Economía

China vuelve a subir la tasa obligatoria de reservas para bancos comerciales

Es la novena vez este año que el banco central opta subir esta tasa con el fin de frenar el crecimiento excesivo en créditos y controlar la liquidez en el sistema bancario.

PEKÍN (Thomson Financial) - El Banco central de China volvió a subir el sábado la tasa de reservas obligatorias para los bancos comerciales en 0,5 puntos a 13,5% para evitar un sobrecalentamiento de la economía, según informó este órgano a través de su página web.

Este aumento de la tasa exigible entrará en vigor el próximo 26 de noviembre.

El regulador de la actividad bancaria ha ordenado a los bancos del país que reduzcan el ritmo de concesión de préstamos en los últimos meses del año.

El anuncio de esta medida ha sido una sorpresa, mientras los analistas anticipan una nueva alza de los tipos de interés para contener la inflación, que alcanzó en agosto su nivel más alto de los últimos 11 años en un 6,5%.

Goldman Sachs ha llegado a predecir que el alza del índice de precios al consumo (IPC) puede llega a superar el 7% en octubre y noviembre, lo que llevaría a las autoridades a endurecer drásticamente su política monetaria a pesar de las incertidumbres acerca del crecimiento económico a escala mundial el próximo año.

En septiembre, la tasa de inflación se situó en el 6,2%, mientras el IPC de enero a septiembre registró un crecimiento del 4,1%, muy por encima de la tasa deseada por el banco central del 3%, y a pesar de las repetidas subidas de los tipos de interés.

tfn.europemadrid@thomson.com

rm/tg

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky