Economía

Economía/Macro.- CiU apunta a la abstención, garantizando la aprobación del techo de gasto en el Congreso

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avanzado su disposición a abstenerse en la votación en Pleno sobre el límite de gasto no financiero para 2011, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, lo que permitiría al PSOE salvar el rechazo de PP, ERC, IU-ICV, BNG y UPyD.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara baja, Duran, tras una breve conversación con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha señalado que con la propuestas de contención del gasto que recoge el techo de gasto de este año, CiU tiene elementos para "reflexionar" y votar de forma coherente con lo que han hecho otros años, en los que se han abstenido.

En cualquier caso, Duran ha señalado que le hubiera gustado que el Gobierno fuera "más austero", como la ha sido la Generalitat de Cataluña con su propuesta presupuestaria para el próximo año.

PREVISIBLE ABSTENCION DE PNV

Sin el voto en contra de los diez diputados de CiU, más la previsible abstención de los seis del PNV y los dos de Coalición Canaria, el PSOE podrá sacar adelante en el Congreso, con sus propios votos aunque sin apoyos, el techo de gasto del próximo año, que contempla un recorte del 3,8%, hasta 117.353 millones de euros, 4.669 millones menos que para 2011.

Eso sí, el acuerdo tendrá que afrontar una segunda votación este miércoles en el Senado, donde el PP y las minorías de izquierda cuentan con mayoría suficiente para rechazarlo, como ya ocurrió el año pasado. De ser así, podría regresar ese mismo jueves al Pleno del Congreso, donde el PSOE sólo necesita repetir su mayoría simple para dar luz verde definitiva al cuadro económico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky