas urgentes, son más paro aún. y Zapatero, quieto, a ver si ocurre un milagro.

¡Qué castigo nos tocó en la feria!

Puntuación 64
#7
ZZZZZ......
A Favor
En Contra

Bueno, si que ha hecho algo, culpar de alguna manera a Alemania. Así empezó Grecia, y ya sabemos cómo ha acabado.

Cuando alguien no reconoce sus culpas y practica una huída hacia adelante, el resultado final es el suicidio, pero en este caso, del pueblo español

Puntuación 35
#8
la mayor estafa de la historia
A Favor
En Contra

40 años trabajando sin faltar nunca para ir al medico pagando jubilaciones y seguridad social y colegios gratis a muchos inmigrantes que han venido

nos hechan a la calle con 54 años y nos lo quitan todo a nosotros los que mas hemos pagado y ya no nos dan trabajo

Puntuación 110
#9
ding dong
A Favor
En Contra

Esta claro lo que nos viene. Supresión del paro, de los subsidios, copago sanitario, supresión de todos los contratados en la administracción, rebaja del 25% en los salarios de los funcionarios, impuesto especial anual por depósitos y saldos en bancos, gravamen para las casas vacías, etc, preparense hermanos frailes, tocan a maitines.

Puntuación 33
#10
N.D.R
A Favor
En Contra

Haber si toman nota los TONTOS QUE NOS GOBIERNAN asi terminaremos con los abusos que pagamos luego la gente

normal.Y a los Sin papeles ni pagando el doble ¡¡A su pais!!

ASUNTO CRISIS SANITARIA ARREGLADA EN DOS DIAS.

Puntuación 13
#11
k
A Favor
En Contra

Los italianos prometen mucho, pero para hoy no, mañana. Akí tenemos a rubalk, él sabe como hacerlo además es amigo del 15m, eso es importante .Podemoss

Puntuación -13
#12
N.D.R
A Favor
En Contra

Y en este pais de mierda (ESpaña) a los inmigrantes todo

GRATUITO.

Siento Verguenzaaaaaaaaaaaaaaaaa de ser Español.

Puntuación 12
#13
x
A Favor
En Contra

lo de 24 euros por ir a urgencias me parece una salvajada

si a las dos de la mañana te da un dolor de encias o muelas brutal si vas a urgencias ve preparando 24 euros por que te daran dos calmantes y a la calle

o si tu mujer esta embarazada y necesitas ir a urgencias que

una salvajada ahora pagaremos la inmigración ilegal ahora se dar cuenta mucha gente del mal rollo

Puntuación 23
#14
ojito
A Favor
En Contra

Las medidas aprobadas con el calendario que han puesto, no sirven para nada, hay que ser mucho más riguroso. Aplicación inmediata para el 2011 de recortes en salarios públicos y politicos de 22.000 millones hasta final de año y para el 2012 y 2014, 30.000 y 40.000 respectivamente. De no hacerlo las presiones de los inversores, harán tambalear el coliseo.

Puntuación 7
#15
Extranjeros fuera YA
A Favor
En Contra

Extranjeros fuera YA

Puntuación -2
#16
Un médico
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, si NO ingresas al paciente le cobran 25 euros.

Típico paciente demandante: "Pues yo así no me llevo a mi madre"

fdo: un médico

Puntuación 17
#17
Inmigrantes a sus paises
A Favor
En Contra

Tranquilos señores que aquí estamos ayudando a todos los pobres del mundo y a nosotros que nos den.

Puntuación 16
#18
1936
A Favor
En Contra

todo lo que se consiguio con la generacion anterior todo se va por el retrete

y nadie ,nadie hace absolutamente nada por impedirlo

la maldad del ser humano no tiene limite y la unica manera de pararlo ,la unica sera hacer lo mismo que en los tiempos pasados ,todo al garete

vayamonos preparando

Puntuación 22
#19
MARIANO
A Favor
En Contra

las nuevas medidas de zp

30 euros por ir a urgencias

10 euros diarios por estar ingresado

40 euros por pedir la baja medica



señores esto es lo que nos espera



viva España con 9 millones de extranjeros

Puntuación 16
#20
Pep
A Favor
En Contra

Italianos copago sanitario para pagar las prostitutas de Berlusconi, cosa triste que pronto veremos en España.

Puntuación 7
#21
Jossss
A Favor
En Contra

Por favor señores de El Economista, no confundan el CO-Pago con el RE-Pago. Yo ya pago mis impuestos para la Seguridad Social, si tuviera que pagar por acudir a urgencias estaría pagando por segunda vez, por lo que RE-Pagaría otra vez. Por favor quiten la errata.

Puntuación 27
#22
Angél
A Favor
En Contra

14: Los 25 Euros son por los "Codigos Blancos", es decir "visitas inutiles" asÁ¬ le pasa la gana a los que no quieren esperar al medico de irse a urgencias.

Puntuación 11
#23
Maria
A Favor
En Contra

20, bastante idiota perdoname. AquÁ¬, sin prostitutas, los politicos salen mÁ s caros.

Puntuación 6
#24
lo del 36
A Favor
En Contra

Lo del impuesto al ahorro me mosquea,creo que tengo que sacar mis ahorros de España,antes de que sea tarde.

Esto irá a peor,acabaran expropiando depositos bancarios.

Puntuación 13
#25