Economía

Zapatero, abocado a una subida de impuestos por no cumplir el crecimiento

  • Economía asume que con un crecimiento del 0,8% no llega al objetivo de déficit
Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno. Foto: archivo

Aunque la pesadilla recurrente del presidente del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, según confesión propia, es la prima de riesgo española (ayer habrá tenido otra ocasión para preocuparse), a los responsables de la economía de su gabinete y a su grupo parlamentario lo que les preocupa en realidad es el flojo crecimiento de la economía española.

Acaba de consumirse el primer cuarto del año y el crecimiento económico apunta no al escenario central de sus previsiones, con un crecimiento del 1,3% del PIB en el año, sino que se aproxima mucho más a las de la mayoría de los organismos de análisis públicos y privados (ver en página 31 las previsiones de la OCDE) que se sitúan en el 0,8%.

No es una sorpresa

Para el Gobierno es una preocupación, pero no es una sorpresa, ya que el Ministerio de Economía, en los llamados "ejercicios de sensibilidad", presenta como escenario alternativo al recogido en el plan de Estabilidad y en los Presupuestos Generales del Estado, una hipótesis de crecimiento del 0,8%, es decir, medio punto menos del escenario central.

Asimismo, plantea otro escenario en el que se consideran los tipos de interés a la baja y al alza (ya parece seguro que la hipótesis del alza va a ser la que se cumpla, aunque no sea en una subida de 100 puntos básicos este año, como recoge el cuadro). De todas formas, la subida de tipos se considera como una sustracción de crecimiento. Si en la peor hipótesis, suben los tipos y no crece la economía lo previsto, las dificultades para cumplir el objetivo de déficit se multiplican.

El crecimiento del PIB limitado al 0,8% acarrea un aumento del déficit de 0,2 puntos. Esta cifra, en términos absolutos sería de 2.000 millones. Si durante todo el horizonte de previsión, la diferencia de crecimiento se mantiene 0,5 puntos por debajo, el Ministerio destaca que no se llegaría a un crecimiento del 2% hasta 2014. Como consecuencia de ello, se comprometerían los objetivos de déficit tanto en 2012 como en 2013 y en 2014.

Si el escenario trazado por el Ministerio de Economía sobre los tipos de interés, que ya han comenzado a subir, alcanzara los 100 puntos básicos, el escenario de déficit sería de 0,3 puntos más del previsto, esto es, unos 3.000 millones de euros. En ambos escenarios se produciría una subida de la deuda pública hasta el 67,7% del PIB y hasta el 67,6%, respectivamente.

¿Es suficiente el ajuste?

La posición inquebrantable del Gobierno es que se cumplirá el compromiso de reducir el déficit del Gobierno central hasta el 2,3% del PIB, ya que en ello le va el crédito internacional.

La decisión inicial será reducir aún más el gasto, aunque como se ha visto en algunas partidas, como la de personal, las reducciones son cada vez más difíciles. Baste decir que en los tres primeros meses del año y pese a la reducción de los salarios del 5%, los gastos de personal han subido el 0,8% sobre el primer trimestre de 2010. También han subido los gastos financieros del orden del 11% en el primer cuarto del año. Por otra parte, las inversiones reales se han reducido en el primer trimestre más de una cuarta parte, sobre cifras ya ajustadas rigurosamente en 2010.

El esfuerzo puede venir de los gastos, pero de manera limitada e insuficiente. Por lo que hay que detenerse en los ingresos, en los impuestos.

En lo ejecutado del año, la conclusión es que el incremento de la parte del Estado se presenta muy problemático. De hecho, la foto fija del primer trimestre habla de caídas en el IRPF (-19,4%); en Sociedades (-42,7%); en el IVA de Operaciones Interiores (- 22,4%) y del -40% en Impuestos especiales, pese a las subidas. En resumen, los ingresos caen el 16,2%, cuando lo previsto es que retrocedan el 12,8% en el conjunto del ejercicio.

IVA e Impuestos Especiales

La impresión en las filas socialistas es que no quedará más remedio que volver a tocar los impuestos. IVA o Impuestos Especiales o, como el año pasado, todos un poco. Ese es el debate. Sobre el coste de oportunidad, no hay duda. Habrá que hacerlo en el segundo semestre.

El horizonte electoral de las generales a unos meses vista no hará temblar la mano a Elena Salgado
, que además, con ello, ejemplarizará a los nuevos gestores, donde los haya, de las comunidades autónomas, para sacudirse el acoso por los fondos de Compensación.

comentarios119WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 119

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

os imagináis?
A Favor
En Contra

os imaginais que SIEMENS o GOOGLE, por decir 2 empresas, para reclutar convocara oposiciones. Los ingenieros más hábiles en matemáticas, problemas de ingeniería, etc aprobarían...

pero os imagináis que una vez dentro de estas empresas se dedicaran todo el día a tocarse los huevos porque saben que "no los pueden echar"

la Unión Soviética se hundió... sabéis por qué? porque el 100% eran funcionarios!

Puntuación 12
#75
boxcar
A Favor
En Contra

Dentro de un año, CCAA quebradas por la emisión de los Bonos patrióticos.

