Economía

Bruselas teme un contagio de la crisis de Grecia y Salgado lo descarta

Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno. Foto: archivo

EURUSD

07:20:02
1,1701
+0,04%
+0,0005pts

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido hoy que teme que la crisis de Grecia se contagie a otros países de la Eurozona. La vicepresidenta económica del Gobieno, Elena Salgado, por su parte, ha descartado hoy que el retraso hasta julio de la ayuda de emergencia de 12.000 millones para Grecia agrave el contagio de la crisis de deuda a España. La prima de riesgo de los bonos españoles sube a 270 puntos básicos.

"Estoy preocupado por un posible contagio y por eso estamos tomando las decisiones sobre el próximo pago, que está condicionado a que el parlamento griego vote a favor de la estrategia fiscal a medio plazo", ha dicho Rehn a la entrada de la segunda jornada de la reunión de ministros de Economía de la Eurozona.

"La condición clave es que el parlamento griego debe respaldar la estrategia fiscal a medio plazo y el programa de privatizaciones antes del final de junio. Una vez que se haga esto, el desembolso se hará a tiempo para evitar la quiebra", ha insistido Rehn.

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos ha sostenido que "el euro está seguro" y "es una moneda estable". "Hay una crisis en Europa que es una crisis de algunos países y su deuda soberana. Ahora es esencial que tomemos las decisiones necesarias para superar esta crisis", ha dicho.

Los ministros de Economía de la Eurozona no lograron ponerse de acuerdo la pasada madrugada, pese a seis horas de negociaciones, para desbloquear el quinto tramo del actual programa de rescate para Grecia. El Eurogrupo retrasó la decisión a julio y exige como condición previa que el parlamento griego apruebe el nuevo plan de ajuste pactado a principios de junio con la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos ha sostenido que "el euro está seguro" y "es una moneda estable". "Hay una crisis en Europa que es una crisis de algunos países y su deuda soberana. Ahora es esencial que tomemos las decisiones necesarias para superar esta crisis", ha dicho.

Salgado niega un contagio a España

"Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y evidentemente hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer (por el domingo)", ha admitido Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la segunda jornada de reunión de ministros de Economía de la UE.

"Pero yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y por lo tanto creo que no hay nada específico sobre España", ha resaltado.

La vicepresidenta económica ha negado también que los rumores de adelanto electoral en España vayan a agravar las turbulencias. "Los rumores de adelanto electoral se compensan con la declaración del presidente del Gobierno y de todo el Gobierno de que vamos a agotar la legislatura, así que no deberíamos hacer caso a esos rumores", ha señalado.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Así­ de claro
A Favor
En Contra

esta palabra, " CONTAGIO ", es horrible!

alguien se piensa que Holanda, Suecia o Austria puedan ser "contagiadas" por Grecia?

" Contagio " implica que la culpa no es tuya, sino que viene de fuera y no hay nada que hacer

España no será contagiada, el virus se ha gestado internamente!

Puntuación 37
#1
Profeta y empresario
A Favor
En Contra

España estará en quiebra ya. Tiene deudas de 243.567 millones de euros. Os habla un empresario y profeta. Está peor que grecia y la UE no quiere hacer caso a españa a que podría desaparecer el euro.

Puntuación 28
#2
chisss
A Favor
En Contra

Hay que hacer caso a Salgado, que sabe mucho mas que los de Bruselas. Esta mujer tiene una cara de inteligente, que comparandola solo con un ladrillo, es mas listo el ladrillo. Menuda miembra

Puntuación 27
#3
Paolo
A Favor
En Contra

La Unión Europea malgasta su dinero en Grecia, según PIMCO

Europa se arriesga a malgastar miles de millones de euros con las ayudas a Grecia y debe considerar un cambio en esta política, ha contado Mohammed El-Erian, consejero delegado de PIMCO, al Corriere della Sera. El-Erian ha comentado que “tras un año, todos los indicadores desafortunadamente han empeorado, a pesar de la cantidad increíble de ayuda financiera. Todo esto tiene unas terribles consecuencias humanas y está asociado a la transferencia de pasivos de los acreedores privados a los contribuyentes europeos. ¿Por qué? Poco se está haciendo para gestionar el exceso de deuda pública y no se están creando las condiciones de un mayor crecimiento”. El dirigente del mayor fondo de bonos del mundo ha añadido que “además, si (la UE) sigue adelante con esta política, se malgastará más dinero para salvar a los acreedores privados y el riesgo de una reestructuración desordenada de la deuda aumentará”. J.M.

