Economía

Zapatero, abocado a una subida de impuestos por no cumplir el crecimiento

  • Economía asume que con un crecimiento del 0,8% no llega al objetivo de déficit
Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno. Foto: archivo

Aunque la pesadilla recurrente del presidente del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, según confesión propia, es la prima de riesgo española (ayer habrá tenido otra ocasión para preocuparse), a los responsables de la economía de su gabinete y a su grupo parlamentario lo que les preocupa en realidad es el flojo crecimiento de la economía española.

Acaba de consumirse el primer cuarto del año y el crecimiento económico apunta no al escenario central de sus previsiones, con un crecimiento del 1,3% del PIB en el año, sino que se aproxima mucho más a las de la mayoría de los organismos de análisis públicos y privados (ver en página 31 las previsiones de la OCDE) que se sitúan en el 0,8%.

No es una sorpresa

Para el Gobierno es una preocupación, pero no es una sorpresa, ya que el Ministerio de Economía, en los llamados "ejercicios de sensibilidad", presenta como escenario alternativo al recogido en el plan de Estabilidad y en los Presupuestos Generales del Estado, una hipótesis de crecimiento del 0,8%, es decir, medio punto menos del escenario central.

Asimismo, plantea otro escenario en el que se consideran los tipos de interés a la baja y al alza (ya parece seguro que la hipótesis del alza va a ser la que se cumpla, aunque no sea en una subida de 100 puntos básicos este año, como recoge el cuadro). De todas formas, la subida de tipos se considera como una sustracción de crecimiento. Si en la peor hipótesis, suben los tipos y no crece la economía lo previsto, las dificultades para cumplir el objetivo de déficit se multiplican.

El crecimiento del PIB limitado al 0,8% acarrea un aumento del déficit de 0,2 puntos. Esta cifra, en términos absolutos sería de 2.000 millones. Si durante todo el horizonte de previsión, la diferencia de crecimiento se mantiene 0,5 puntos por debajo, el Ministerio destaca que no se llegaría a un crecimiento del 2% hasta 2014. Como consecuencia de ello, se comprometerían los objetivos de déficit tanto en 2012 como en 2013 y en 2014.

Si el escenario trazado por el Ministerio de Economía sobre los tipos de interés, que ya han comenzado a subir, alcanzara los 100 puntos básicos, el escenario de déficit sería de 0,3 puntos más del previsto, esto es, unos 3.000 millones de euros. En ambos escenarios se produciría una subida de la deuda pública hasta el 67,7% del PIB y hasta el 67,6%, respectivamente.

¿Es suficiente el ajuste?

La posición inquebrantable del Gobierno es que se cumplirá el compromiso de reducir el déficit del Gobierno central hasta el 2,3% del PIB, ya que en ello le va el crédito internacional.

La decisión inicial será reducir aún más el gasto, aunque como se ha visto en algunas partidas, como la de personal, las reducciones son cada vez más difíciles. Baste decir que en los tres primeros meses del año y pese a la reducción de los salarios del 5%, los gastos de personal han subido el 0,8% sobre el primer trimestre de 2010. También han subido los gastos financieros del orden del 11% en el primer cuarto del año. Por otra parte, las inversiones reales se han reducido en el primer trimestre más de una cuarta parte, sobre cifras ya ajustadas rigurosamente en 2010.

El esfuerzo puede venir de los gastos, pero de manera limitada e insuficiente. Por lo que hay que detenerse en los ingresos, en los impuestos.

En lo ejecutado del año, la conclusión es que el incremento de la parte del Estado se presenta muy problemático. De hecho, la foto fija del primer trimestre habla de caídas en el IRPF (-19,4%); en Sociedades (-42,7%); en el IVA de Operaciones Interiores (- 22,4%) y del -40% en Impuestos especiales, pese a las subidas. En resumen, los ingresos caen el 16,2%, cuando lo previsto es que retrocedan el 12,8% en el conjunto del ejercicio.

