Economía

Zapatero, abocado a una subida de impuestos por no cumplir el crecimiento

  • Economía asume que con un crecimiento del 0,8% no llega al objetivo de déficit
Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno. Foto: archivo

Aunque la pesadilla recurrente del presidente del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, según confesión propia, es la prima de riesgo española (ayer habrá tenido otra ocasión para preocuparse), a los responsables de la economía de su gabinete y a su grupo parlamentario lo que les preocupa en realidad es el flojo crecimiento de la economía española.

Acaba de consumirse el primer cuarto del año y el crecimiento económico apunta no al escenario central de sus previsiones, con un crecimiento del 1,3% del PIB en el año, sino que se aproxima mucho más a las de la mayoría de los organismos de análisis públicos y privados (ver en página 31 las previsiones de la OCDE) que se sitúan en el 0,8%.

No es una sorpresa

Para el Gobierno es una preocupación, pero no es una sorpresa, ya que el Ministerio de Economía, en los llamados "ejercicios de sensibilidad", presenta como escenario alternativo al recogido en el plan de Estabilidad y en los Presupuestos Generales del Estado, una hipótesis de crecimiento del 0,8%, es decir, medio punto menos del escenario central.

Asimismo, plantea otro escenario en el que se consideran los tipos de interés a la baja y al alza (ya parece seguro que la hipótesis del alza va a ser la que se cumpla, aunque no sea en una subida de 100 puntos básicos este año, como recoge el cuadro). De todas formas, la subida de tipos se considera como una sustracción de crecimiento. Si en la peor hipótesis, suben los tipos y no crece la economía lo previsto, las dificultades para cumplir el objetivo de déficit se multiplican.

El crecimiento del PIB limitado al 0,8% acarrea un aumento del déficit de 0,2 puntos. Esta cifra, en términos absolutos sería de 2.000 millones. Si durante todo el horizonte de previsión, la diferencia de crecimiento se mantiene 0,5 puntos por debajo, el Ministerio destaca que no se llegaría a un crecimiento del 2% hasta 2014. Como consecuencia de ello, se comprometerían los objetivos de déficit tanto en 2012 como en 2013 y en 2014.

Si el escenario trazado por el Ministerio de Economía sobre los tipos de interés, que ya han comenzado a subir, alcanzara los 100 puntos básicos, el escenario de déficit sería de 0,3 puntos más del previsto, esto es, unos 3.000 millones de euros. En ambos escenarios se produciría una subida de la deuda pública hasta el 67,7% del PIB y hasta el 67,6%, respectivamente.

¿Es suficiente el ajuste?

La posición inquebrantable del Gobierno es que se cumplirá el compromiso de reducir el déficit del Gobierno central hasta el 2,3% del PIB, ya que en ello le va el crédito internacional.

La decisión inicial será reducir aún más el gasto, aunque como se ha visto en algunas partidas, como la de personal, las reducciones son cada vez más difíciles. Baste decir que en los tres primeros meses del año y pese a la reducción de los salarios del 5%, los gastos de personal han subido el 0,8% sobre el primer trimestre de 2010. También han subido los gastos financieros del orden del 11% en el primer cuarto del año. Por otra parte, las inversiones reales se han reducido en el primer trimestre más de una cuarta parte, sobre cifras ya ajustadas rigurosamente en 2010.

El esfuerzo puede venir de los gastos, pero de manera limitada e insuficiente. Por lo que hay que detenerse en los ingresos, en los impuestos.

En lo ejecutado del año, la conclusión es que el incremento de la parte del Estado se presenta muy problemático. De hecho, la foto fija del primer trimestre habla de caídas en el IRPF (-19,4%); en Sociedades (-42,7%); en el IVA de Operaciones Interiores (- 22,4%) y del -40% en Impuestos especiales, pese a las subidas. En resumen, los ingresos caen el 16,2%, cuando lo previsto es que retrocedan el 12,8% en el conjunto del ejercicio.