¿Sabéis que al 4,25% que dan de interés, los Banco por la gestión cobran un 3%?

Total, que las CCAA deberán devolver un 7,25% de interés.

¿De dónde conyo lo van a sacar?

Rescate inminente

Puntuación 17
#76
1+1=2
A Favor
En Contra

boxcar: esto lo dice des de hace tiempo ROBERTO CENTENO y lo puede intuir hasta un niño con conocimientos de Primaria... pero la inmensa mayoría de españoles ni se entera, aunque tengan 2 carreras y 3 masters!

Puntuación 10
#77
España = Grecia
A Favor
En Contra

Rajoy va a heredar un marronazo del copón

sinceramente, no sé como lo va a solucionar... en cualquier caso, titiriteros mega-millonarios, sindicatos, nacionalistas e izquierdistas en general le harán la vida imposible des del minuto 1

Puntuación 12
#78
jejjeje
A Favor
En Contra

para el 47: lo que eres es un cateto que nunca has tocado un libro, para empezar no voto al psoe, listillo, segundo, bueno nada, paso de hablar contigo.

Puntuación 0
#79
70 falto
A Favor
En Contra

al 70, lo que eres es un envidioso de mierda, es fácil, empieza a estudiar algo, pero para eso hay que saber lo que es un libro, te corroe la envidia, paleto,si quieres paga extra, le la ganas gili.....as.

Puntuación 1
#80
ancarnu
A Favor
En Contra

80

¿Sabe usted que si llega un día en el que no hay pues no habrá?

Ni para los funcionarios, por supuesto.

Quizá 70 no sea tan paleto. Cosas que no imaginábamos ( o por lo menos muchos no imaginaban) están sucediendo y no precisamente hermosas.

Puntuación 7
#81
A Favor
En Contra

al 7# yo creo que el 1 esta mas certero que tu pero en cualquier caso baso se escribe vaso, con uve no con be,

Puntuación 3
#82
A Favor
En Contra

al 80 enhorabuena por tener haber estudiado 100 o 200 temas de arriba a abajo y haber aprobado ahora que ¿ tenemos que pagar todos mas impuestos para que a ti te mantengan tu estatutos economico ? ¿ por que? .

Puntuación -1
#83
Per2
A Favor
En Contra

Un avance de lo que nos viene:

Subida del Iva al 25%

Subida del IRPF del 3% al 10% dependiendo de tramos.

Subida de la energía - Gasolina y gasoleo a 1,65 euros.

Impuesto especial por vivienda usual 1% del valor catastral

Impuesto por 2ª vivienda 3% del valor catastral

Impuesto del 7% por vivienda vacia

Subida del precio del tabaco y alcohol 50%

Incremento del 50% en las multas de tráfico

Subida al 25% de las rentas de capital

Reducción de la pensión máxima a 1.500 euros

Supresión del paro solo 6 meses

Subsidios eliminados.

Puntuación 7
#84
s
A Favor
En Contra

Ya que las entidades financieras no piensan prestar en los próximos años, que paguen vía impuestos la diferencia. Que pongan un poco de su parte.

Además ZP dimite porque no sabes ni gobernar un cuarto trastero como para entender un país.

Puntuación 7
#85
Diego
A Favor
En Contra

A los funcionarios les van a volar el culo en breve. El sistema no aguanta.

Puntuación 1
#86
VENDETTA
A Favor
En Contra

MUY BUENO 74. ASÍ ES. PERO NO PIDAS PERAS AL OLMO.

¿COMO LE VAMOS A DECIR ALGO ASÍ A UN PREPOTENTE QUE DIJO QUE LO QUE HABÍA QUE SABER DE ECONOMÍA LO ESTUDIABA EN DOS TARDES?

Puntuación 7
#87
Prejubilado Afortunado
A Favor
En Contra

Para el 81, pues si no hay tendréis que poner el culo, para mantener a los funcionarios,militares,curas y políticos pondremos un paraíso sexual e invitaremos a los ingleses a hacer turismo sodomita, y pondremos a JorgeLu Vazquez al cargo del Ministerio de modositos, a Lopezzz de formador de mamporreros, y a Botín de jodedor ejemplar Ja Ja Ja que me meo.

Puntuación 1
#88
Usuario validado en elEconomista.es
la verdad duele
A Favor
En Contra

¡Subir los impuestos! ¿para qué? ah, claro, para que los parásitos y explotadores vivan como DIOS a cambio de crear y crear esclavos, total que como ellos bien saben, por esta vida soló se pasa una vez.

Puntuación 6
#89
jose
A Favor
En Contra

unos pocos con priviligios , los impuestos los pagamos todos a si que todos iguales o se rompe la baraja , unos comen y otros miran, los funcionarios los pagamos todos , que ya esta bien de listos , agachar el lomo , que algunos ni se presentan a trabajar , fiesta , bajas , y los demas a pagar , no ya esta bien , algunos estan de mas .....

