(añade las previsiones de tráfico de trenes)
París, 12 nov (EFECOM).- La empresa nacional de ferrocarriles y la de transporte de París advirtieron hoy de que la huelga convocada con carácter indefinido a partir de mañana por la noche contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones se traducirá en la práctica paralización de trenes, metros y autobuses urbanos.
El hueso más duro de este pulso al Gobierno viene de la compañía ferroviaria SNCF, donde siete sindicatos -todos salvo el corporativo Fgaac de los conductores- han llamado a detener la actividad a partir del martes a las 20.00 horas locales (19.00 GMT) para 24 horas y decidir a continuación sobre la marcha hasta cuándo se mantiene el movimiento.
Después de una última reunión de concertación, la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), confirmó un nuevo "fracaso" que achacó a que la dirección no había aportado "ninguna respuesta".
La dirección de la SNCF anunció que para el miércoles prevé que circulen en torno a 90 trenes de alta velocidad (contra unos 700 habituales), 26 Corail de largo recorrido y muy pocos regionales o de corto recorrido, como los de cercanías de la región de París.
Los enlaces nocturnos Elipsos desde París a Madrid y Barcelona estarán suspendidos en los dos sentidos mañana, el miércoles y el jueves. No se sabe qué pasará más allá de esa fecha, indicó.
En cambio, los trenes de alta velocidad Eurostar (París-Londres) y Thalys (entre París y Bruselas, Amsterdam y Colonia) circularán con normalidad, aunque pueden haber retrasos de los segundos.
En principio, la situación no mejorará el jueves y es "muy probable" que el tráfico esté todavía "muy perturbado" durante todo el fin de semana próximo, advirtió la SNCF, que ha pedido a todos los usuarios que pueden que limiten sus desplazamientos.
Por su parte, la entidad del transporte metropolitano de París RATP avanzó que no espera más que un 10% de los metros en funcionamiento de media el miércoles, lo que significa que en algunas los viajeros no deben esperar ningún convoy, mientras en la línea 14 que está automatizada -y no necesita conductor- podría seguir con la frecuencia habitual.
La RATP -donde siete sindicatos mayoritarios de sus 45.000 empleados han convocado la huelga-, calcula que la circulación de autobuses urbanos y tranvías será del orden del 10% de media.
En su estrategia de prevenir a los usuarios y de crear una reacción de éstos contra los huelguistas, el Gobierno no ha dudado en indicar estos últimos días que la huelga causará muy fuertes perturbaciones en los transportes públicos.
Pero tanto el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand -que es quien está al frente de la reforma-, como el primer ministro, François Fillon, han querido igualmente insistir en que han ido tan lejos como podían en sus concesiones y que no habrá marcha atrás.
Lo que pretenden con la reforma es que los alrededor de medio millón de asalariados de los regímenes especiales de pensión -en la SNCF, la RATP, las compañías energéticas EDF o GDF, los secretarios de notaría o los empleados de las óperas y los teatros nacionales- aumenten el periodo de cotización que da derecho a una jubilación completa de 37,5 a 40 años.
El principal argumento del Ejecutivo de derechas es que es una reforma justa porque con ella los trabajadores de estos regímenes especiales se equipararán al periodo de cotización de funcionarios y empleados del sector privado, y además esa prolongación es condición para que el sistema de pensiones pueda garantizar su financiación a largo plazo.
El Gobierno teme en particular que la huelga por los regímenes especiales se prolongue y se solape con la que han convocado los sindicatos de funcionarios el próximo día 20, y otro elemento muy perturbador puede ser la asociación de los estudiantes.
De hecho, una Coordinación Nacional de Estudiantes creada contra la reforma universitaria -minoritaria en términos de representación- ha llamado a bloquear las estaciones de tren a partir del próximo martes por la tarde.
En un primer paro contra la reforma de las pensiones el pasado 18 de octubre, hubo un seguimiento masivo en los ferrocarriles y en los transportes urbanos de una treintena de ciudades de todo el país. EFECOM
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