Economía

La Generalitat se encuentra facturas 'en los cajones' por 1.208 millones

Sorpresa en los cajones de la Generalitat. Durante la presentación de los presupuestos catalanes para este 2011, el consejero de Economía, Andreu Mas Colell, reconoció la existencia de facturas impagadas por valor de 1.208 millones de euros. Es cierto que lo que los políticos denominan con el eufemismo de "gasto diferido" es algo que ocurre todos lo años, pero Mas Colell advirtió que la cifra de 1.208 millones duplica la que había hace cuatro años. La mitad de las autonomías, al borde de incumplir el déficit por las elecciones.

Si en vez de dejar las facturas en el cajón para el siguiente año se hubieran contabilizado en 2010, el déficit de la Generalitat se hubiera acercado al 5 por ciento del PIB, en vez del 3,86 por ciento reconocido por CiU o el 2,4 por ciento que acordó el Tripartito con el Gobierno central.

Intereses y deuda disparados

Otro de los elementos alarmantes en los presupuestos catalanes para 2011 es el incremento de la deuda y el correspondiente pago de intereses. La Generalitat deberá abonar a lo largo del ejercicio la friolera de 1.482 millones en intereses, lo que supone un 32 por ciento más que el año anterior. Esta cifra triplica, por ejemplo, el presupuesto de una consejería como la de Empresa y Trabajo.

Y lo más grave es que esta pago de intereses seguirá creciendo al menos hasta el año 2012. La deuda oficial catalana a finales de 2010 era de 31.886 millones, un 16 por ciento del PIB, y la prevista para diciembre de 2011 es de 37.443 millones, un 18 por ciento del PIB. Este aumento de la deuda es fruto del déficit público previsto para 2011 (4.917 millones), más el pago de intereses (1.482 millones).

A este aumento de deuda hay que sumarle las amortizaciones anuales, que en 2011 ascenderán 4.492 millones, lo que se traduce en una necesidad de financiación para el actual ejercicio de casí 11.000 millones. "Las amortizaciones han aumentado por la emisión de bonos de particulares que se realizó en noviembre de 2010", explicó Mas Colell, que admitió que tras el verano Cataluña necesitará hacer nuevas emisiones.

Incumple con el déficit

Aunque las cuentas que ayer presentó Mas Colell suponen una rebaja del 10 por ciento del gasto respecto a las de 2010, lo cierto es que no se ajustan a los objetivos de déficit pactado en su día por el Gobierno y las comunidades autónomas. Frente a un déficit pactado del 1,3 por ciento, las cuentas catalanas presentan un desajuste del 2,66 por ciento. "El actual gobierno catalán no es responsables del desvío del objetivo de déficit, no podemos pasar del 3,86 por ciento al 1,30 por ciento en un año y lo haremos en dos", advirtió el consejero. "De hecho pasar del 3,86 al 2,66 es un esfuerzo incluso superior al previsto", añadió.

Sin embargo, Mas Colell se brindó a ajustarse a lo que Madrid pide, siempre y cuando se cumplan tres condiciones: el pago del fondo de Competitividad, por valor de 1.450 millones; el abono de otros 1.200 millones en concepto de la revisión de la cláusula adicional tercera del Estatut que determina el nivel de inversión del estado en Cataluña, y otros 200 millones en concepto de traspaso de activos inmobiliarios del Estado a la Generalitat. "Con esas tres partidas podríamos cumplir el objetivo que nos pide Madrid", aseguró. Los primeros presupuestos de la era Mas son en 2.680 millones inferiores a 2010. Todas las consejerías recortan sus gastos y la que más sufre es la de Territorio (Obras Públicas) por el recorte de inversiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum67

verguenza torera
A Favor
En Contra

Que otro cargue con la "patata caliente"

El tripartito, se lava las manos y que arreen los que vengan.

Esto no esta penalizado?, porque tú no podias dejar de pagar ni una multa.

Puntuación 156
#1
Más democracia
A Favor
En Contra

A saco. Eso es lo que hacen todos los políticos. Robarnos y ningunearnos. No se puede consentir mas. + D

Puntuación 97
#2
ESPAÑA ES EGIPTO
A Favor
En Contra

¿1.200 MILLONES? eso es una cifra ridícula, ni para pagar los carajillos alcanza... La empresa de FLOREN, la ACS tiene deudas por 12.000 millones, y están tan contentos...

Puntuación 29
#3
Yo
A Favor
En Contra

Esta farsa comunidades autonomicas, acaba de empezarrrr......... Se va a liar buena.......Empieza Cataluña, .....

Puntuación 68
#4
Sergio
A Favor
En Contra

La deuda catalana prevista para diciembre de 2011 es de 37.443 millones, un 18 por ciento del PIB...los 1.208 millones las escondieron en los cajones...que algunos no pasan de leer el titular.

Puntuación 68
#5
resíntesis
A Favor
En Contra

pues habrá que ponerse a trabajar ¿no?

Puntuación 37
#6
Juan
A Favor
En Contra

Que miedo me da cuando ZP deje el gobierno, ya me gustaría saber que es lo que esconden en sus cajones y debajo de las alfombras.

Y cuando destapen lo que se esconde en Andalucia sera para salir corriendo.

Vayamos preparándonos para lo peor.

