Más de 75 millones de viajeros pasaron por los aeropuertos españoles hasta mayo, un 8,5% más
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
AENA prevé reducir en un 10% los retrasos de los vuelos de cara al verano con las nuevas medidas en las que ya está trabajando, y cuya implantación finalizará el 30 de junio, según afirmó este jueves el presidente del ente, Juan Ignacio Lema, durante la presentación de la nueva sociedad Aena Aeropuertos que ayer inició su actividad.
Lema reconoció que "todavía hay un margen de mejora del 15% en la capacidad de ciertos sectores en los centros de control", según la auditoría de Eurocontrol, en los que incidirán las nuevas medidas pero señaló que el hecho de que hay margen de mejora demuestra "que no hay sectores congestionados".
Entre estas medidas, Lema explicó que hay margen para separar las distancias entre aeronaves, mejorar la coordinación civil y militar para crear nuevas redes y desdoblar vías aéreas, además de optimizar los recursos con procesos de traslado internos de 200 controladores entre los centros con más trabajo y los de menos.
Además, se trabaja en mejorar la sectorización según las condiciones del tráfico aéreo, mejorar el control de afluencia para evitar sobrecarga en ciertos sectores y redimensionar la sala de control en periodos nocturnos de baja demanda, entre otras medidas.
Lema confió en que con este plan, que se está implantando siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, no haya retrasos por parte de las aerolíneas y se mostró convencido de que no las habrá por parte del gestor aeroportuario.
Por otro lado, avanzó que en los cinco primeros meses del año más 75 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles, un 8,5% más. Solo en mayo el aumento fue del 6,4%, con un 2,2% más de operaciones.
((HABRA AMPLIACION))
Relacionados
- Economía/Transportes.- Las patronales aéreas se reúnen con la Agencia de Seguridad Aérea por los retrasos en los vuelos
- Economía/Transportes.- Las patronales aéreas se reúnen con la Agencia de Seguridad Aérea por los retrasos en los vuelos
- Economía/Transportes.- La tormenta provoca pequeños retrasos en los vuelos de salida del aeropuerto de Madrid-Barajas
- Economía/Transportes.- El aeropuerto de Madrid-Barajas registra vuelos con retrasos a causa de las tormentas
- Economía/Transportes.- Los tres vuelos previstos entre España y Trípoli se mantienen, pero con retrasos, según AENA