Economía

CEOE avisa: el mercado impondría una reforma laboral a la portuguesa

  • La CEOE remite la reforma impuesta a Portugal a los sindicatos
  • El mercado impondrá medidas más duras que las de la patronal
Cándido Ménez e Ignacio Fernández-Toxo. Foto: archivo

En CEOE ha calado hondo el mensaje que transmitió el miércoles David Taguas, a la Junta Directiva. "El árbitro hoy no es el Gobierno, sino los mercados", dijo el presidente de la patronal de las grandes constructoras, SEOPAN, consciente de que si no hay acuerdo entre los agentes sociales para hacer una reforma profunda de la negociación colectiva, el Gobierno tendrá que legislar, no de acuerdo a sus convicciones, sino conforme a los dictados de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI). CCOO y UGT ven difícil el acuerdo tras el giro de CEOE.

Por eso, desde la cúpula de la patronal han remitido a CCOO y UGT el documento de Reforma del Mercado Laboral en Portugal, impuesto por las instituciones de la Unión Europea al país vecino, con objeto de "hacer recapacitar a los sindicatos sobre lo que nos espera" si no aceptan cambios sustanciales en materias como la reducción al mínimo de la ultraactividad (la norma que permite mantener la vigencia de convenios que no han sido renovados), la liberalización del descuelgue o la lucha contra el absentismo laboral.

Una reforma, la de Portugal, que el sector más duro de CEOE asegura que puede ser el anticipo de lo que harán los mercados en España si las reformas laborales no se ajustan a las peticiones de Bruselas, Berlín y Washington, y que supone un durísimo recorte de las prestaciones por desempleo, las indemnizaciones por despido y el poder de las centrales sindicales.

En materia de prestaciones por desempleo, la reforma impuesta por la UE obliga al gobierno de Lisboa a preparar para el cuarto trimestre de este año un plan de acción para reducir la duración máxima de las prestaciones por desempleo a no más de 18 meses. También se limitan las prestaciones por desempleo hasta 2,5 veces el índice de apoyo social, y se recorta el período mínimo de contribución necesario para poder acceder al seguro de prestaciones de 15 a 12 meses.

Despido más fácil y barato

Previamente, para el tercer trimestre, el Ejecutivo luso deberá llevar a cabo una reforma de las indemnizaciones por despido que para los nuevos contratos indefinidos se reducirán de 30 a sólo 10 días por año trabajado, con 10 días adicionales que abonará un fondo financiado por los empresarios.

Para los contratos de duración determinada la indemnización por despido se limita también a 10 días por año, frente a los 36 aplicados actualmente.

Se amplían, en la misma línea, las causas de despido mediante la obligación de permitir los despidos individuales vinculados "a la ineptitud o incompetencia del trabajador", incluso sin requerir la introducción de nuevas tecnologías u otros cambios para el puesto de trabajo. Estos despidos no deberán estar sujetos a la obligación de intentar una reubicación en un puesto de trabajo más adecuado.

Además, los despidos individuales vinculados a la extinción del puesto de trabajo no deberán seguir necesariamente un orden predefinido de antigüedad.

Obliga también Bruselas al Gobierno portugués a acometer reformas que permitan flexibilizar los requisitos que tienen que cumplir los empresarios para modificar los acuerdos sobre el tiempo de trabajo y los regímenes de reducción de la jornada laboral.

Y, en materia de horas extraordinarias, los complementos salariales mínimos se reducirán hasta un máximo del 50 por ciento y se elimina la compensación del tiempo de descanso adicional. Obliga también la Unión Europea a que el Ejecutivo portugués promueva los ajustes salariales en línea con la productividad a nivel de las propias empresas.

Paralelamente, y mientras dure el periodo de ajuste, "no tendrá lugar ningún aumento del salario mínimo a menos que esté justificado por el desarrollo de la economía y del mercado de trabajo".

Y, como colofón, la reforma impuesta limita sensiblemente el poder de los sindicatos, al promover la inclusión, en los convenios colectivos sectoriales, de condiciones bajo las cuales los comités de empresa pueden concluir un acuerdo a nivel de empresa sin la delegación de las centrales sindicales.