IVA e Impuestos Especiales

La impresión en las filas socialistas es que no quedará más remedio que volver a tocar los impuestos. IVA o Impuestos Especiales o, como el año pasado, todos un poco. Ese es el debate. Sobre el coste de oportunidad, no hay duda. Habrá que hacerlo en el segundo semestre.

El horizonte electoral de las generales a unos meses vista no hará temblar la mano a Elena Salgado
, que además, con ello, ejemplarizará a los nuevos gestores, donde los haya, de las comunidades autónomas, para sacudirse el acoso por los fondos de Compensación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum119

antikeynes
A Favor
En Contra

Los socialistas nunca entendieron a Laffer. En consecuencia Zapatero se cree que mintiendo y diciendo que hay infinitos octillones de brotes verdes la rentabilidad de la deuda caerá. Sin embargo, es precisamente el crecimiento del tejido empresarial lo que le debería preocupar, ya que con buenos datos, conseguiría lo que busca mintiendo.

Puntuación 151
#1
lopez
A Favor
En Contra

Y ESTO NO PARA AQUI,LA INCOMPETENCIA DE ESTOS GOBERNANTES,NOS ABOCARA A LA RUINA TOTAL,LO DE GRECIA SERA UN CHISTE COMPARADO CON LO QUE EL INUTIL ESTE TIENE PREPARADO PARA ESPAÑA POR SU INCOMPETENCIA

Puntuación 149
#2
vamommal
A Favor
En Contra

- Eliminación de coches oficiales

- Eliminación de los 17 reinos de taifas que suponen una sangria insostenible

- Devolución de todo lo robado por los corruptos.

- Eliminación de las embajadas autonomicas

- Eliminación de todo tipo de subvenciones inútiles, como la de la agrupación de lesbianas de no se que pais.

- Y por supuesto, dimisión/cese inmediata de este gobierno putrefacto.

- En definitiva, eliminación del despilfarro que hacen estas ratas de cloaca llamadas políticos de un dinero que no es de nadie.

Realizado todo ello, podemos empezar a hablar de subir impuestos.

Puntuación 350
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

ESTO VA A ESTALLAR! Se va a recortar más las posibilidades económicas de la gente, y con ello, las de pagar la hipoteca y las deudas.

Solo queda esto:

· IVA al 25%

· IRPF actual +3 puntos

· Fuera todos los NO funcionarios

· Bajar sueldo a funcionarios otro 10%

· Volver a los políticos sin sueldo

· Hacer pagar en todas las fiestas mayores por los actos

· Bajar subsidios y paro un 15%

· Bajar pensiones un 15%

· Poner impuesto a los bancos

...

Puntuación 3
#4
Asqueado
A Favor
En Contra

QUE DEJEN DE TIRAR EL DINERO EN CENAS, COCHES , FLORES Y MIERDAS DE ESE TIPO, QUE DEN EJEMPLO DE UNA VEZ Y DEJEN DE DESPILFARRAR, SI NO HAY DINERO NO LO HAY PARA NADIE, NOS ESTÁN QUITANDO LA VIDA POCO A POCO, NOS VAN A HUNDIR EN LA MISERIA, SE MERECEN TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LO PEOR, LÁSTIMA NO DESEMPOLVEMOS Y AFILEMOS LAS GUILLOTINAS.

Puntuación 188
#5
Sánchez-Molina
A Favor
En Contra

Tengo una empresa que por su casuística tiene que declarar el 100% de lo facturado. Todos los meses pago nominas, y trimestral y anualmente un montón de impuestos. Curiosamente el estado, autonomías y organismos varios me deben una cifra de dinero escandalosa.

La subida del 2% del IVA no ayuda sino a ahogarnos más, dado que supuso mayor presión fiscal a empresas que carecían de tesorería. Nos financiamos por medio de los bancos al 7.5% de media al no existir crédito.

Las pocas empresas que quedan a mí alrededor están a punto de cerrar y la mayoría ya han iniciado la migración de su negocio a Sudamérica.

Y todavía se plantean subir la presión fiscal como solución.

LA UNICA SOLUCIÓN es reducir el nivel burocrático de España despidiendo políticos, asesores, amigos, cerrando empresas fantasma y ayuntamientos. Y eso lo sabe hasta un niño de 5 años, pero claro eso es tocar su bolsillo y el de sus amigos y eso no les gusta.

Puntuación 253
#6
yo
A Favor
En Contra

al numero 1:

primero lafer, hizo su modelo cuando estaba borracho y la curva se la dibujo el baso de vino que puso en una servilleta.

segundo, lafer, es falso, si metes impuestos controlables, como carburantes.

creo que te he dado una pista, ciao.

(pd: voy a dejar de leer el economista, ya: estoy hasta los hue, que se refresque la pagina, y qeu cuando envias un comentario, te diga qeu estas escribiendo demsiado rapido, o otras bobadas.)

Puntuación -51
#7
vamommal
A Favor
En Contra

Debiera volver la Santa Inquisición para enjuiciar no a los infieles, sino a los políticos.

Puntuación 83
#8
Joaquim
A Favor
En Contra

Ya lo dije en su día, no existía problema de deuda, aunque las agéncias de Rating se empeñaran en ello, el problema era de crecimiento y frenando el gasto público lo único que se conseguía era frenar el crecimiento. Otra questión es en que hay que gastar, que con eso se ha de ir con pies de plomo con la cantidad de buitres pupulando por la política en este país.

Puntuación 31
#9
Yo
A Favor
En Contra

Para el cuatro.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿otro 10% a los funcionarios??????????PERO QUE DESGRACIADO ERES HIJO.¿QUE TE CREES? ¿QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS COBRAMOS 3000 EUROS, NOS HAN REGALADO EL PUESTO O SOMOS RICOS????????????Soy un simple funcionario que cobra 1000 euros de mierda y quieres que me quiten 100 más, lo único que tengo es una casita de mierda que no costó ni 20 kilos, ¿quieres que nos la quiten? dejadnos vivir a los funcionarios de verdad, a los que hemos obtenido un trabajo con estudio y sacrificio y mirad más arriba.

Puntuación 94
#10
Joaquim
A Favor
En Contra

El problema real es que las rentas altas evaden el pagamiento de impuestos, si las rentas altas pagaran lo que les pertoca y no se dedicaran a hinchar burbujas consecutivamente otro gallo cantaría... pero claro, la legislación está echa para favorecerles a ellos, quien le pondrá el cascabel al gato?

Puntuación 7
#11
Miguel
A Favor
En Contra

Kitanovsky

100% de acuerdo (los que leemos y escuchamos a Roberto Centeno, Alberto Recarte, etc ya lo sabemos)

PERO no van a echar a ningún "no funcionario", por tanto la bajada de sueldo a TODOS los funcionarios será de un 20%-25% adicional

la crisis tocará fondo en 2012 o 2013

Puntuación 17
#12
José
A Favor
En Contra

al 10

tu tienes 1000

hay cientos de miles de familias que tienen 0

hay gente que todavia no se ha enterado del desastre que nos deja el PSOE

pero cuando en 1 año desaparezca del mapa empezaréis a daros cuenta (antes veréis como GRECIA se convierte en RUMANIA y se os pondrá los pelos de punta)

Puntuación 20
#13
al tiempo!
A Favor
En Contra

GRIEGOS = NUEVOS RUMANOS

ESPAÑOLES = NUEVOS ARGENTINOS

Puntuación 41
#14
Usuario validado en elEconomista.es
clipper
A Favor
En Contra

Venga animo, solo queda un añito como mucho, pronro se marchan del poder los sucios.