IVA e Impuestos Especiales

La impresión en las filas socialistas es que no quedará más remedio que volver a tocar los impuestos. IVA o Impuestos Especiales o, como el año pasado, todos un poco. Ese es el debate. Sobre el coste de oportunidad, no hay duda. Habrá que hacerlo en el segundo semestre.

El horizonte electoral de las generales a unos meses vista no hará temblar la mano a Elena Salgado
, que además, con ello, ejemplarizará a los nuevos gestores, donde los haya, de las comunidades autónomas, para sacudirse el acoso por los fondos de Compensación.

comentarios119WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 119

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Hace un año, cuando el mundo le exigió que comenzara a trabajar en serio, que se dejara ya de tonterias, pasó toda la noche, según su confesión, mirando los futuros... Joder, le acababan de contar que cojones era eso de los futuros!!! Ni siquiera cuando pretende decir algo con criterio es capaz de hacerlo, porque este de futuros solo sabe los verbos.

Puntuación 20
#50
Joselu
A Favor
En Contra

Este sujeto llamado Zperro se ha empeñado en dar el golpe de gracia a este apis y lo va a conseguir..más que economía en dos tardes..es master en arruinar un pais en dos tardes..eso sí con la connivencia de los medios a los que tiene comprao que miran para otro lado..su politica de subir impuestos a la clase media y regalarselo al primer amiguete que se le ocurre a manos llenas nos lleva a la ruina a todos sin remedio, incluido los que se rien ahora pensando que a ellos no les va a tocar..se equivocan..esta la pagamos todos antes o despues.

Puntuación 14
#51
Uno
A Favor
En Contra

Para 47, eres muy muy muy corto, para tí el regreso a parvularios sería mucho nivel.

Puntuación 1
#52
Uno
A Favor
En Contra

para 47, eres muy muy pero que muy corto, para ti el regreso a parvularios sería un gran nivel.

Puntuación -1
#53
hasta los mismos h
A Favor
En Contra

Y digo yo, ¿porqué tenemos que esperar hasta el año que viene?

Tenemos un tumor y hay que operarlo Ya!!! Los que nos rodean ya no quiere más excusas de estos tipos, lo que buscan es un cambio total de concepto y personas que dirijan este país! Os juro que estoy más acojonado que en la época nefasta de Felipe G.

Puntuación 15
#54
mulo
A Favor
En Contra

Dice el dicho "de perdidos al rio", pero sin arrastrar a los españoles: Si el gobierno sabe que no va a renovar porqué demonios no hace lo apropiado para los españoles, ahora.

Entre unos sindicatos , irresponsables de la realidad, que han relentizado todas las reformas necesarias .. y ZP que le tiembla el pulso...

Puntuación 7
#55
Dono
A Favor
En Contra

Nada más que veo gente quejandose, de que no tiene trabajo, de que no tiene dinero, de que esta harto de Zapatero, que esto se hunde, que le quitan la casa, etc. etc. ¿Pero que hacen para cambiar su situación personal? sencillamente nada. En los últimos 50 años, mucha gente a pasado de vivir en un pueblo y vivir con lo justo, su campo sus animales etc, a la voragine de la gran ciudad, muchos, la mayoría no saben ni leer, pero eso sí, se han comprado buenos coches, se han hecho casas, comprado pisos, etc, han montado negocios y han vivido estupendamente. En vez de dar gracias a Dios, de que personas sin formación aunque trabajadores y luchadores, han conseguido salir adelante. Ahora sus hijos se estan quedando sin trabajo y estan acostumbrados a vivir sin trabajar y en fantasilandia, pronto veremos como tendran que trabajar por el salario minimo que les corresponde por su categoria social. Acaso pensaban que iban a ser señores y que les iba a durar el dinero siempre, mentecatos. Pronto vereis las clases sociales.

Puntuación 15
#56
desastrosos
A Favor
En Contra

Contra el bajo crecimiento y el paro lo mejor que hay es subir los impuestos.

Anda sociatas, largaros ya que sois la inutilidad en persona. Ineptos.

Puntuación 16
#57
azure
A Favor
En Contra

A tres

A ver si te gusta la segunda version a tu comentario

-Bombas en coches oficiales

- eliminacion de las CCAA

-Ejecucion tipo china de los corruptos (lease "ex alcade en china pena de muerte"ayer en este mismo diario

-eliminacion de las CCAA

-economia de guerra (se acabo la fiesta)

-Carcel por incompetencia y destierro de los actuales gobernantes y opositores osea todos los politicos, a uno de los paises amigos de ellos lease Marruecos,Libia,africa muy muy negra

-en definitiva eliminacion de estas ratas de cloaca ,politicos y como no Sindicatos

¿¿¿para que se complica la gente tanto la vida ???? dos camiones de Anfo como en Oklahoma y .....Adios

Realizado todo ello, podemos empezar a hablar de subir impuestos.

Realizado todo ello especialmente el ultimo punto ya no tenemos ni de que hablar..ni de preocuparnos porque un gobierno militar dictaria las pautas osea a la mierda europa sociatas corruptos catetos con BMW creditos para comuniones y bodas hipotecas sindicatos etc etc

Alguien piensa que no se piensa ya en esa opcion? en algun sitio (pais importante fuera de aqui)???

Puntuación 6
#58
azure
A Favor
En Contra

a 56 tu te pasas la constitucion por los cojones y que me dices de los alcaldes analfabetos poceros de mierda ,Reyes de pacotilla?? se voto una constitucion para esos catetos que tu dices vivieran dignamente no estafados y explotados por vividores

Puntuación 0
#59
Prejubilado Afortunado
A Favor
En Contra

Mis queridas señoritas, preparar el ojete, y aprovisionarse de un buen cargamento de vaselina, para ser sodomizados para la bacanal financiera que se avecina. La hora de pasar por caja a llegado y los atributos de Botín son muy contundentes Ja Ja Ja.

Puntuación -4
#60
P. Almero
A Favor
En Contra

Todavía hay mucho recorrido en la economía solidaria y sostenible. Los sueldos de los funcionarios son a todas luces exagerados. Conducen a posiciones consumistas y neoliberales. Deben dar ejemplo de austeridad. Además son muy quejicas. Dicen que no van a poder comer. No podrán comer en restaurantes ni lujos en casa. Pero buscando los alimentos más baratos podrán comer de sobra.

Puntuación -8
#61
jasp
A Favor
En Contra

Qué malo es volver hacia atrás ! Tanto derroche, y tan buena vida no podía traer cosa buena !

Todos, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Es cierto, que alguno más que otro; pero todos, al fin y al cabo. Y esto lo tenemos que purgar. En Europa empezaron a purgar, mientras que aquí nos dedicábamos a hacer aceras que ya estaban, y por cierto, muy bien hechas. Hemos dado ayudas para comprar lavadoras, coches, etc. con planes renove, hemos fabricado e instalado vallas publicitarias anunciando el plan 2000E, que seguro que valen más de 2000 Euros, para nada. Sólo propaganda. Como si sólo el hombre viviera de propaganda ! Perdimos el tren de las reformas, cuando Europa entera había ya comenzado. Desde aquí, lo negábamos todo. No hay crisis. Se nos conminaba a continuar gastando, con el consiguiente beneficio de la economía. Claro, estábamos en la Champions League. Valiente mamarrachada ! En manos de un loco. Así hemos estado, en manos de un loco de atar, que no sabe dónde tiene su mano derecha, porque hasta de eso, es capaz de hacer chiste. Ni es chiste, ni nos gusta que le rían la gracia. Se les paga para gobernar, no para hacer oposición. Así, que se arremanguen. Y si no, fuera y dejad hacer, que alguien habrá que lo haga.

Puntuación 16
#62
matamoros
A Favor
En Contra

Zapatero ¡¡¡.....n!!! Márchate a León

Puntuación 9
#63
intineo
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe con quien hay que hablar para que me incluyan en un ERE de esos que hay en Andalucía?

¡¡VOT@ IDIOT@!!

Puntuación 8
#64
Pascual
A Favor
En Contra

Nadie repara en lo cara que nos resulta la permanencia de este manirroto en la Presidencia del Gobierno. El descalabro causado al país es de tal envergadura que hay que exigirle responsabilidades.

Puntuación 10
#65
A Favor
En Contra

Alguien ha comentado que tenemos un tumor... Si, un macroestado que se lleva por delante todos los esfuerzos fiscales que no obligan a hacer, una clase política, estos y los que estarán dentro de 6 meses, que es de lo peor en cuanto a formación, ética y principios democráticos. Si hay que operar, nos quedaremos sin cirujanos...

Puntuación 7
#66
A Favor
En Contra

64.

Yo lo se. Pero no te lo diré. Soy obrero, español, y ugetista, ja,ja

Puntuación -1
#67
harto
A Favor
En Contra

anda que en andalucia , miles de enchufados en fundaciones y empresas pí¹blicas en las que no se hace nada de nada

Puntuación 10
#68
mi opinión
A Favor
En Contra

Sres FUNCIONARIOS:

os créeis que estáis a salvo de la crisis? os créeis que vuestro sueldo cae del cielo? vuestro sueldo sale del dinero de los currantes y si se acaba el dinero se acaba el cuento

pronto os vais a enterar de la put. realidad

Puntuación 2
#69
Oscar Alcolea
A Favor
En Contra

Yo le quitaria las extras a los funcionarios.

Algún precio deben pagar por tener trabajo asegurado de por vida, porque los demás estamos en desigualdad de condiciones con riesgo alto a que nos echen del curro.

Así que ahora toca sufrir a los funcionarios que para eso son parte del estado

Puntuación 3
#70
jordinain
A Favor
En Contra

pregunta: Porque no se puede despedir a los funcionarios?

Para mi que si algun departamento, como urbanismo, ya no hay trabajo que los despidan. ( me da igual lo de las oposiciones ya que para entrar en muchos trabajos de empresa privada te piden barbaridades de CV y te echan igual )

Se les paga lo que sea, 2 0 o 30 o 45 dias por año trabajado y como todos.

Sólo comentar lo de las huelgas por el salario, por pedir aumentos o por pedir que no lo disminuya. Sólo diré que si algien se lo merece se lo aumento y sino se lo merece le digo que me traiga una contra oferta de otro sitio donde pagen mejor por sus servicios, luego le enseño la puerta.

Puntuación 5
#71
español atónito
A Favor
En Contra

y por qué no rescatan a Holanda, Finlandia, Austria, Alemania, etc?

por qué se meten con los del Sur? qué hemos hecho nosotros mal?

Puntuación -10
#72
harto
A Favor
En Contra

os imagináis que una vez obtenido el permiso de conducir, pudierais hacer las burradas que quisierais?

pues lo mismo los funcionarios: una cosa es que aprueben un examen y otra que tengan que seguir las mismas exigencias laborales (productividad, etc) que cualquier currante de calle

yo lo haría por puntos: al empezar, tendrían x puntos. Quien falte al trabajo, quien no rinda, etc, se le restaría puntos hasta cuando llegaran a 0, momento que se les daría una patada al trasero. En caso de trabajar bien, se les sumaría puntos

Puntuación 3
#73
Argieloco
A Favor
En Contra

Que alguien le enseñe a ZP lo que es el efecto Tanzi, el cuál demuestra que, en ciertos escenarios, es falso que los aumentos de impuestos generen aumentos en la recaudación. A estudiar Economía de una buena vez!!!!

Puntuación 15
#74
os imagináis?
A Favor
En Contra

os imaginais que SIEMENS o GOOGLE, por decir 2 empresas, para reclutar convocara oposiciones. Los ingenieros más hábiles en matemáticas, problemas de ingeniería, etc aprobarían...

pero os imagináis que una vez dentro de estas empresas se dedicaran todo el día a tocarse los huevos porque saben que "no los pueden echar"

la Unión Soviética se hundió... sabéis por qué? porque el 100% eran funcionarios!

Puntuación 12
#75