Economía

Acuerdo en el Congreso para estudiar la protección de los futuros hipotecados

  • El Congreso aprueba elevar el límite inembargable ante impago de hipoteca

El PSOE, el PP y CiU han alcanzado un acuerdo en las resoluciones al Debate sobre el estado de la Nación para incentivar que la banca ofrezca la constitución de hipotecas denominadas de responsabilidad limitada, en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, en la única modalidad de dación en pago que reconoce la actual legislación hipotecaria. Consecuencias de la dación en pago: más intereses, menos plazo y menos hipotecas.

Este acuerdo, que será elevado a la subcomisión parlamentaria contra los abusos hipotecarios, no incluye sin embargo la petición de otros grupos como ERC, IU-ICV y BNG, que pedían que la entrega de la vivienda pudiera saldar el préstamo también en caso de hipotecas ya vigentes en el caso de "deudores de buena fe".

Más propuestas

Asimismo, se estudiará elevar el "exiguo" porcentaje de valoración del inmueble por el que el banco puede adjudicárselo en caso de ejecución hipotecaria si la subasta queda desierta. Actualmente está fijado en el 50% por la Ley de enjuiciamiento civil.

El objetivo es mantener el valor real de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria, "evitando cualquier posibilidad de abuso sobre el deudor o de malbaratamiento de los bienes".

También se analizarán y supervisarán las condiciones para la concesión de créditos hipotecarios, con el fin de evitar "cláusulas abusivas", con especial atención a las que limiten la variación mínima de los intereses variables en función de la evolución de los tipos.

Además, se redefinirá la línea ICO moratoria de hipotecas, se impulsarán acuerdos de colaboración público-privada para la movilización del stock de viviendas vacías a precios asequibles y se revisarán los estímulos a la rehabilitación de viviendas y edificios, de manera que se puedan reducir los trámites para el acceso a ayudas y ampliar el concepto fiscal de rehabilitación.

Embargo de rentas

Por último, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una resolución propuesta por el Gobierno para aumentar a un 50% sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios.

De esta forma, la cantidad de ingresos no embargable ante impagos hipotecarios pasará de 641 euros, el salario mínimo interprofesional (SMI), a 961 euros, un 50% más.

Tras sacar adelante la resolución con el apoyo de PP y CiU,  mañana el Consejo de Ministros apruebe el decreto ley en el que se elevará este umbral, sólo tres días después de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presentase la medida. 

Según explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno aprobará el viernes un decreto ley "en el que se incluirá esto y algunas otras cosas más que salen al paso de los problemas de los ciudadanos", aunque no ha querido especificar más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

emilio vazquez
A Favor
En Contra

como siempre protwgiendo los interes de la banca estos socialistas son la estrema derecha

Puntuación 33
#1
mg1
A Favor
En Contra

#1 CUANTA RAZóN TIENES

Puntuación 17
#2
k
A Favor
En Contra

No a la especulación, no a la dacion en pago. Si la inversión va mal te devuelvo el producto.... Se acaban las hipotecas, kedaran solo para los muy pudientes. No a la tutela del estado, solo en casos extremos, los servicios sociales

Puntuación -21
#3
¿Socialistas?
A Favor
En Contra

Socialismo puro y duro. Si alguien no puede pagar la hipoteca de su cas, se la queda el Banco por la décima parte de su valor, le echa a la calle y le embarga de por vida, casi con la misma deuda. Un sistema socialmente muy avanzado, propio del capitalismo más radical.

Puntuación 33
#4
eructos
A Favor
En Contra

¿Qué van a hacer contra sus amos y dueños?.

Puntuación 27
#5
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

¿Para que hacen las leyes si luego no hay mecanimos de control, sanciones, etc?

La potencia sin control no sirve de nada.

Puntuación 10
#6
verguenza
A Favor
En Contra

Que vernguenza de politicos, si realemente querian hacer algo para los ciudadanos que tienen problemas hipotecarios lo tendrian que haver pensado un par de semanas antes cuando votaron tanto pp como psoe en contra de la dacion por pago. Que verguenza

Puntuación 15
#7
Fran
A Favor
En Contra

"Vamos a disimular un poquito, no vaya a ser que estos borreguitos les de por esperarnos a la puerta del congreso con antorchas......tranki, ya se les pasará y luego ya nadie se acuerda, ¿No ves que son tontos?" mira, Aquí llega el último maletín de botin para las campañas del año que viene"

Puntuación 54
#8
pep
A Favor
En Contra

¡Qué bobada!! Los intereses están en función del riesgo. Si se introduce la dación, el riesgo aumenta (el colateral disminuye) con lo que los intereses de las NUEVAS hipotecas será más alto. Todo es aritmética financiera (ni tan siquiera matemáticas). Y no hay quien de duros a peseta!!! Mientras tanto A DISFRUTAR DE LO VOTADO.

Puntuación 5
#9
A COMER LADRILLO
A Favor
En Contra

AHORA SI QUE VA A BAJAR EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN PICADO. LOS BANCOS NO VAN A DEJA PRESTAMOS A NADIE SOLVENTES O NO SOLVENTES.

LA DACION EN PAGO ES LA RUINA PARA EL PAIS.

Puntuación -5
#10
ignorante
A Favor
En Contra

Que alguno me explique como afecta esto a la correción de los precios

Puntuación 0
#11
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
A Favor
En Contra

"Consecuencias de la dación en pago: más intereses, menos plazo y menos hipotecas" ESTO ES MENTIRA. El estudio se hace comparando el sistema británico con el nuestro y con la situación actual. Adulterada por el exceso de hipotecas, precisamente por la permisividad de la Ley. Cambiando la Ley Hipotecaria, SE DARÁN LAS HIPOTECAS JUSTAS, AL JUSTO PRECIO Y PLAZO. Y LA BANCA NO PELIGRARÁ.

Puntuación 6
#12
r
A Favor
En Contra

Rodrigo Rato, José Luis Olivas y Francisco Verdú, los tres primeros ejecutivos de Bankia, recibirán una remuneración anual total de un máximo de 10,15 millones de euros, según consta en el folleto de la oferta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Y el que es un honrado trabajador exprimido hasta la saciedad y echado del trabajo por incompetencia del empresario a la p*t* calle! hala! por vago!

Puntuación 15
#13
Angel
A Favor
En Contra

Veo algo extraño cuando dicen que van a subir el mínimo inembargable de 641€ a 941€ para las ejecuciones hipotecarias.

¿Sólo para las ejecuciones hipotecarias? Eso no puede ser, si se eleva el mínimo inembargable será para todo el mundo, digo yo, tanto si la deuda viene de una hipoteca o de un prestamo personal.

Puntuación 3
#14
coeter
A Favor
En Contra

Si tienes una hipoteca por una casa no vale la dación en pago, pero si eres constructor y tienes miles por vender si vale.....Manda huevos

Puntuación 8
#15
STOP DESAHUCIOS.ES
A Favor
En Contra

Esto que una limosna para que la gente se calle...pues lo llevan calro llega tarde y es TOTALMENTE INSUFICIENTE es casi un insulto a nuestra inteligencia,NOS VEMOS EN LAS REVUELTAS!!

Puntuación 7
#16
Sumando
A Favor
En Contra

Aquí demuestran los políticos para quién trabajan y lo alejados que están de los ciudadanos que los votan aunque siempre en campaña dan un beso a un niño, ¿se limpiarán después? porque les debemos de producir náuseas viendo cómo tratan a quienes les eligen.

Esto va a levantar más que protestas. No deben los políticos venderse a la banca por unos préstamos que luego les condonan.

Todos hemos cambiado menos políticos, bancos,... Cambien o mueran.

Puntuación 10
#17
Ortegas
A Favor
En Contra

Reflexion: Compro un piso que no puedo pagar si yo lo vendo por debajo de su valor es mi responsabilidad , pero si es el banco el que lo vende la responsabilidad tiene que ser del banco, es el banco es que lo vende por debajo de valor que asuma sus consecuencia el banco no el hipotecado.

Puntuación 13
#18
La Verdad
A Favor
En Contra

A los hipotecados, no les tiene que ayudar nadie, absolutamente nadie, porque quienes han cometido el gran disparate de comprar una vivienda a un precio de verdadera estafa, son los únicos culpables de la actual crisis inmobiliaria, porque al haber hecho el gran disparate de comprar una vivienda a un precio de verdadera estafa, han conseguido que millones de personas trabajadoras, no se puedan comprar una vivienda en España a un precio razonable.

Puntuación 6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
marangu
A Favor
En Contra

Las dación sustituiría el Estado por el "salvese quien pueda" y, en este escenario, otra vez perderían los catetos.

Puntuación -4
#20
pppp
A Favor
En Contra

como se cubren las espaldas ahora yo le doy un prestamo a 2 funcionarios y no me arriesgo a darselo a un mortal normal vaya cortina de humo nada de nada

Puntuación 4
#21
Sergio
A Favor
En Contra

De coña, me viene de coña, dacion en pago, con lo cual los bancos haran mas duras las concidiones para pedir un prestamo hipotecario, con lo cual nadie podra hacer la burrada que nos ha llevado aqui, con esto y muchas mas variables como la subida de tipos de interes del BCE a 25 puntos cada 6 meses con su subida del euribor pertinente y muchas mas cosas haran que la vivienda por fin baje y baje lo qeu tien qeu bajar y como bajara la vivienda bajaran los alquileres, porque ni tan solo con esa bajada la gente podra comprar. Borja Mateo esta en lo cierto, cada dia lo tengo mas claro.

Puntuación 2
#22
PANTOJO
A Favor
En Contra

1º DE AHORA EN ADELANTE LOS FUNCIONARIOS Y LOS BURROCRATAS SERAN LOS UNICOS A LOS QUE SE LES DARAN HIPOTECAS, PUES SON LOS UNICOS CLIENTES SEGUROS.

A LOS TRABAJADORES Y A LOS AUTONOMOS O PEQUEÑOS EMPRESARIOS (o sea, los que realmente producen la riqueza que entre todos se comen). . . NI UN DURO.

2º CAERA EL PRECIO DE LA VIVIENDA Y LOS INMUEBLES PUES LA CLIENTELA POTENCIAL SE HA REDUCIDO . . . .

3º DE NUEVO LOS PERROS FIELES A SUS AMOS ENCHUFADOS EN LAS ADMINISTRACIONES CONTINUARAN COMIENDOSE TODO EL PASTEL SIN ARRIESGAR UN DURO. . . .

4º IGUAL QUE EN LA ALEMANIA DE HITLER . . . .

Puntuación 7
#23
ineptos
A Favor
En Contra

Las hipotecas deberian darse teniendo como garantia la vivienda por la que se concede,no habria burbuja y no estariamos como estamos, eso si el Estado deberia proporcionar viviendas en alquiler a buenos precios

Puntuación 2
#24
orta
A Favor
En Contra

Pantajo tienes toda la razon, no habra despegue en el pais hasta que empresarios y trabajadores tengan la oportunidad de poner la maquinaria a tope de funcionamiento, lo demas es lo de siempre mas o menos lastre y una mayoria de servicios innecesarios.

Puntuación 4
#25