Puntuación 81
#7
el castigador
A Favor
En Contra

BUENO...YA SABEIS QUIEN LOS VA A PAGAR

Puntuación 53
#8
Joaquin
A Favor
En Contra

Que grande es el Montilla, un Cordobés hunde a Cataluña en la mas misera ruina en solo 4 años, Córdoba se debe de sentir orgullosa de tener un vecino tan ejemplar.

Montilla ha dejado quebrada a toda la "Nacio Catalana" el solito, jajajajaja.

Puntuación 95
#9
JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

ya basta de ROBAR y SAQUEAR Catalunya !

solo nos queda una opción: la INDEPENDENCIA !

CATALONIA IS NOT SPAIN !

Puntuación -108
#10
maño
A Favor
En Contra

INDIGNADOS

CARCEL CARCEL CARCEL

CORRUPTOS CORRUPTOS CORRUPTOS

Así también hago yo políticas sociales. Lo que`parece que no saben os SOCIALISTAS es que se hacen con SU dinero. Que dejen de malgastar el dinero ajeno y LOS JUECES ADONDE MIRAN??? VAYA JUECES DE LOS COJONES .....

Puntuación 33
#11
sin duda
A Favor
En Contra

ESPAÑA = GRECIA

al que se escandalice con esta ecuación, que espere 6 meses... hasta hace menos de 2 añitos nadie hablaba de Grecia, nadie!

Puntuación 30
#12
así de claro
A Favor
En Contra

pues en SEVILLA, el nuevo alcalde pepero se ha encontrado facturas en pesetas!

esto solo acaba de empezar: Japón ha sufrido FUKUSHIMA, España ha sufrido el PSOE... los efectos, mucho peores en el segundo caso (me refiero a nivel económico)

Puntuación 44
#13
A Favor
En Contra

Empezad a hacer agujeros al cinturón, porque esto no ha hecho mas que empezar. Y mientras nosotros seguiremos pagando los desaguisados de politicos y banqueros ellos continuarán despilfarrando nuestro dinero y paseandose en cualquiera de los cientos de coches oficiales y dejándose aconsejar por cualquiera de los miles de 'personas de confianza' que se lo llevan crudo solo por agitar banderitas y hacer bulto cuando los necesitan.

Puntuación 30
#14
pepe
A Favor
En Contra

Estos convergentes se comportan como niñas lloronas,a ver si se comportan como gobernantes y se dedican a arreglar problemas en lugar de echar la culpa a otros.

Puntuación -20
#15
Matrix Mediático Socialista
A Favor
En Contra

pero PEDRO SOLBES ganó el debate a PIZARRO!

nadie nos avisó de la crisis,ja ja ja!

disfrutad de lo votado... y lo leído (LA VANGUARDIA, EL PAIS, EL PERIODICO, PÚBLICO...)

Puntuación 48
#16
Catalunya da pena
A Favor
En Contra

y mientras los partido politicos catalanes solo piensan en su cordón sanitario contra el PP: no quieren que el partido más votado en casi todos los barrios de BADALONA sea alcalde, se quieren unir los derechistas de CiU con los comunistas de ICV para evitar un alcalde pepero !! lo que tendrán que esconder la casta política catalana nacional-socialista !!!

Puntuación 27
#17
catalan tipico
A Favor
En Contra

la kulpa es de madrit i el PP

viva er PSC

Puntuación -27
#18
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Como los inversores extranjeros van a confiar en España , si España esta axfisiada de facturas impagadas ,deuda oculta y corrupcion .

Aun asi el IBEX sube mas que los demas indices ,esto es increible .

Puntuación 23
#19
JOSE
A Favor
En Contra

PSC = PARTIDO SOCIALISTA CORDOBES.

JAJAJAJAJAJAJAJA.

EL MONTILLA OS LA METIDO HASTA EL FONDO.

Puntuación 50
#20
Andres
A Favor
En Contra

JORDI MARTINEZ, no hace falta que nadie saquee a Catalunya, los gobiernos que elegis libremente se bastan y se sobran para rruinar a los catalanes....

Por cierto, ahora que vais a necesitar un rescate en toda regla, seguro que sigues queriendo la independencia?

Puntuación 26
#21
UN VERDADERO CATALAN
A Favor
En Contra

Para el 10 .- Sr. Martinez



Como con ese apellido puede defender el independentismo catalan ,el apellido de mi padre es Batlle ,natural de Gerona y perteneciente a ERC ,sin embargo no es separatista , sabe porque ?porque es de pura cepa catalan , no es charnego como otros .

Puntuación 21
#22
Neve
A Favor
En Contra

Vale independencia para Cataluña, pero que devuelva todo lo que se le ha dado, osea Cataluña en venta, no se si los catalufos con lo tacaños que son serán capaces de sacar un centimo para pagar por su independencia, que nos la deben si la quieren.

Tacaños.... Marranos... No os queremos,iros ya de una vez y os podeis cojer de la mano con Bildu, y la mayoria de los Vascos, mas vale quedarnos solos que mal acompañados........

Puntuación -16
#23
Jotu
A Favor
En Contra

Yo de esta gentuza catalana no quiero saber nada, no consumo productos suyos desde hace tiempo, si por mi fuera los recortaba del mapa y los pegaba cerquita de la Antartida que allí podrán estar, por que con lo sociables que son, será en el unico sitio que los soporten.

Puntuación -17
#24
A Favor
En Contra

CATALUÑA INDEPENDIENTE será como GRECIA (+ o -).

Puntuación 11
#25