Al mismo tiempo, y en el primer trimestre del año próximo, el Gobierno deberá presentar una propuesta para disminuir el umbral del tamaño de las empresas, por debajo de los 250 trabajadores, para que los comités de empresa puedan concluir acuerdos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum115

Lister
A Favor
En Contra

La patronal amenazando al rebufo del mercado. Somos muchos los que nos estamos cansando de la dictadura del mercado. O los políticos controlan al mercado y dejan de ser sus títeres o la sociedad arrasará con los políticos y el mercado. Un nuevo reparto de la propiedad y de la distribución de la renta, será lo primero que exiga una sociedad que ya está harta de ser esclava.

Puntuación 1
#1
Buen camino...
A Favor
En Contra

Pues menos mal que se han dado cuenta, porque de lo contrario algunos firmarían cualquier acuerdo tan solo por salir en la foto. Se necesitan medidas duras para salir de esta situación y los trabajadores (que no los sindicatos, no es lo mismo) tienen que reconocerlo.

Por ejemplo en educación NO mejoramos, NO hay manera de hacer que el lobby sindical de la formación trabaje más y mejor, consecuencia, el peor país por resultados del mundo civilizado, pero les da igual...

Puntuación 81
#2
gilgamesh
A Favor
En Contra

¡Pues vaya! A este paso más valdrá quedarse en casa y vivir de la huerta del abuelo...

Puntuación 77
#3
Juan
A Favor
En Contra

LA CRISIS NO LA HA CREADO EL TRABAJADOR, ¿POR QUE TIENEN QUE PAGAR LOS TRABAJADORES ESTA CRISIS?.

QUE PAGUEN LOS QUE LA CREARON, YA ESTA BIEN DE QUE NOS TOMEN EL PELO.

PSOE=PARO+RUINA+HAMBRE

Puntuación 125
#4
NH
A Favor
En Contra

La patronal , la UE y el FMI, que no se pongan tan a lo "gallito", porque si a los trabajadores se nos llenan las narices, podemos convocar una huelga general indefinida, y mandar al carajo la economia del país.

Al loro!!!

Puntuación -24
#5
Para el listillo
A Favor
En Contra

¿Y quién crees que será el más perjudicado si mandáis al carajo la economía del país? Los que cotizan en bolsa NO serán los más perjudicados

Puntuación 80
#6
PEPE
A Favor
En Contra

SERA POSIBLE NUESTROS SUELDOS ESTAN MAS CERCA DE LOS DE MARRUECOS QUE DE LOS ALEMANES O INGLESES Y TODAVIA QUIEREN MAS.SUS PERROS PPSOE APLAUDIENDOLOS ESTO PINTA MAL,COMO SUDAMERICA MAS RICOS Y LOS DEMAS HUNDIDOS . PERO PREOCUPAROS QUE OS LO TENDREIS QUE GASTAR EN SEGURIDAD CUANDO EMPIECEN LOS SECUESTROS Y DEMAS PRESION SOCIAL.

Puntuación 54
#7
¡Miserables!
A Favor
En Contra

¡Atraco al trabajador!. Se exterminan los derechos.

Puntuación 40
#8
el castigador
A Favor
En Contra

NOSOTROS AMENAZAMOS CON NO CONSUMIR ABSOLUTAMENTE NADA Y PARALIZAR EL PAIS, NOSOTROS TAMBIEN NOS VAMOS A IMPONER, SINO SE DAN CUENTA DE QUE TODOS NOS NECESITAMOS Y TODO ES INTERDEPENDIENTE NO JUGAMOS MAS, QUE JUEGUEN SOLOS, SI QUIEREN DEVOLVERNOS A LA EDAD DE PIEDRA LO VAN A CONSEGUIR

Puntuación 38
#9
NH
A Favor
En Contra

#6

Con la mierda de salrio que tenemos, que a lo sumo nos da para comer (y poco mas), nos montamos una barraquita en el monte y un huertecito al lado para tener cuatro tomates y patatas, y con eso ya vivimos, acostumbrados como estamos a estrecheces y a lujos nulos.

