Iberia mejora en un 4% su demanda en los cinco primeros meses
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El 'holding' resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), IAG, transportó en los cinco primeros meses del año 20,28 millones de pasajeros, lo que supone una mejora del 6,7%, según informó la compañía.
El factor de ocupación de los vuelos de IAG alcanzó el 75,9%, lo que representa un descenso de 0,1 puntos porcentuales, mientras que la demanda medida en pasajero por kilómetro transportado (PKT) aumentó un 11,2%.
En los primeros cinco meses, IAG aumentó un 11,1% su oferta, medida en número de asientos por kilómetro ofertados (AKO).
Los pasajeros del tráfico doméstico descendieron un 5,1%, hasta 4,5 millones, mientras que los de las rutas europeas se incrementaron un 9,9%, hasta 8,4 millones.
IAG registró también una mejora del 15,8% en los pasajeros con destino a EE.UU., hasta 2,5 millones, y un aumento del 14,4% de los viajeros con destino a Latinoamérica, hasta 1,9 millones.
También evolucionaron al alza (+13,1%) los pasajeros con destino a Asia-Pacífico, hasta 597.000, mientras que los que viajaron en las rutas hacia Oriente Próximo y Africa se incrementaron un 1,7%, hasta 1,7 millones.
El nivel de ocupación de los vuelos por mercados fue dispar, con un incremento de 1,1 puntos porcentuales hasta el 70%, en el mercado doméstico (Reino Unido y España). En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció un 0,3 puntos, hasta el 68,7%.
El mayor descenso lo experimentó en los vuelos hacia Latinoamérica, con 2,2 puntos porcentuales menos, hasta el 84,5%, seguido de Asia-Pacífico con un retroceso de 2,1 puntos porcentuales hasta el 80%, y Norteamérica, con 0,1 puntos porcentuales menos, que se situó en el 76,9%.
Los vuelos a Africa y Oriente Próximo registraron un incremento de 1,5 puntos porcentuales en su ocupación, hasta el 73,6%.
En cuanto al tráfico de carga, IAG aumentó hasta mayo un 11,3% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con un coeficiente de ocupación del 72,2%, lo que supone un retroceso de 0,7 puntos porcentuales.
En el mes de mayo, el grupo transportó 4,39 millones de pasajeros, un 6,4% más, mientras que la demanda del grupo medida en pasajeros-kilómetro transportados se incrementó un 14,1% y la oferta un 7,3%.
REPUNTA EN 'BUSINESS' EN MAYO.
El tráfico 'premium' de la aerolínea aumentó un 40% con respecto al mismo mes del año anterior, frente al incremento del 11,4% en el segmento turista.
Por mercados, redujo un 19,9% su número de viajeros en los vuelos domésticos (España y Reino Unido), hasta 911.000 pasajeros. Creció en el resto de las rutas a Norteamérica (+23,3%), Asia-Pacífico (+19,8%), Latinoamérica (+14,6%), Europa (+8,7%) y Africa y Oriente Medio (+4,4%).
La compañía subrayó que en el tráfico registrado en el mes de mayo hay dos factores específicos a tener en cuenta como la continua reestructuración de las operaciones en el mercado doméstico español y la comparación positiva con el año anterior, que estuvo afectado por las interrupciones de las operaciones de British Airways (BA).
BA y el sindicato Unite alcanzaron un acuerdo para resolver la disputa que mantenían con el colectivo de tripulantes de cabina (TCP), acuerdo que se ha sometido a votación en asamblea, votación que se cerrará el miércoles 22 de junio. Mientras, los anuncios de paros de Unite basados en las votaciones de marzo se han eliminado.
Si se excluyen estas dos circunstancias, IAG estimó que la tendencia del ingreso unitario subyacente continúa en línea con el mes anterior.
MEJORA PARA IBERIA DEL 4%.
Por separado, Iberia registró en los cinco primeros meses del año una mejora de la demanda del 4%, para una oferta un 5,9% superior, mientras que British logró aumentar un 14,5% de la demanda, con un incremento del 13,5% de la oferta.
En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia aumentó un 9,3% las toneladas transportadas hasta mayo y British mejoró un 8,4% en mercancías.
En mayo, Iberia mantuvo su nivel de tráfico, con un 1,7% más de oferta, si bien transportó un 0,9% menos de toneladas que hace un año. Por su parte, British logró aumentar un 21,5% su demanda el mes pasado, con un 9,8% más de oferta. Además, transportó un 3,2% más de toneladas.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Air Maroc transportó un 4% más de pasajeros en España en 2010
- Economía/Empresas.- LAN transportó 7,2 millones de pasajeros hasta abril, un 35,7% más
- Economía/Empresas.- Lufthansa transportó a 30,9 millones de pasajeros hasta abril, un 13% más
- Economía/Empresas.- (Ampl.) IAG transportó 15,8 millones de pasajeros hasta abril, un 6,8% más
- Economía/Empresas.- IAG transportó 15,8 millones de pasajeros hasta abril, un 6,8% más