
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no aprovechará el 50 aniversario de la OCDE para representar a España y defender en París sus intereses ante el club de los ricos, ni por supuesto forma parte del G-8, cuyos dirigentes se reúnen en la localidad francesa de Deauville.
Fancia se convierte la semana que viene en el centro del mundo o, al menos, en el epicentro de la toma de decisiones económicas y geopolíticas globales.
El futuro de la economía global y el del norte de África y Oriente próximo son los platos fuertes de estos encuentros, en cuyos márgenes también se discutirán el nuevo plan de rescate de Grecia y la sucesión de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aniversario de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha tirado la casa por la ventana y del 24 al 26 de mayo celebra en París su cincuenta aniversario, coincidiendo con su reunión ministerial anual. La presidencia del evento la desempeñará Hillary Rodham Clinton, secretaria de Estado norteamericana. La vicepresidencia será para otra mujer, la canciller alemana Angela Merkel.
Entre los primeros espadas no faltará el presidente francés, Nicolas Sarkozy. A quien en esta ocasión no eclipsará la presencia de Dominique Strauss-Kahn, ex director gerente del FMI y candidato frustrado a las elecciones presidenciales francesas de 2012.
La UE estará representada por el conservador belga Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; y por el también conservador portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. La importancia del evento y la oportunidad para hacer lobby la ha comprendido a la perfección el atribulado Gobierno griego, que desplegará en París a su primer ministro, George Papandreu, y a su ministro de Finanzas, George Papaconstantinou.
La delegación española estará encabezada por la vicepresidenta económica Elena Salgado, según ha informado la organización. También acudirá a París el español Jaime Caruana, en su calidad de principal responsable del Banco de Pagos Internacionales (BIS, según sus siglas en inglés).
El 26 y 27 de mayo, París cede el protagonismo a Deauville, donde se reunirán los jefes de Estado o de Gobierno del G-8, el grupo de las que hasta la reciente emergencia de China, India y Brasil eran las primeras potencias del planeta. El G-8 está compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y la UE.