Economía

El Gobierno justifica penalizar los superdepósitos

El portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha jusfificado la norma aprobada por el Consejo de Ministros que penaliza los depósitos de excesiva remuneración en la necesidad de evitar que las entidades financieras encarezcan los créditos.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba defendió la limitación de las rentabilidades que bancos y cajas ofrecen en los depósitos porque éstos "acaban siendo créditos mas caros para todo el mundo". Según ilustró, "el banco tiene que cobrar de alguien lo que está dando".

La penalización a los depósitos de muy elevada remuneración figura entre las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros en relación al sistema financiero.

El ministro sostuvo que se han introducido cambios en la concentración de riesgos y en las remuneraciones de los directivos del sistema financiero con el objetivo de desalentar comportamientos especulativos como los que provocaron la crisis internacional.

En este punto, concretó que se establecen limitaciones en las remuneraciones de directivos de entidades que hayan recibido dinero público por parte del Banco de España, que valorará si están adecuadamente justificadas.

El Ejecutivo ha aprobado un decreto "muy importante" que se refiere a exigencias para bancos y cajas de ahorros con el objetivo de reforzar el control e impedir que aparezcan problemas como los que sufrimos desde hace dos años, indicó Rubalcaba.

A este respecto, explicó que la falta de regulación en actividades de determinadas instituciones financieras en el marco de una economía global y de una supervisión nacional fueron el orígen de parte de los problemas financieros en la actualidad.

Desde el principio de la crisis financiera, los países se están esforzado por mejorar los esquemas de supervisión y regulación y reforzar las normativas nacionales. "Estamos haciendo ambas cosas", dijo Rubalcaba, si bien recalcó que las entidades financieras españolas están "bien supervisadas" por parte del Banco de España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky