Economía

Zapatero, abocado a una subida de impuestos por no cumplir el crecimiento

  • Economía asume que con un crecimiento del 0,8% no llega al objetivo de déficit
Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno. Foto: archivo

Aunque la pesadilla recurrente del presidente del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, según confesión propia, es la prima de riesgo española (ayer habrá tenido otra ocasión para preocuparse), a los responsables de la economía de su gabinete y a su grupo parlamentario lo que les preocupa en realidad es el flojo crecimiento de la economía española.

Acaba de consumirse el primer cuarto del año y el crecimiento económico apunta no al escenario central de sus previsiones, con un crecimiento del 1,3% del PIB en el año, sino que se aproxima mucho más a las de la mayoría de los organismos de análisis públicos y privados (ver en página 31 las previsiones de la OCDE) que se sitúan en el 0,8%.

No es una sorpresa

Para el Gobierno es una preocupación, pero no es una sorpresa, ya que el Ministerio de Economía, en los llamados "ejercicios de sensibilidad", presenta como escenario alternativo al recogido en el plan de Estabilidad y en los Presupuestos Generales del Estado, una hipótesis de crecimiento del 0,8%, es decir, medio punto menos del escenario central.

Asimismo, plantea otro escenario en el que se consideran los tipos de interés a la baja y al alza (ya parece seguro que la hipótesis del alza va a ser la que se cumpla, aunque no sea en una subida de 100 puntos básicos este año, como recoge el cuadro). De todas formas, la subida de tipos se considera como una sustracción de crecimiento. Si en la peor hipótesis, suben los tipos y no crece la economía lo previsto, las dificultades para cumplir el objetivo de déficit se multiplican.

El crecimiento del PIB limitado al 0,8% acarrea un aumento del déficit de 0,2 puntos. Esta cifra, en términos absolutos sería de 2.000 millones. Si durante todo el horizonte de previsión, la diferencia de crecimiento se mantiene 0,5 puntos por debajo, el Ministerio destaca que no se llegaría a un crecimiento del 2% hasta 2014. Como consecuencia de ello, se comprometerían los objetivos de déficit tanto en 2012 como en 2013 y en 2014.

Si el escenario trazado por el Ministerio de Economía sobre los tipos de interés, que ya han comenzado a subir, alcanzara los 100 puntos básicos, el escenario de déficit sería de 0,3 puntos más del previsto, esto es, unos 3.000 millones de euros. En ambos escenarios se produciría una subida de la deuda pública hasta el 67,7% del PIB y hasta el 67,6%, respectivamente.

¿Es suficiente el ajuste?

La posición inquebrantable del Gobierno es que se cumplirá el compromiso de reducir el déficit del Gobierno central hasta el 2,3% del PIB, ya que en ello le va el crédito internacional.

La decisión inicial será reducir aún más el gasto, aunque como se ha visto en algunas partidas, como la de personal, las reducciones son cada vez más difíciles. Baste decir que en los tres primeros meses del año y pese a la reducción de los salarios del 5%, los gastos de personal han subido el 0,8% sobre el primer trimestre de 2010. También han subido los gastos financieros del orden del 11% en el primer cuarto del año. Por otra parte, las inversiones reales se han reducido en el primer trimestre más de una cuarta parte, sobre cifras ya ajustadas rigurosamente en 2010.

El esfuerzo puede venir de los gastos, pero de manera limitada e insuficiente. Por lo que hay que detenerse en los ingresos, en los impuestos.

En lo ejecutado del año, la conclusión es que el incremento de la parte del Estado se presenta muy problemático. De hecho, la foto fija del primer trimestre habla de caídas en el IRPF (-19,4%); en Sociedades (-42,7%); en el IVA de Operaciones Interiores (- 22,4%) y del -40% en Impuestos especiales, pese a las subidas. En resumen, los ingresos caen el 16,2%, cuando lo previsto es que retrocedan el 12,8% en el conjunto del ejercicio.

IVA e Impuestos Especiales

La impresión en las filas socialistas es que no quedará más remedio que volver a tocar los impuestos. IVA o Impuestos Especiales o, como el año pasado, todos un poco. Ese es el debate. Sobre el coste de oportunidad, no hay duda. Habrá que hacerlo en el segundo semestre.