Con esas...la economia se puede ir perfectamente al carajo, y tan felices!!!

Puntuación 29
#10
Un buen trabajo
A Favor
En Contra

Hay que diferenciar que una cosa son los sindicatos y sus puñeteros intereses mafiosos y otra cosa muy distinta son los trabajadores. A estos últimos nos interesa tener un trabajo con unas buenas condiciones salariales, para esto no necesitamos a ningún intermediario, solo necesitamos el Estatuto de los trabajadores que nos proteja y el resto ya lo negociaremos directamente con nuestros jefes. Los sindicatos nos salen carísimos y solo se aprovechan de nosotros.

Puntuación 32
#11
Josep
A Favor
En Contra

Todos, y no solo los políticos y baqueros, TODOS quisimos juagar a ser los grandes de europa. como? Con el consumismo desmesurado (gasto y endeudamiento) y la buena vida q todos queríamos tener sin dar palo al agua (productividad). ¿Que nos quejamos? En Alemania y otros paises nórdicos la vivienda en propiedad no va más alla del 60% de la poblaion, ¿aqui en España somos más ricos? Vivir de alquiler NO es tirar el dinero, es tener más margen de maniobra, mayor mobilidad y menos endeudamiento.

Nos quejamos y no nos enteramos de lo que se cuece fuera.

Puntuación 26
#12
Josep
A Favor
En Contra

Otra cosa, los sindicatos defienden sus propios intereses, no los que NO estan en el sindicato y menos los que están en el paro por lo que, ¿porque y para que se le da tanto poder a esta gentuza que vive de no hacer nada?

Puntuación 23
#13
conciencia
A Favor
En Contra

Sres, no nos equivoquemos han sido los políticos los que nos han arrastrado a esta situación. Los mercados no imponen nada pero es lógico que si yo te presto 10 euros pues quiera que me los devuelvas.

Es La política del derroche y de los gastos superfluos. Un ejemplo: acabamos de salir de unas elecciones y ya estamos en otras y cuando se acaben las generales vendrán las europeas y luego otra vez las autonómicas y etc etc. ¿alguien sabe el coste de estar permenentemente en campaña electoral?

Los alcaldes y políticos tiene que hacer obras paara que se les vea independientemente de si son útiles o de si a los 3 años ya no valen y hacemos otra. ¡Es una vergúenza! Y para todo esto se necesita dinero que como no lo tienen lo piden prestado y luego no quieren pagarlo y si no que se lo digan a los miles de autónomos y empresas acreedoras de las administraciones públicas.

Así que que no os manipulen. esta situación ha sido provocada por la clase política que es muy habil para responsabilizar a todo el mundo de sus errores en vez de admitirlos.

Puntuación 29
#14
juan
A Favor
En Contra

La culpa no la tienen los mercados, la tenemos solo y exclusivamente nosotros, somos un país de vagos y perezosos para todo, con mentalidad de funcionario.

Puntuación -4
#15
Maqui
A Favor
En Contra

Hay algunos muy interesados en desprestigiar y acabar con los sindicatos. Si lo consiguieran, los trabajadores-esclavos serían más esclavos que en la época de los romanos...

Puntuación -18
#16
askito
A Favor
En Contra

si realmente fuera el mercado quien decidiera, pues no habría poblema, pero la realidad es que llaman mercado a los oligarcas de siempre

Puntuación 22
#17
Rodolfo
A Favor
En Contra

Los sindicatos no deben firmar reformas lesivas para el trabajador. Si no llegan a acuerdo que no firmen y que sea el gobierno el que arbitre. Y que el gobierno se piense muy bien lo que hace, me parece que no está el momento para tirarse piedras a su propio tejado

Puntuación 2
#18
juanillo
A Favor
En Contra

Así como en la bolsa las gráficas tienen subidas y bajadas, en el estado de bienestar vamos hacia lo mismo: Ahora toca corregir excesos.

Puntuación 4
#19
Felix
A Favor
En Contra

Como venta otra crisis que se sume a esta que vivimos, nos vamos a 10.000.000 de parados, entonces es cuando conoceremos la crisis y esa posibilidad es muy real.

Puntuación 27
#20
muquemao
A Favor
En Contra

yo me vuelvo al pueblo, tengo la casa pagada y por internet algo encontrare para ir pagando los recibos.

Puntuación 12
#21
joseluissolano_azkar
A Favor
En Contra

Ya puesto y por lo poco que falta que impongan la esclavitud.

Malditos H. de P. crean una crisis de caballo y ahora quieren que la clase obrera le limpie las vergüenzas, sois unos grandísimos H.de P.

Puntuación 15
#22
Lister
A Favor
En Contra

#14

Eres tú el quieres manipular. Hechando la culpa a los políticos desvías la atención de los auténticos responsables de esta crisis: el sistema financiero y su codicia, y las grandes corporaciones deslocalizadoras. Los políticos tienen su responsabilidad por omisión, por no supervisar al sistema financiero y por permitir la libre circulación del capital deslocalizando a las empreswas; esto lo hacen poque los políticos son los títeres del sistema financiero y de las grandes corporaciones.

Puntuación 2
#23
Mindundi
A Favor
En Contra

Yo creo que lo que tenemos que hacer los "mindundis" es lo siguiente:

Reconocer que para sobrevivir y ser feliz no se necesitan coches de alta gama ni viajes a no sé donde, ni mega-casas (así, no nos empufaremos)

A partir de ahí, es simple, consumir lo menos posible, y sustituir lo que consumimos. Sólo lo verdadermante necesario es importante. Ejemplos:

Sutituir el ocio es facil (en vez de ir al cine, partida de mus, tute o lo que sea, en casita y las bebidas se compran en el super de abajo y los cafés se hacen en la cafetera de toda la vida).

La moda es prescindible (la ropa hasta que se rompa; si un jersey dura 5 años, pues 5 años con él, y si el sistema quiere que cambies de jersey cada temporada, que te lo regale)

El exceso de comida es prescindible (gestión de nevera y caducidad cero).

El exceso de teléfono también (más correo electrónico y mas llamadas VoIp). Si el sistema quiere que llames mucho por teléfono que te regalen las llamadas. A los mindundis no nos sobra el dinero para estar colgados del móvil

Tener hobbies productivos (más bricolaje y cocina y menos cine o restaurantes, por ejemplo)

El trueque entre mindundis también nos posibilitará evitar pasar por el mercado; Si yo tengo una gallina y tú tienes tomates, ¿Para qué necesitamos tú ir a comprar al mercado huevos y yo a comprar tomates?

Etc, etc.

La economia que plantean es un juego de suma cero en el que unos amasan ingentes fortunas y el resto (la mayoría) se empobrece. Los que hemos jugado al monopoly sabemos que para que unos ganen mucho indefinidamente, se necesita que los demás no se arruinen. La diversión (la partida) se acaba (incluso para los que ganan) cuando los que van mal son muchos, se arruinan, no pueden seguir jugando y la partida se termina. ¿Es eso lo que quieren?

Puntuación 34
#24
Yo mismo
A Favor
En Contra

Para el 12.

Con las pensiones que hay en este país, y para lo que el dia del mañana nos dejarán a nosotros (de pensión, si es que nos queda algo), el que no tenga una vivienda pagada en la que vivir, ya me dirás tu como lo hará. Si te quedan 1000 euros de pensión (mas o menos( y pagas 600 o 700 de alquiler, cuanto te quedará para vivir? Ten en cuenta que la esperanza de vida cada ves es mayor, y los que cotizan cada vez son menos, por lo que las pensiones sufrirán recortes indiscriminados.

Te deseo mucha suerte, de veras, y sobre todo hazte un muy buen plan de pensiones.

Puntuación 8
#25