Puntuación 15
#4
Aritmia
A Favor
En Contra

Como es costumbre para esta señora primero, la verdad primero la ridiculizada, después es violentamente rechazada, y por último, aceptada como algo inevitable

Puntuación 14
#5
jasp
A Favor
En Contra

Ha hablado la pitonisa Salgado !

Sabes, ya veo los brotes verdes ! En el coñi de la Bernarda !

Oye, que tienen color marrón.

Espera, que no son brotes verdes. Son, son, ... mierd.s !

Embustera ! Indígnate, por el color indigno, Rubalcaba !

Puntuación 16
#6
Al abismo
A Favor
En Contra

Salgado sigue en su linea de negar lo evidente.

Así, ni la confianza volverá ni los inversores apostaran por España.

Directos al abismo con esta gentuza que miente más que habla....

Puntuación 21
#7
guanta
A Favor
En Contra

Esta es como las lampreas del Miño babosa y escurridiza la receta seria como la del bicho... guisarla en su propia sangre

Puntuación 0
#8
Emigra o muere de hambre
A Favor
En Contra

CONTAGIO, CONTAGIO, CONTAGIO....

Tiene narices!! pero si España está en la ruina y en quiebra total. De que hablan de contagio? ni que esto fuese un virus.

Politicos... desde luego dañan mi inteligencia.

Puntuación 17
#9
la ley de ommmmmmmmm
A Favor
En Contra

Contagio??? si ya tenemos la nueva gripe española, y somos nosotros quien la expandiremos por el mundo!!

Puntuación 8
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...pero aqui en la Insula Barataria no hay contagio que valga......lo dice la Quijota

Puntuación 10
#11
asz
A Favor
En Contra

Erre que erre y la peña sigue sin creérselo. Vivir de la ilusión se llama ESQUIZOFRENIA, y eso es lo que pasa en la clase política que viven todos en una paranoia colectiva, cuando empiece el jaleo del bueno ya veremos lo que pasa, señores SPAIN entra en DEFAULT inexorablemente el año que viene y todos de risistas y manifas pacíficas, sin la violencia nunca ha cambiado nada, a ver si nos enteramos.

Puntuación 5
#12
polí­ticos de mierda
A Favor
En Contra

Para llevar un pueblo a una guerra, primero hay que empobrecerle hasta que, en su desesperación, no vea otra salida más que la guerra. Eso están haciendo con el mundo occidental. Luego nos dirán que toda la culpa la tiene Irán y, como en la Alemania Nazi, todos a la guerra.

¿Iría a la guerra alguien que, con un buen trabajo, acaba de comprar un coche nuevo?. Lo que están preparando es la destrucción total.

Puntuación 8
#13
sssssssiiiiii
A Favor
En Contra

Aquí sólo se contagia la gripe A, ja, ja , ja...................menudos ignorantes hay por el munod, se acabo la fiesta y empieza la guerra total IV, de hecho ya estamos, LIBIA, SIRIA, EGIPTO, AFGANISTAN, etc... parece que no pero la III guerra mundial estallo el 11-S, y ahora estamos así por eso, y ya podeís disfrutar este verano, que el que viene va aser la REOXTIA

Puntuación 0
#14
zaoi
A Favor
En Contra

para 12# Eres un romántico, hoy no se va a la guerra. Sencillamente hoy y si se produjese un ajuste poblacional global, simplemente causarias baja en horas. Así es que relajate, juega los marcianos un rato y tomate la medicación, te ayudará.

Puntuación -4
#15
Asterix el barbaro
A Favor
En Contra

Bueno se la prima de riesgo sube es porque se especula un una ola alcista, se compra porque sube, si baja la prima es porque se vende y realizan. Hay bancos Europeos (no Españoles) con mucha deuda griega. La presión es ahora si ahora no, ahora calculo un deficit, ahora calculo otro, ahora me pongo en frete comun para tranquilizar a inversores, ahora no porque no me lo creo del todo, ahora le pego un zurriagazo a España para que se coma el pepino, uno por aqui el otro por allí, Gurus que no dan ni una pero venden libros a ver quien la dice más gorda. Economistas Apocalipticos y......INDIGNADOS.....jejeje

Puntuación 3
#16
de repente default
A Favor
En Contra

Para 14, NO FLIPES!!!!, hoy no van a la guerra los ricos para que vallan los pobres por ellos, es un asunto de pasta, nosotros nos pegamos por la pasta y otros se matan por nuestra pasta y nosotros les pagamos para que se maten, así que moralmente ya sabes quien es el responsable, duerme tranquilo y no te mediques, vete a afganistán y juega a 5 dólares el muerto. Que cinismos existe en el mundo desarrollado. Y no te preocupes que algo de eso va a llegar aquí de fijo.

Puntuación 0
#17
OPTIMISTA
A Favor
En Contra

PUES YO HECHO DE MENOS LA PESETA.PERO CLARO A ALEMANIA NO LE INTERESA.QUE NOS JODAN TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

Puntuación 5
#18
anonimus
A Favor
En Contra

si los acreedores privados entran en Grecia preparaos para una nueva restricción del crédito hacia pymes el dinero empezara a escasear.

ese dinero que las multinacionales han dejado a GRECIA se hubieran reinvertido en inversiones para estas multis.

al no haber dinero por que Grecia se lo lleva hará que aumente la restricción del dinero y del crédito

en total mas paro y mas mierd....

Puntuación 1
#19
matamoros
A Favor
En Contra

La señora de la laca niega todo.

Puntuación 2
#20
me indigno ante la aplastante realidad
A Favor
En Contra

el dinero va, (se presta), donde se devuelve, donde hay garantías de devolución, en inversión, simplemente donde hay productividad, desgraciadamente algunos países la perdieron el los años locos de "vacas gordas" que no eran tales, los que se lo creyeron, se creyeron ricos y no lo eran, y se endeudaron demasiado lo van a pagar ahora, se indignen o no.

Puntuación 0
#21
otrascosas
A Favor
En Contra

No es que podamos sufrir un contajio, sino que padecemos la misma enfermedad y además en España, agravadas por el paro, entre otras cosas...........

Puntuación 3
#22
A Favor
En Contra

Hasta que a Grecia se le refinancie el último euro que le fue prestado antes del rescate no habrá riesgo de quiebra. Cuando ya toda la deuda helena se encuentre en manos de la Unión Europea y del FMI, es decir, cuando se socialice toda la deuda y seamos todos los contribuyentes los prestamistas, entonces sí que el riesgo sea más real. Hasta entonces a disfrutar del partido.

Por cierto, cada vez soy más consciente de que la culpa es del PP y del modelo económico que nos legó. Y pensar que le voté tanto en el 2.000 como en el 2.004, que no en el 2.008, ojo. ESto no tiene solución, más que pasando por un gran ajuste con enormes costes sociales. De todos modos, con el tiempo y con perspectiva histórica, esta etapa (que durará más o menos) se verá como un bache en el proceso de formación y desarrollo del estado de bienestar. Hemos pasado de un estado

Puntuación 2
#23
juan
A Favor
En Contra

si claro, aquí todos estan mal así que cuidado porque en una de esas se hunde todo ...

Hispafinanzas.com

Puntuación 0
#24
me indigno ante la aplastante realidad
A Favor
En Contra

--------

el dinero va, (se presta), donde se devuelve, donde hay garantías de devolución, en inversión, simplemente donde hay productividad, desgraciadamente algunos países la perdieron el los años locos de "vacas gordas" que no eran tales, los que se lo creyeron, se creyeron ricos y no lo eran, y se endeudaron demasiado lo van a pagar ahora, se indignen o no.

........

Puntuación 1
#25