Economía

Velarde insta al Gobierno a reconocer errores en política económica

Burgos, 19 nov (EFECOM).- El ex consejero del Tribunal de Cuentas y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde Fuertes, instó hoy al Gobierno a reconocer sus errores en política económica y energética.

El profesor Juan Velarde pronunció una conferencia titulada "La situación económica de España y la actual recesión", dentro de la I Aula de Economía, organizada por Caja Círculo y la Facultad de Económicas de Burgos.

Velarde Fuertes afirmó en declaraciones a los periodistas antes de su conferencia que España atraviesa una "situación difícil como resultado del problema internacional porque depende muchísimo" y advirtió de que actualmente "en el mundo financiero internacional empieza a haber desconfianza con España".

Ante esta situación, el ex consejero del Tribunal de Cuentas consideró necesario que el Gobierno realice "sacrificios" y "aunque sea periodo electoral" cuente a los españoles cuál es la situación real.

"Es desagradable decir al público español, señores nos hemos equivocado de plano y no hemos seguido el modelo francés en relación con la energía nuclear; todo esto que les hemos predicado, que tengan ustedes mucho miedo, es una ridiculez y, por lo tanto, vamos a la energía nuclear", afirmó Velarde

Aunque reconoció que afirmaciones de este tipo son "antipatiquísimas" en periodo electoral, Velarde aclaró que es mejor reconocer las cosas a tiempo que "esperar que haya un milagro desde fuera, porque al final se va a peor" y consideró que si se toman medidas al principio "el sacrificio es mucho menor".

En este sentido, señaló que "el pueblo español es inteligente y cuando se le explica la realidad reacciona bien", y recordó que así ocurrió en 1977 durante el gobierno de Adolfo Suárez.

De no tomarse medidas, Velarde auguró que la situación económica de España acabará teniendo efectos negativos en los ciudadanos por la pérdida de poder adquisitivo y el desempleo que "va a empezar a afectar a inmigrantes".

El ex consejero del Tribunal de Cuentas señaló que los inmigrantes no tienen el respaldo de la economía familiar que tenían los trabajadores en las crisis españolas anteriores por lo que, en su opinión, "se va a originar una situación de tensión social que asusta porque van a buscar mantenerse como sea, lo que implica muchas veces mecanismos extra legales y reacciones sociológicas lamentables, duras y desagradables". EFECOM

ps/jcp/jmi

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky