Barcelona, 30 nov (EFECOM).- La junta de gobierno del Colegio de Economistas de Cataluña puso hoy de manifiesto la falta de rigor en algunos resultados publicados sobre el análisis de la balanza fiscal de Cataluña respecto al resto de España.
Según este colegio profesional, existen dos metodologías para calcular las balanzas fiscales de los territorios, por lo que es "improcedente" publicar un estudio que no utilice ambos criterios.
"La realidad es clara y contundente en cuanto a la existencia de un pronunciado déficit fiscal de Cataluña con el Gobierno que está ahogando a la sociedad catalana", indicó el colegio en un comunicado.
Según esta entidad, "sólo hay que tener en cuenta las deficiencias en infraestructuras de transporte y la congestión viaria, la situación del aeropuerto de Barcelona, el problema de los trenes de Cercanías, el estado de las infraestructuras eléctricas o el panorama preocupante" del sistema de enseñanza.
La Fundación BBVA publicó el pasado miércoles un estudio que concluye que el déficit fiscal de Cataluña con la Administración Pública Central (APC) en el período 1991-2005 fue de -1.094 euros per cápita, sólo superado por el de Madrid (-2.302 euros) y superior al de las otras dos comunidades autónomas que también tuvieron saldos negativos, Baleares (-915) y la Comunidad Valenciana (-37). EFECOM
mf/mg/lgo