Puntuación 23
#15
FUTURÓLOGO
A Favor
En Contra

Rajoy arrasará en 2012

pero no creo que aguante la presión y dimitirá a los 2 años

Los sindicatos, los mega-millonarios titiriteros, los izquierdistas y los nacionalistas van a salir a las barricadas, habrá manis dia si y dia también

guardad este link y miradlo en 2013

Puntuación 40
#16
Sobran la mitad
A Favor
En Contra

Con tres millones y medio de funcionarios y otros medio millón en "empresas" publicas,o sea chiringuitos sin control alguno perdiendo millones a patadas,solo queda reducir su número con tasas de reposición cero,los dos extremos Alemania y Grecia han subido la jornada laboral de los empleados públicos de las 38 a las 40 horas,aquí seguimos con unas ridículas 35 horas y todavía les sobran,un alto cargo de gestión administrativa definió muy bien el problema en la admon española,les pagamos por 8 horas pero solo necesitamos que trabajen 4,dado su descomunal numero,ojo que no solo en burocracia,somos tras Grecia,que casualidad,el país de la UE con más médicos por cada 100.000 habitantes,más numero de docentes por alumno que los paises nórdicos que están a la cabeza de los sistemas educativos,y por primera vez en la historia se rompe el pacto no escrito de que a cambio de seguridad y poca productividad logicamente los sueldos en la administración son más bajos que en el sector privado,hace años que esto se invirtió con los resultados devastadores,mientras el salario mínimo en el mundo real es de 640€,y el salario medio no llega a los 1.000€,salario mínimo en la admon,para categorías laborales de nivel de graduado escolar y ESO,así somos la administración europea que más dinero dedica al pago de persona,que se lleva 110.000 de los 140.000 millones de euros del presupuesto,inasumible,salvo claro,que sigamos machacando a impuestos a los ochocientoseuristas que producen riqueza para pagarle 3.000€ a un conductor de metro,actividad de una especialización que te mueres,o que un profesor de secundaria en España cobre más que uno en Inglaterra o Francia,increible pero cierto.

Puntuación 22
#17
Danilo
A Favor
En Contra

Se viene el estallido: pretender pagar deudas con ajustes, es utópico, siempre estarán cambiando el dibujo financiero por que la depresión económica que estos planes representan son para ganar tiempo y el que venga tenga que desactivar la bomba, o le estalle en la cara que es lo más seguro.

Puntuación 16
#18
jose
A Favor
En Contra

#6

quieres ahorrarte el pagar tantos impuestos????

Dime como contactar contigo

.

Puntuación -8
#19
kkita
A Favor
En Contra

La subida de impuestos arruinará definitivamente la capacidad de consumo de las regiones saqueadas fiscalmente (las catalanoparlantes). Es el golpe definitivo a la ruina total española. Y el principio de procesos secesionistas.

Puntuación -22
#20
grillo
A Favor
En Contra

yo apuesto por una recorte de los sueldos de los funcionarios.

Una nueva subida de impuestos acarrearía una nueva bajada el consumo todavia más y de paso hundir más economicamene España.

Puntuación -8
#21
Vicent
A Favor
En Contra

¿Porque los empleados de las empresas públicas como TVE o RENFE no sufren recortes como los funionarios, parados o pensionistas? O todos o ninguno.

Puntuación 61
#22
ana
A Favor
En Contra

Es incomprensible que todavía no se haya tratado el tema de los medicamentos en España,la falta de conciencia social y el despilfarro colectivo que supone el agujero sin fondo en el que se ha convertido el sistema sanitario, empezando por la agencia española de productos sanitarios... creación de una normativa de la expedición racional de medicamentos, que es un tráfico incomprensible, un dineral que va a la basura de los hogares, no tiene sentido.

Me huele todo muy mal, no se toman medidas racionales, están haciendo el indio exprimiendo al ciudadano y son incapaces de empezar a apretarse el cinturón ellos mismos..

Puntuación 32
#23
caracacon
A Favor
En Contra

ESPAÑA VA A PETAR MAS PRONTO QUE TARDE.

Puntuación 30
#24
yomesmo
A Favor
En Contra

para 24.

Claro que tuvo que cerrar,porque los recortes en cosas prescindibles hay que hacerlos a tiempo y no cuando el agua llega a la nariz.

Puntuación 8
#25