El horizonte electoral de las generales a unos meses vista no hará temblar la mano a Elena Salgado
, que además, con ello, ejemplarizará a los nuevos gestores, donde los haya, de las comunidades autónomas, para sacudirse el acoso por los fondos de Compensación.

comentarios119WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 119

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡UNIÓN OBRERA YA!
A Favor
En Contra

Pandilla de vagos oportunistas, vos creíais que por aprenderse unos temarios ya teníais patente de corso, para vivir a costa de los demás ciudadanos, eso en el mejor de los casos porque el 70% son enchufados pues mirar el ejemplo en Portugal, que 20.000 van a ir fuera. Esta economía ya no puede mantener a tanta garrapata inútil o tiramos lastre o el barco se hunde y con el nos vamos todos. Vamos hacia una autentica sociedad democrática, sin privilegiados, para levantar la economía tenemos que ser productivos TODOS.

Puntuación -5
#100
A Favor
En Contra

Tenemos lo que merecemos, sin mas. Miremos hacia un lado o hacia el otro. La Justicia es polñitica, absoluta manipulación, la fiscalidad es injusta, las subvenciones en el país de las subvenciones van a quienes van, Sindicatos, Partidos Políticos, Organizaciones Empresariales, ONG's de los partidos, y para lo mas piratas de los piratas en el país de la piratería.

Y el pueblo pagador de este escarnio, sin salir a la calle, sin levantar barricadas contra tanto mamoneo. Dentro de poco, nada, a votar, faltaría mas.

Puntuación 8
#101
CLARO
A Favor
En Contra

AL 101:

¿Sociedad sin privilegios? Claro es que los causantes de esta crisis están siendo procesados y pagarán con sus propios patrimonios todas las "megaestafas" que han montado. Los políticos corruptos irán por el mismo camino. No habrá funcionarios, todos estaremos igualados en condiciones salariales y como vamos a alcanzar esa productividad de la que hablas enseguida, nuestro nivel de vida mejorará increiblemente. Que sueño más bonito, y todo gracias a librarnos de las garrapatas inutiles para que así no se hunda el barco.

El problema es que la realidad va a ser: que ninguno de los que creó la crisis va a pagar, sino más bien al contrario, se está haciendo de oro con el nuevo negocio del siglo " la deuda de paises europeos", los políticos seguirán como siempre, siendo marionetas del poder económico en nuestra querida democracia, y tu seguirás compitiendo por tener un salario miserable, si es que lo tienes, porque para ser productivo te han convencido de que es necesario que trabajes y cobres como un chino.

Así que amigo mio si para todo lo que te digo la solución es cargarse a los funcionarios, es que no tienes ni idea de como funciona el mundo en el que vives....

Puntuación 3
#102
Chorizos, ladrones
A Favor
En Contra

Y como puede existir todavia el numero de cabrones que dicen que los van a votar.

¿Ahi tanto masoquista en esta mierda de pais?

Puntuación 4
#103
Usuario validado en elEconomista.es
collosa
A Favor
En Contra

realmente zapatero es un hombre de suerte,porque el pueblo español no lo a sacado a patadas de la moncloa

Puntuación 4
#104
csxt
A Favor
En Contra

Si el economista le da estas pistas al gobierno, qué pistas no le dará el no economista.

No se puede decir que el gobierno está abocado a subir impuestos por no cumplir el crecimiento, sino más bien que el gobierno está desde hace mucho tiempo abocado a arruinar más la economía por no bajar impuestos, y no digamos por subirlos.

Puntuación 3
#105
Usuario validado en elEconomista.es
kayros
A Favor
En Contra

Oigan y el trabajador que no llega a fin de mes ¿está abocado a exigir un aumento de sueldo? y el empresario al que no le salen las cuentas ¿está abocado a subir los precios? NO. Apretarse el cinturón y reducir gastos. Si el pueblo tenemos que adecuar gastos a ingresos y solo endeudarnos en momentos excepcionales ¿Por qué no hace lo mismo el Estado? En Esparta los gobernantes eran juzgados tras su mandato y si lo habían hecho mal eran castigados, en España aunque hayan arruinado el país se retiran con sueldazo vitalicio, guardaespaldas, secretarios, coches oficiales y todos los honores y esto es solo una muestra de la sinrazón y desvergüenza que reinan en el Estado. Nos fríen a impuestos: IRPF, IVA, Municipales, Especiales,"¦ Nos lo sacan casi todo, nos dejan lo justito para ir sobreviviendo hasta el siguiente sablazo, pero como gastan sin orden ni control no hay presupuesto que aguante. Si este Estado con su currículo fuese un trabajador estaría condenado al paro de por vida o tal vez a la cárcel.

Puntuación 4
#106
lima
A Favor
En Contra

Lo más inconcebible es que por lo menos entre un treinta y un treinta y cinco por cien son incondicionales. Un asunto preocupante.

Puntuación 4
#107
manu
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado

Puntuación 3
#108
A Favor
En Contra

Solamente pido que ésta gentuza se vaya de éste país, sociatas, habeis arruinado España y a los españoles, dentro de un año, cuando gobierne otro, saldréis junto con los sindicatos todos lo dias de manifestación, estar seguro que voy a esperaros en la puerta de mi empresa, con un bate de beisbol, y os voy a correr a palos, por complices de éste desastre, despojos humanos y desgraciados.

Puntuación 4
#109
¡¡¡Productividad ya!!!
A Favor
En Contra

Si 101, entiendo lo que dices conozco el material de primera mano, porque por desgracia me a tocado trabajar con ellos la frase preferida de estos llegado la hora de salida menos cuarto es: "Vayámonos que a esto ya le estamos perdiendo dinero". Ademas son bastante clasistas,saben los privilegios que poseen y abusan de ellos frente a los demás ciudadanos, las miraditas de asco por encima del hombro son habituales, cuando la gran mayoría no vale ni para estar escondido "Si auténticos parásitos de la sociedad".Pues que se vallan aplicando el cuento que Portugal esta muy cerca y dada la categoría de los políticos que nos gobiernan no hay mucha diferencia entre la economía Gala y la Española.¡¡¡ Así que ajustes toca!!! Ja Ja Ja.

Puntuación -1
#110
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Ya hacia tiempo que no salía en la tele Salgado, seguro que no se atreve hasta después de las elecciones.

Puntuación 2
#111
Uno más
A Favor
En Contra

Yo no voy votar al PSOE..pero alguien me puede decir que c. propone el PP para salir de la crisis?. Sí sí, ya sabemos que la Sra Cospedal se lleva 250 mil EUR por 12 mesecitos de curro...por lo que deben tener la leche de medidas para sacarnos de ésta.

Puntuación 0
#112
Miguel
A Favor
En Contra

No se como os reís tanto porque si nos llega lo de Portugal, como muchos de aquí desean, vais a saber lo que es la verdadera miseria.. lo que es PAGAR por ir al MÉDICO, lo que es PAGAR por ir en autovía, lo que es PAGAR UN 25% de IVA.... entonces si te vas a reir si, pero de un ataque al corazón!

Puntuación 4
#113
El cantaro y la porra
A Favor
En Contra

El ataque de corazón te dará a ti, que seras funcionario y llevaras 20 años ahorrando, el que nada tiene nada pierde Ja Ja Ja.

Puntuación 0
#114
Isabel
A Favor
En Contra

¡Muy buena foto, le han quitado todas las arrugas, ?y ahora qué¿¡.

Puntuación 2
#115
jesus
A Favor
En Contra

Un detalle, los funcionarios no tenemos para ahorrar

Puntuación 0
#116
jose
A Favor
En Contra

todabia le votan mas de 5000000 de tontos a los sociolistos de 11 han bajado a 5 , y no aprenden , a hora a seguir pagando la fiesta sociata , en Marzo seguir votando a esta calamidad de partido , han dejado España como un solar, y la gente no aprende

Puntuación 0
#117
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

QUE EMPIECEN A PREDICAR CON EL EJEMPLO.

DE OTRA MANERA ESTAN MINANDO SU CREDIBILIDAD.

DAR OTRAS SOLUCIONES QUE NO MACHAQUEN A LOS MISMOS DE SIEMPRE.

Puntuación 0
#118
asdas
A Favor
En Contra

Pues yo soy funcionario y como sigáis criticándonos así vuelvo a votar a ZP en las proximas elecciones. JaJaJa.

Puntuación 0
#119