Puntuación 1
#90
el estilete
A Favor
En Contra

prueba

Puntuación 3
#91
omenbar
A Favor
En Contra

visto lo visto la escena del melodrama pinta mal, el atrezzo ya no funciona y las mentiras estan al orden del dia subimos los impuestos a los que trabajan ymantienen el estado(empresas privadas, autonomos y emprenedores)mantenimos todas las taifas y sus consiguientes derroches, cada una las suyas,el dinero no fluye, no se crea empleo y encima la gente ha dejado de ser libre ya que debido a la especulacion y a la falsa felicidad de estos ultimos años basado en un sistema de consumo massivo y desmesurado en que solo contaba tener mas y demostrar ser el mas mejor s'ha quedado pillados por los huevos con los putos pisos a valor de oro y mas propios de un corral cutres y pequeños.claro como tengo 20 años soy todo una persona madura y se como funciona la vida.tontos culpables los bancos y culpables la avaricia de la sociedad y de las personas al queree mas mas y mas cuando la mitad de las cosas no las necesitas para vivir. Al menos la gente podria haber tenido un poco de vista y comprarse una autocaravana, almenos tendria una hipoteca mobily podria buscar otro trabajo con la casa encima.me decian que hace s de alquiler, es tirar el dinero, dconde vas con un renault clio por la vida, no ves que es de pardillo.Jajajajaj. lo siento pero me rio por esos pobres que se creian ricos a basse de tener cosas de alto valor que serian pagadas a lo largo del tiempo sin ni tan si quiera saber si tendrian trabajo estable o inestable durante almenos una temporada.Ahora todos los politicos y sus adjuntos que han derrochado y robado el dinero nbo saben solucionar las cosas que subir los impuestos a los que trabajan. Cada dia sale mas caro trabajar los que tenemos suerte de ella claro.I de mientras europa se mira que hacer con los cerdos(PIGS) ayudarlos a salir de la mierda o dejar que se revuelquen en ella.Jodido tendremos que estar atentos y emopezar a busacr faena fuera de este pais porque a cada cerdo le llega su momento.

Puntuación 4
#92
Funcionario
A Favor
En Contra

Que os jodan a todos!

Puntuación 2
#93
perestroico
A Favor
En Contra

al 94 a ti te van a joder muy pronto.....jajajaja risa jajajajja

Puntuación -1
#94
Fran
A Favor
En Contra

No les queda más remedio, van a subir el IVA inmediatamente después de las municipales. Anticipé con más de año y medio la subida del 16 al 18% del iva, y anticipé una nueva subida del IVA el mismo día que subieron del 16 al 18, sin ser economista ni nada parecido, no hace falta para percartarse.

Y todo esto no es lo malo, lo peor es que todas estas subidas lejos de arreglar el problema lo empeoran y lo enquistan porque reducen el consumo, lo que reduce actividad, produce paro y disminuye la base impositiva del propio iva.

El brutal parón actual del consumo es desconocido y de consecuencias desconocidas a cortísimo plazo, nos es que vayamos a peor es que vamos en picado y se huele la entrada en barrena.

Puntuación 5
#95
JESíšS1000
A Favor
En Contra

Al nº 4, sigue tirando mierda a los funcionarios, que cuando vayas a un hospital a operarte el cirujano va ha estar echando cuentas para que no le embarguen la casa en vez de atenderte en condiciones y tu hijo llegara a secundaria sin saber ni leer ni escribir y le vas a pedir cuentas al juez que igualmente te mandara con buenas palabras a la mierda.

Puntuación 0
#96
Elgatonegro
A Favor
En Contra

bamomal, seguro que si esto lo hace rajoy y toda su pandilla de corruptos no hablariais asi que para corruptos el Psoe mas corruptos el Pp que ha dejado mucha corrupcion en el mapa de españa

Puntuación -5
#97
perestroico
A Favor
En Contra

94 y compañia . os veo en la puerta del ministerio o delegacion con las cacerolas haciendo ruido,quiero cobrar quiero cobrar,y yo mientras tanto haciendo chapuses .que bien melo pienso pasar

Puntuación -4
#98
pep
A Favor
En Contra

A número 6 Sánchez Molina: Tienes toda la razón del mundo. Desgraciadamente en Ex-paña, hoy, una empresa que declare todo, pague sus impuestos y cumpla las leyes, NO es viable. Falta seguridad jurídica. No te pagan Y NO PASA NADA. La administración la primera en NO pagar. Por el momento sólo toca una cosa VOTAR CON LOS PIES Y EMIGRAR.

Puntuación 11
#99
¡UNIÓN OBRERA YA!
A Favor
En Contra

Pandilla de vagos oportunistas, vos creíais que por aprenderse unos temarios ya teníais patente de corso, para vivir a costa de los demás ciudadanos, eso en el mejor de los casos porque el 70% son enchufados pues mirar el ejemplo en Portugal, que 20.000 van a ir fuera. Esta economía ya no puede mantener a tanta garrapata inútil o tiramos lastre o el barco se hunde y con el nos vamos todos. Vamos hacia una autentica sociedad democrática, sin privilegiados, para levantar la economía tenemos que ser productivos TODOS.

Puntuación -5
#100