Economía

Economía.- Bruselas exige a Francia que garantice la entrada de importaciones de carne procedentes de España

La Comisión Europea ha escrito a las autoridades francesas para reclamarles que actúen para garantizar la entrada de importaciones de carne procedentes de España y las proteja de ataques de los agricultores galos como los ocurridos en los últimos meses.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

"La Comisión está al corriente de los problemas derivados de la actuación de los agricultores en Francia, que supuestamente impiden la importación de carne de cerdo de otros Estados miembros, y examina actualmente la situación", ha explicado el comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani, que ha resaltado que esta actuación "puede plantear un riesgo de perturbación grave de la libre circulación de mercancías".

"El 8 de abril de 2011, la Comisión envió a las autoridades francesas una carta en la que aborda esta cuestión, y les pide que adopten las medidas necesarias y proporcionadas para garantizar que la libre circulación de mercancías desde y hacia otros Estados miembros no está en peligro", ha señalado Tajani en respuesta a una interpelación presentada por el eurodiputado de Convergència i Unió, Ramon Tremosa.

El comisario apunta que "incumbe exclusivamente a los Estados miembros el mantenimiento del orden público y la protección de la seguridad interior, por lo que deben adoptar las medidas necesarias y adecuadas para salvaguardar y facilitar la libre circulación de mercancías en su territorio en una situación determinada".

No obstante, avisa de que "la Comisión supervisará con atención la evolución de la situación y solicitará que se restablezca lo antes posible la libre circulación de mercancías en caso de nuevos obstáculos graves que pudieran afectar a los intereses de las empresas exportadoras".

En su pregunta, Tremosa denunciaba que en marzo un piquete francés formado por una veintena de personas quemó, cerca de la localidad de Brive (Francia), unos 20.000 kg de carnes refrigeradas. También el pasado día 21 de noviembre de 2010 se interceptaron dos camiones con jamón de cerdo, también procedentes de Cataluña, cuya mercancía fue gravemente dañada.

El 8 de febrero de 2011, sindicatos franceses emitieron un comunicado amenazando con destruir a partir del día 16 de dicho mes toda mercancía que no fuera autóctona de Francia. Pese a no cumplir la amenaza, las ventas desde la segunda quincena de febrero bajaron un 50 %, según los datos aportados por el eurodiputado de CiU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky